domingo, 15 de diciembre de 2024

Las mejores películas navideñas (I)

¿Buscas algo festivo para ver en streaming? Sumérjase en el espíritu navideño con las mejores películas navideñas, en opinión de muchos críticos y espectadores.

1. Cita en St. Louis (Meet Me in St. Louis, 1944), de Vincent Minelli

Año 1903. El matrimonio Smith, afincado en San Luis, tiene cuatro preciosas hijas. Una de ellas, Esther, de 17 años, se enamora de un vecino que acaba de instalarse en la ciudad. Sin embargo; la familia, y especialmente Esther, tienen un enorme disgusto cuando su padre les anuncia que deben trasladarse a vivir a Nueva York por motivos de trabajo. 
Maravilloso musical de Vincente Minnelli, con Judy Garland en su apogeo, y una entrañable Margaret O'Brien como la niña ‘Tootie’. Son inolvidables los temas Meet me in St. Louis, The Boy Next Door y Have Yourself a Merry Little Christmas.

2. ¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life1946), de Frank Capra

George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario.
Clásico del cine con impronta de leyenda, Qué bello es vivir es un cuento encantador, una fábula perfecta y un canto a la bondad que, convenientemente, las televisiones de medio mundo programaban durante las fiestas navideñas. Verla siempre reconforta.

3.  De ilusión también se vive (Miracle on 34th Street1947), de George Seaton

En plena época navideña, Doris, la ejecutiva jefe de los grandes almacenes Macy y madre de una niña de 10 años, contrata a Kris Krimble, un viejecito barbudo y simpático, para que haga de Santa Claus. El anciano acapara pronto la atención de todos por su derroche de simpatía y alegría navideña, y sobre todo, porque afirma que es el verdadero Santa Claus. Con este planteamiento, Kris quiere devolver a todos los ciudadanos, el auténtico sentido de la Navidad, incluyendo a Susan, la escéptica hija de Doris.
Entrañable película navideña, que estuvo nominada a los Oscar, donde se hace una dura crítica a los impulsos materialistas y consumidores que se anteponen, en estas fechas, al verdadero significado de la Navidad. La historia tuvo un remake en 1994, protagonizado por Elizabeth Perkins y Mara Wilson. La de 1947, tiene momentos de verdadera ternura, como cuando Kris se comunica con una niña holandesa, sentada en sus rodillas. Una película preciosa que nadie debe dejar de ver en Navidad.

4. Rudolph, el reno de nariz roja (Rudolph the Red-Nosed Reindeer, 1948), de Max Fleischer

Papá Noel y su trineo chocan contra unos árboles mientras intentan entregar regalos en una brumosa Nochebuena. Rudolph es reclutado para liderar el trineo y es aclamado como un héroe.
Este corto de 9 minutos de sería el último dirigido y producido por Max Fleischer, quien produjo también de Popeye el Marino, Betty Boop y Koko el Payaso desde la década de 1910 hasta la de 1940.

5. Cuento de Navidad (Scrooge (A Christmas Carol), 1951), de Brian Desmond Hurst

El avaro Ebenezer Scrooge siente animadversión por la Navidad y por todo lo relacionado con estas fiestas. Un día recibe en su casa la inesperada visita de un fantasma. Se trata de su amigo Jacob Marley que le anuncia cuál será su futuro y, además le advierte de la visita de tres fantasmas más: el del Pasado le hará recordar con añoranza su infancia y juventud, el del Presente le mostrará cómo su empleado Bob Cratchir, aún siendo pobre, puede celebrar con alegría la Navidad, y el sombrío fantasma del Futuro le enseñará cómo acaban los avaros como él.
Una de las más logradas versiones fílmicas del célebre Cuento de Navidad de Charles Dickens, a cargo del británico Brian Desmond Hurst, con una memorable composición del avaro con corazón de piedra Ebenezer Scrooge de Alastair Sim, al que presta auténtica humanidad, su paulatina transformación resulta muy creíble.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario