lunes, 17 de marzo de 2025

"Thelma & Louise”: cómo Brad Pitt se convirtió en el autoestopista y otros secretos de producción

La película de culto de Ridley Scott se proyecta en varias cadenas televisivas y plataformas de streaming. También puede  verse los documentales  Thelma & Louise: El último viaje  (Thelma & Louise: The Last Journey, 2002), dirigido por Charles de Lauzirika, y Catching Sight of Thelma & Louise (2017), dirigido por Jennifer Townsend. En el primero, un documental 'making of' de la popular película Thelma & Louise (1991). Casi todos los elementos principales de la realización de la película se examinan aquí, desde cómo se escribió el guion hasta cómo se involucró el director Ridley Scott, y cómo se produjo la gran explosión del buque tanque. Se comparten algunas historias divertidas y algunas curiosidades sobre lo que se improvisó en el set y se dejó en la película. En el segundo caso, se trata de un documental que compara la visión de los mismos espectadores sobre la película el día del estreno, en 1991, y 25 años después.
Cuando un documental repasa la génesis y los detrás de escena de Thelma y Louise, de Ridley Scott, no podemos evitar compartir algunas pequeñas anécdotas (¿un poco menos conocidas?) sobre esta sorprendente road movie feminista que, treinta y cuatro años después, sigue resonando con fuerza sobre la violación, la libertad del patriarcado y para celebrar, para siempre, la amistad femenina.
En entrevista tras entrevista, la guionista Callie Khouri, a quien la idea de la película le llegó como una epifanía un día mientras aparcaba frente a su casa en Santa Mónica, no dejaba de repetir una frase que resume perfectamente la película: "Thelma y Louise son demasiado grandes para que el mundo pueda contenerlas". 
Después de un muy meditado dueto Jodie Foster-Michelle Pfeiffer, Ridley se reunió con todas las actrices de Hollywood, incluida Meryl Streep quien, preocupada por el final de la película, se preguntó si, al menos, Louise no podría empujar a Thelma fuera del auto antes de la caída al cañón. Por otro lado, cuando Ridley Scott se decantó por Susan Sarandon, una actriz de la vida real, anunció que sólo firmaría si el trágico final se mantenía como estaba.
Para el papel de JD (como James Dean), el sexy autoestopista (por decir algo), el novato Brad Pitt no fue el único que audicionó. Fue elegido gracias a la recomendación de Geena Davis quien al darle la señal durante la audición había olvidado sus propios diálogos, boquiabierta ante el carisma del joven actor. Antes de la divina rubia, se encontró con unos jóvenes morenos que tampoco estaban nada mal: Mark Ruffalo y un actor al que no conocía, llamado... ¡George Clooney!
La toma en la que un avión fumigador pasa rozando el T-Bird de las dos novias fue improvisada, como homenaje a Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959), de Hitchcock . Ridley Scott había visto el avión sobre un campo cercano y envió a un asistente a ofrecerle al piloto 200 dólares para volar "un poco para la película".
La carretera como hilo conductor de la película.
El vuelo final de estas dos mujeres que no tienen nada que perder y a las que no les importa la gravedad no se filmó en el Gran Cañón, que Ridley encontró demasiado... grande. Fue en el borde de Dead Horse Point, en un parque nacional en el sur de Utah, donde la escena solo requirió una toma, y ​​Susan Sarandon decidió que en lugar de mucho diálogo innecesario era más fuerte que Louise besara a Thelma. Nos quitamos el sombrero ante ti, Susan.

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