martes, 3 de diciembre de 2024

"Por todo lo alto", de Emmanuel Courcol: ¿una comedia que evita las notas falsas?

Por todo lo alto (En fanfare, 2024): Thibaut es un director de orquesta de renombre internacional que viaja por el mundo. Cuando se entera de que es adoptado, descubre la existencia de un hermano, Jimmy, un empleado de un comedor escolar que toca el trombón en una banda de música en el norte de Francia. Al parecer todo les separa, excepto el amor por la música. Al detectar las excepcionales habilidades musicales de su hermano, Thibaut se propone reparar la injusticia del destino. Jimmy entonces comienza a soñar con otra vida... 
Pierre Lottin y Benjamin Lavernhe en Por todo lo alto (2024)
El cuarto largometraje del actor y cineasta Emmanuel Courcol se presenta como una película para todos los públicos, como una obra marcadamente popular pensada para conmover amplios patios de butaca. A priori, la película puede hacer temer lo peor al espectador que espere una obra lacrimógena y sentimental sobre la familia, la amenaza de la muerte y la música. Curiosamente, Courcol evita muchas de las trampas previsibles para encontrar la dignidad y no caer en los recursos fáciles. Por todo lo alto contrapone dos mundos. Por un lado nos cuenta la historia de un famoso director de orquesta al que la diagnostican leucemia y por otro lado la historia de su hermano que vive en un pueblo minero cercano a Lille, afectado por la reconversión industrial. 
Presentada en el Festival de San Sebastián donde recibió Premio del Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario