(cont.)
5. El último metro (Le Dernier Métro, 1980), de François Truffaut (César 1981)
Diez César en total para Truffaut gracias a la historia de amor, durante la Ocupación alemana de Francia, entre Marion, directora de teatro, y Bernard, actor en ciernes. Mecánica romántica, papeles secundarios, reconstrucción, todo es perfecto. Con Catherine Deneuve, "alegría y sufrimiento".
4. Thérèse (1986), d’Alain Cavalier (César 1987)
Una película carnal, con decorados minimalistas y una puesta en escena magnífica, en forma de interrogación metafísica: ¿pero quién era esta carmelita de Lisieux tan inquebrantable en sus convicciones? Catherine Mouchet está tocada por la gracia.
![]() |
Thérèse (1986) |
3. A nuestros amores (À nos amours, 1983), de Maurice Pialat (César 1984, ex æquo)
Suzanne, de 16 años, descubre sus deseos y contradicciones mientras su familia está destrozada. Desde el gran Pialat, donde la verdad brota en el pedregal. La película que reveló a Sandrine Bonnaire todavía parece una bofetada en la cara.
![]() |
Sandrine Bonnaire y Maurice Pialat en A nuestros amores (1983) |
2. El otro señor Klein (Monsieur Klein, 1976), de Joseph Losey (César 1977)
Un hombre confundido con otro, judío y miembro de la Resistencia, en París, en 1942. El primer Klein se convertirá en el segundo... Un laberinto metafísico y kafkiano, encarnado por un Alain Delon de una moderación, una inteligencia y una fragilidad incomparables. Emocionante.
![]() |
Alain Delon en El otro señor Klein (1976) |
1. Providence (1977), de Alain Resnais (César 1978)
Una meditación sobre la creación y la muerte a través de la agonía nocturna de un viejo escritor, interpretado por John Gielgud. Nunca Resnais había pedido al espectador una participación tan placentera en la reconstrucción interminable de un rompecabezas hecho de emociones y delirios románticos. ¡Magistral!
![]() |
Dirk Bogarde y Elaine Stritch en Providence (1977) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario