martes, 17 de diciembre de 2024

Las mejores películas navideñas (II)

(cont.)

6. Navidades blancas (White Christmas, 1954), de Michael Curtiz

Bob y Phil acaban de volver de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Consumados cantantes y bailarines, deciden ganarse la vida haciendo números musicales. Así conocen a dos hermanas que se dedican a lo mismo. Siguiéndolas, van a parar a un hotel de Vermont, que tiene graves problemas financieros. El administrador del hotel resulta ser el antiguo jefe de los muchachos en el ejército, razón por la cual deciden ayudarlo a salir a flote.
Una animosa comedia musical, en la que merecen la pena los números de baile de los protagonistas. Muy recomendable para los amantes del género, y apropiada para las emotivas fechas navideñas. Se incluyen canciones clásicas de Irving Berlin, como Count your blessings instead of sheep o Sisters.

7. Rudolph, el reno de la nariz roja (Rudolph, the Red-Nosed Reindeer, 1964), de Larry Roemer y Kizo Nagashima

Considerado uno de los mejores especiales para televisión sobre navidad de la historia, esta película de animación en stop-motion narra la historia de Rudolph, un reno con la nariz roja, creado por Robert May. 
El especial se basó en la canción de Johnny Marks de 1949 Rudolph, the Red-Nosed Reindeer, que a su vez se basó en el poema del mismo nombre escrito en 1939 por el cuñado de Marks, Robert L. May. En 1998, se hizo un remake (en animación tradicional) dirigido por William R. Kowalchuk.

8. La Navidad de Carlitos (A Charlie Brown Christmas, 1965), de Bill Melendez

Charlie Brown está deprimido porque piensa que la Navidad carece de sentido, ve a Lucy y Snoopy obsesionados con regalos y decoraciones, Schroeder obsesionado con la obra de navidad, y todos los demás concentrados en las tarjetas y cartas a santa, todo esto lo hace cuestionarse el verdadero significado de la navidad. Charlie se disgusta por ver como la festividad se ha convertido en un comercialismo total. Cuando los chicos se comprometen a dar a Charlie la tarea de seleccionar un árbol de Navidad para la obra, el escoge uno feo y solitario, pero Linus con un conmovedor discurso logra hacer que todos comprendan el verdadero significado de la Navidad. 
Primer cortometraje de Peanuts, en el cual nuestro amigo reflexiona sobre el significado de la Navidad y deciden darle la oportunidad de elaborar el espectáculo de Navidad para que pueda sentirse más útil y tener mayor significado.

9. El Grinch: El cuento animado (How the Grinch Stole Christmas!1966), de Chuck Jones y Ben Washam

Amargado y odioso, el Grinch se irrita ante la idea de que una aldea cercana se divierta celebrando la Navidad. Disfrazado de Santa Claus, con su perro hecho para parecer un reno, decide asaltar el pueblo para robar todas las cosas navideñas.
Está basada en el cuento infantil del mismo nombre escrito por el Dr. Seuss, que cuenta la historia de El Grinch y su intento de robar la Navidad a los habitantes de Whoville, el pueblo que hay al pie de la montaña en la que vive. La película, considerada como un cortometraje ya que dura menos de una hora, es uno de los pocos especiales de Navidad de los años 1960 que se sigue emitiendo hoy día. Jones y Seuss habían trabajado previamente en la serie de cortometrajes institucionales Private Snafu, realizada por United Productions of America durante la Segunda Guerra Mundial.

10. Frosty, el muñeco de nieve (Frosty the Snowman1969), de Jules Bass y Arthur Rankin Jr.

Un sombrero de copa de seda desechado se convierte en el foco de una lucha entre un mago fracasado y un grupo de escolares después de que por arte de magia trae un muñeco de nieve a la vida. Consciente de que la nueva vida Frosty terminará en primavera, a menos que se refugie en un clima más frío, Frosty y un joven que se hace amigo de polizón en un tren de mercancías se dirigen hacia el polo norte.
Simpático y divertido, podria catalogarse como un videoclip animado, infunde alegría navideña, entrañable.Aunque quizás no sea apto para los que odien este tipo de eventos...
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario