domingo, 23 de marzo de 2025

El director de “La tutoría”: “Mi película puede abrir debates sobre situaciones de crisis en las escuelas”

Para su primer largometraje, un drama a puertas cerradas en un entorno escolar, Halfdan Ullmann Tøndel quería “tomar decisiones arriesgadas”. Siendo padre y habiendo trabajado en una escuela durante tres años, cuestiona con razón la relación padre-hijo como “espejo”.
Ganador de la Cámara de Oro 2024 en el Festival de Cine de Cannes, el noruego Halfdan Ullmann Tøndel ya no es solo el nieto de Ingmar Bergman y Liv Ullmann , sino un joven y talentoso director. Su primera película, La tutoría (Armand, 2024) (en pantalla grande desde el 14 de marzo), convierte un aula en escenario de preguntas muy actuales. 
Renate Reinsve en La tutoría (2024)
La tutoría es la historia de Elisabet, una madre a la que convocan de urgencia para una tutoría con la dirección del colegio. El motivo es que algo ha ocurrido entre Armand, su hijo, y uno de sus compañeros de clase llamado Jon. Ambos tienen 6 años. El problema es que nadie sabe exactamente qué es lo que ha pasado. ¿Se trata solamente de un juego de niños? ¿Es esto algo más serio? Los secretos y los reproches no tardan en aparecer entre padres y profesores, provocando así que la reunión, que prometía ser seria y formal, acabe descontrolándose.
La tutoría (2024)
Protagonizada por Renate Reinsve, quien saltó a la fama por su papel como protagonista en La peor persona del mundo. La cinta fue elegida como la candidata noruega a mejor película internacional para los Premios Oscar de 2025, aunque finalmente no fue una de las nominadas.
Con esta historia el creador busca explorar dónde están los límites, analizar un conflicto adulto desde la perspectiva de un niño. Todo transcurre en un solo escenario, la escuela. Lugar que es testigo de la acción, de su desarrollo y de la angustia de los personajes. Todos estos elementos se unen en lo que algunos consideran el mejor trabajo de Reinsve hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario