6. Lo más deslumbrante: Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993), de Henry Selick
Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.
Mezcla iconoclasta, macabra y maravillosa, y la fantasía triunfa. Es la belleza y la bondad de los monstruos lo que defiende la película, poniéndose del lado de Halloween frente al de la ingenua Navidad. Todo Tim Burton está ahí. ¡Impresionante!
7. La más sorprendente: Los teleñecos en Cuento de Navidad (The Muppet Christmas Carol, 1992), de Brian Henson
Fue Charles Dickens quien, en 1843, imaginó al señor Scrooge. Su Cuento de Navidad se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa, a menudo adaptado para la pantalla, y particularmente en dibujos animados. Hoy, Scrooge ha vuelto, en una adaptación muy original. Lo interpreta el actor Michael Caine, pero a su alrededor, casi todos los compinches son "interpretados" por los famosos títeres de Los teleñecos. Allí están Kermit, la rana, y Miss Piggy, la cerdita, las estrellas más famosas de la televisión estadounidense. Kermit ya no cojea como un payaso borracho. Interpreta a Bob Cratchit, el empleado honesto, que mantiene la calma y la dignidad ante el más monstruoso de los jefes. Miss Piggy, la regordeta, es Emily, su esposa. Y el Gran Gonzo interpreta al propio Dickens, a quien vemos en pantalla contándole su cuento a la rata Rizzo.
¿Mezcla divertida? ¡De ninguna manera! El aspecto caricaturesco de los Muppets no invade la historia. Lo maravilloso se antepone al delirio. Y si nos reímos a menudo (¡indescriptible, los espectros que emergen del más allá para advertir a su antiguo compañero!), la emoción aumenta cuando Scrooge regresa al pasado y se vuelve disponible para la revelación de los tres "Espíritus de la Navidad". Estas apariciones son momentos bastante fantásticos; la cámara realiza hazañas entre actores reales y muñecos animados. Y la mágica decoración se ilumina como una antigua tarjeta de felicitación.
8. La más legendaria: La jungla de cristal (Die Hard, 1988), de John McTiernan
Holly Gennero (Bonnie Bedelia, A cualquier otro lugar) es una ejecutiva que trabaja en Los Ángeles para Nakatomi Corporation, una importante multinacional japonesa. Coincidiendo que son las fiestas navideñas, el señor Takagi (James Shigeta), dueño de la empresa, decide dar una fiesta para los empleados en su prestigioso rascacielos Nakatomi Plaza. Holly recibe la visita de su marido John (Bruce Willis, Armageddon), un policía de Nueva York al que hace meses no ve por motivos de trabajo. Cuando llega la noche ambos acuden a la fabulosa fiesta. La velada transcurre con normalidad hasta que de pronto un grupo de doce hombres toma el edificio con el objetivo de robar 600 millones de dólares. Durante la maniobra retienen a los asistentes de la fiesta entre los que se encuentra la propia Holly. Justamente en el momento del ataque, John se encontraba hablando por teléfono en otra sala por lo que consigue escapar y comenzar su propia operación policial. Deberá frenar a los delincuentes si quiere mantener con vida a los rehenes antes de que llegue el FBI.
¡La película de John McTiernan celebra su 35 aniversario! Esta primera parte, convertida en culto, explora con virtuosismo un espacio cerrado. Y Bruce Willis entró en la leyenda del cine de acción con su personaje de policía felino.
9. La más familiar: Sólo en casa (Home Alone, 1990), de Chris Columbus
Kevin McAllister es un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones a Francia. Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de Harry y Marv, dos bribones que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su vecindario. En cuanto su madre lo echa en falta, regresa apresuradamente a Chicago para recuperar a su hijo.
En 1990, Macaulay Culkin y sus trampas domésticas llegaron al cine, llevándose consigo a toda una generación de niños traviesos que soñaban con acabar con los malos, no tan malos. Una comedia familiar por excelencia, que aunque ha envejecido un poco, sigue siendo una película muy entretenida para compartir.
10. La más helada: La edad de hielo (Ice Age) (Ice Age, 2002), de Chris Wedge y Carlos Saldanha
Veinte mil años antes de nuestra era, Scrat, un roedor obstinado, quiebra el banco de hielo y desencadena una nueva Edad de hielo, una gran cohorte de mamíferos se reúnen y empiezan a emigrar hacia el sur, Manny, un mamut solitario y testarudo, se empeña en ir hacia el norte y pronto se unirá a él Sid, un pequeño perezoso locuaz que busca protección. Este le obliga a recoger a un bebé humano, Roshan, cuya madre le confió antes de morir para que se lo llevara a su padre, cazador nómada que partió hacia el norte. En el camino, los dos compañeros tendrán que proteger a Roshan de Diego, un tigre dientes de sable encargado por su jefe Soto de capturar al bebé.
Este refrescante cuento navideño es también un apasionante viaje de iniciación. La películaes una nueva muestra de las altas cotas de perfección alcanzadas por la animación realizada mediante ordenador, de los que fueron maravillosas muestras Toy Story, Bichos, Monstruos, S.A. y Shrek.
No hay comentarios:
Publicar un comentario