martes, 11 de febrero de 2025

Volvimos a ver “Crash”, una fábula coral sobre las tensiones raciales en Estados Unidos y una película no muy querida ganadora del Oscar en 2005

Esta película de Paul Haggis, ganadora del Oscar a la mejor película en 2005 y considerada la menos merecedora del premio. Una mirada retrospectiva al caótico destino de una obra que quería desafiar los prejuicios de todos.
El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, un acaudalado matrimonio negro... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Fue el debut en la dirección del escritor-productor Paul Haggis,autor del guión de Million Dollar Baby.
En la 78ª edición de los Premios Oscar de la Academia de 2005, Jack Nicholson, encargado de abrir el sobre que revelaba la mejor película del año, regaló al público su famosa mirada arqueada, pero éstos tenían dudas: la ganadora, anunció, era Crash (Colisión), mientras todos esperaban Brokeback Mountain, de Ang Lee. Crash  (pero sin posibilidad de confusión con la de David Cronenberg de 1996) muestra el destino de personajes disímiles –negros y blancos, ricos y pobres, policías y matones– que chocan, a través de varios incidentes a menudo motorizados, durante treinta y seis horas en Los Ángeles, todos enfrentados a prejuicios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario