(cont.)
11. Muchas gracias, Mr. Scrooge (Scrooge, 1970), de Ronald Neame
Una Nochebuena, el viejo y avaro Scrooge descubre, gracias a tres fantasmas (los de las Navidades pasadas, presentes y futuras), que hay que compartirlo todo y ser bueno y generoso con los demás.
Adaptación musical del popular Cuento de Navidad, de Charles Dickens, esta vez con actores de la talla de Albert Finney y Alec Guinness. Producida en los estudios Shepperton, donde dos años antes se había realizado otra adaptación musical de una novela de Charles Dickens, Oliver (1968). Se reutilizaron muchos de los decorados de Oliver que todavía estaban guardados en un almacén.
12. Santa Claus llega a la ciudad (Santa Claus Is Comin' to Town, 1970), de Jules Bass, Arthur Rankin Jr.
Historia de Kris Kringle y de cómo llega a convertirse en el famoso Santa Claus a la vez cómo trajo la alegría a los niños de la ciudad de Sombertown. Está basada en la exitosa canción navideña, Santa Claus Is Comin' to Town.
Un especial de televisión navideño estadounidense de 1970 producido en stop-motion por Rankin/Bass Productions en Nueva York, Nueva York. La película está narrada por Fred Astaire y protagonizada por las voces de Mickey Rooney , Keenan Wynn , Robie Lester , Joan Gardner y Paul Frees, así como una interpretación musical del Coro de Niños de Westminster.
13. Aquel año sin Santa Claus (The Year Without a Santa Claus, 1974), de Jules Bass y Arthur Rankin Jr.
Santa Claus se encuentra enfermo, y entre su resfriado y la falta de espíritu navideño entre las personas, hacen que que Santa decida no repartir más felicidad el día de Navidad...
Animación por stop-motion. La historia está basada en el libro del mismo nombre de 1956 escrito por Phyllis McGinley. Una secuela, titulada A Miser Brothers 'Christmas, fue producida en 2008 por Cuppa Coffee Studios, y también utilizó animación stop-motion.14. Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, 1982), de Ingmar Bergman
La historia está ambientada en 1907, en Uppsala, Suecia, y se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. Al poco tiempo, la madre decide casarse con un líder religioso conservador, una decisión que cambiará sus vidas.
Absoluta obra maestra de Ingmar Bergman, con Hoffman y Dickens como “padrinos”, según el cineasta, tanto en su versión estrenada en cine como en la televisiva, que dura casi el doble. Resume bien las obsesiones y desesperanza del cineasta sueco, quien confesaba que con esta historia “puedo vencer la angustia, aliviar la tensiones y derrotar la destrucción”. Si en títulos anteriores de su filmografía éramos testigos de su búsqueda de Dios, aquí vemos en Alexander una rebelión brutal y blasfema, propiciada por la influencia negativa de Edvard; así las cosas, al igual que le ocurre a Bergman, sólo queda el refugio en la creatividad.
15. Historias de Navidad (A Christmas Story, 1983), de Bob Clark
En el año 1940, Ralphie Parker (Peter Billingsley) un niño de 9 años, quiere un rifle de aire comprimido de Red Ryder como regalo de Navidad. Sin embargo, sus padres (Darren McGavin y Melinda Dillon) piensan que no es un regalo apropiado para alguien de su edad. La película está basada en la novela del humorista Jean Shepherd.
Comedia familiar extraordinariamente popular en Estados Unidos que se basa en las historias del humorista Jean Shepherd. Calificada como divertida y conmovedora a partes iguales, una tierna historia con mensaje que encandila tanto a los adultos como a los más jóvenes.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario