(cont.)
21. Love Actually (2003), de Richard Curtis
El amor está por todas partes, imprevisible, inexplicable, insuperable. Aparece cuando menos lo esperas y, a menudo, causa estragos. Para el nuevo Primer Ministro británico, se presenta en la hermosa figura de una joven colaboradora. Para el escritor del corazón roto que busca refugio en el sur de Francia, el amor surge de un lago. Se aparta de esa mujer que disfruta de una perfecta vida en pareja, pero sospecha de pronto que su marido piensa en otra. Se oculta detrás de las falsas apariencias de ese mejor amigo que desearía ser algo más que el testigo de boda de su amada. Para ese viudo y su yerno, para esa joven que adora a su colega, el amor es lo que está en juego, el objetivo, pero también la fuente de innumerables complicaciones. En la víspera de Navidad, en Londres, estas vidas y estos amores van a cruzarse, a rozarse y a enfrentarse…
Para los amantes de las películas románticas, Richard Curtis es un viejo conocido. De su talento nacieron los guiones de Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill o El diario de Bridget Jones.
22. Feliz Navidad (Joyeux Noël, 2005), de Christian Carion
1914. Prolegómenos de la I Guerra Mundial, con su terrible guerra de trincheras que acabará dejando los campos de Europa sembrados de millones de cadáveres. Se acerca la Nochebuena, y los soldados de los distintos bandos se aprestan a celebrarla del mejor modo posible. En la trinchera británica, un clérigo escocés trata de reconfortar a los combatientes; un tenor alemán va a recibir la inesperada visita de su esposa, una soprano, un encuentro que encanta a las oficiales; y en el lado francés, un teniente francés que añora a los suyos, y perdió una cartera con recuerdos personales, se esfuerza por mantener la moral propia y la de sus hombres. Y de pronto, sucede una especie de milagro. El tenor canta, el pastor responde con su gaita, los soldados franceses aplauden… Y con increíble naturalidad viven una inesperada tregua, un momento de confraternización que, tal vez, podrían esforzarse en prolongar...
Emotiva y sentida película de Christian Carion que, en contra de lo que podría pensarse, se basa en hechos reales.
23. The Snow Queen (Snezhnaya koroleva, 2012), de Vlad Barbe y Maksim Sveshnikov
Narra la historia de una gran amistad entre dos niños, Kay y Gerda. Un día muy frío de invierno, el pequeño Kay sufre una herida en un ojo provocada por un fragmento de cristal encantado por la Reina de las Nieves, que se lo lleva a a su helado castillo del Polo Norte. Su fiel amiga Gerda emprende entonces un largo y mágico viaje para rescatarlo. Adaptación Rusa del popular cuento de Hans Christian Andersen, La Reina de las Nieves.
Encantadora película de animación para toda la familia de producción rusa con ayuda de otros países. Narra una historia llamativamente similar a Frozen. El reino de hielo y de hecho esta película es considerada como la inspiración de la exitosa película de Disney, aunque en este caso, lógicamente, la calidad de la animación, aunque correcta, es inferior. Y como es habitual, hay momentos para el amor, el heroísmo y el humor. Contó con una segunda parte, estrenada dos años después y titulada Orm en el Reino de las Nieves (2014).
24. Klaus (2019), de Sergio Pablos
Un cartero es enviado a una ciudad congelada en el norte, donde descubre que Papá Noel está escondido. A Jesper (voz de Quim Gutiérrez), el peor estudiante de la academia postal, le destinan a Smeerensburg, una gélida isla más allá del Círculo Polar Ártico, donde sus conflictivos habitantes apenas intercambian palabras y, mucho menos, cartas. Jesper está a punto de rendirse cuando encuentra una aliada, Alva (Belén Cuesta), la profesora del pueblo. También descubre a Klaus (Luis Tosar), un misterioso carpintero que vive aislado en una cabaña repleta de juguetes hechos a mano. Estas improbables amistades traerán la alegría de nuevo a Smeerensburg, y crearán un nuevo legado de vecinos generosos, leyendas mágicas y calcetines colgados con cariño en las chimeneas.
Una estupenda película de animación de producción española, que tiene detrás al veterano Sergio Pablos, quien ha desempeñado diferentes tareas en títulos tan importantes como los de la factoría Disney El jorobado de Notre Dame, Hércules o Tarzán, además de aportar el argumento de Gru. Mi villano favorito. Aquí debuta en la dirección con una trama original suya, que imagina cómo Santa Claus, o aquí, Klaus, llegó a convertirse en la entrañable figura que trae regalos a los niños con ocasión de la Navidad.
25. Los que se quedan (The Holdovers, 2023), de Alexander Payne
Paul Hunham, un profesor cascarrabias de un prestigioso colegio de Nueva Inglaterra, se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad de 1970 para velar por un puñado de estudiantes que no tienen a dónde ir. Contra todo pronóstico, la convivencia le llevará a forjar un insólito vínculo con uno de ellos, Angus, un inteligente y problemático muchacho con sus propios traumas, y con Mary, la jefa de cocina de la escuela, que acaba de perder a un hijo en Vietnam.
Singularísimo un cuento de Navidad que habla de seres humanos con heridas en el alma, y de la necesidad de establecer lazos afectivos para curar esas cicatrices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario