El 4 de diciembre de 1924 se estrenó la película estadounidense Avaricia (Greed), dirigida por Erich von Stroheim e interpretada por Gibson Gowland, ZaSu Pitts, Jean Hersholt, Chester Conklin, Sylvia Ashton, Dale Fuller, Tempe Pigott, Joan Standing, William Barlow, Lita Chevrier, Jack Curtis, Gwendolynne D'Amour, James F. Fulton, Edward Gaffney, Florence Gibson, James Gibson, Oscar Gottell, Otto Gottell. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Duración: 239 minutos.
Sinopsis argumental: La película cuenta la historia de McTeague, un dentista de San Francisco, quien se casa con la prometida de Schouler, su mejor amigo, Trina. Poco después de su compromiso, Trina gana un premio de lotería de $5,000, una suma sustancial para su época. Schouler informa celosamente a las autoridades que McTeague había estado practicando odontología sin licencia, lo que ocasiona que McTeague y Trina se empobrecieran. Durante su miseria, McTeague se vuelve un alcohólico violento y Trina se obsesiona ávidamente con sus ganancias, negándose a gastarlas, pese a lo pobre que ella y su esposo se han convertido. Finalmente McTeague asesina a Trina por el dinero y escapa hacia el Valle de la Muerte, donde Schouler lo atrapa para una confrontación final.
Comentario: Existen dos versiones: la censurada, de dos horas y media, y la completa, de cuatro horas. basada en McTeague, una novela de Frank Norris publicada en 1899. Originalmente de casi 9 horas de duración, existen dos versiones: la censurada, de dos horas y media, y la completa, de cuatro horas. La versión original ha sido llamada el "santo grial" para los archivistas de cine, en medio de reclamos falsos repetidos del descubrimiento del largometraje completo. En 1999, Turner Entertainment creó una versión de 4 horas de Avaricia que usaba imágenes existentes de escenas perdidas para reconstruir la película. Avaricia fue un fracaso crítico y financiero en su lanzamiento inicial, pero en la década de 1950 comenzó a ser considerada como una de las mejores películas de la historia; cineastas y especialistas la han elogiado por su influencia en películas posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario