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11. El padrino (The Goodfather, 1972), de Francis Ford Coppola (Oscar 1973)
La saga barroca de los Corleone toma vuelo. Brando y Pacino ante la cámara, Coppola como hombre orquesta: la ópera sangrienta puede comenzar, con sus asesinatos y traiciones. Cincuenta años después del estreno de la película, la formidable capacidad del joven director para rodearse de colaboradores excepcionales y su agudo sentido del casting siguen dejándonos admirados. La grandiosa unión del cine de autor y el éxito de taquilla.
12. Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962), de David Lean (Oscar 1963)
El teniente Lawrence y sus sueños de una nación árabe. Peter O’Toole y sus ojos turquesas resaltados con kohl. David Lean realiza una cuidadosa reconstrucción histórica, a la que insufla una dimensión épica desbordante, incomparable. La película es ante todo un universo. La del desierto, inmenso, hostil. Y fascinante.
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Anthony Quinn, Peter O'Toole y Omar Sharif en Lawrence de Arabia (1962) |
13. West Side Story (Amor sin barreras) (West Side Story, 1961), de Robert Wise y Jerome Robbins (Oscar 1962)
La pelea entre los Jets (de ascendencia europea) y los Sharks (puertorriqueños) por un pedazo de territorio, contra el amor de María y Tony: tragedia. No hay un solo dúo de melodrama que no esté enriquecido por un ritmo infernal, ni una sola sinfonía de violín que no esté interrumpida por un ballet jazzero: entre los números con miel cremosa y aquellos con pimienta picante, la armonía es perfecta. El tiempo no tiene poder sobre este monumento de la comedia musical.
14. Casablanca (1942), de Michael Curtiz (Oscar 1944)
1942, en Casablanca. Por el amor de una mujer, un estadounidense emerge de su neutralidad desilusionada y ayuda a dos combatientes de la resistencia perseguidos por los nazis. Filmado en plena guerra, este primer clásico sorprende por su ironía visionaria: las botellas de agua de Vichy son arrojadas a la basura y la victoria de la Resistencia parece segura. Pero es sobre todo la magia eterna de la pareja Bogart-Bergman lo que estremece. Una película que seguimos viendo y volviendo a ver.
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Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en Casablanca (1942) |
15. Sucedió una noche (It Happened One Night, 1934), de Frank Capra (Oscar 1935)
Una muchacha adinerada escapa del yate de su padre para vivir una aventura errante con un periodista testarudo. El puritanismo americano sufrió un duro golpe... Un clásico con un encanto irresistible, una inventiva formidable y una insolencia para la época. Clark Gable y Claudette Colbert ganaron un Oscar cada uno.
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