domingo, 6 de abril de 2025

Disculpas tardías de los Premios de la Academia por la falta de apoyo al director Hamdan Ballal

La Academia, que inicialmente guardó silencio tras el arresto del galardonado director palestino en Los Ángeles a principios de marzo, envió una carta que muchos de sus miembros consideraron públicamente insuficiente. La autoridad emitió una disculpa el viernes 28 de marzo. 
Hamdan Ballal, codirector del documental No Other Land (2024), posa con el Oscar que recibió en marzo en su pueblo de Susya tras el ataque de los colonos israelíes.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se disculpó públicamente la noche del viernes 28 de marzo, después de ser denunciada por cientos de profesionales de Hollywood por su falta de apoyo a un director palestino ganador de premios Oscar al mejor largometraje documental en marzo, quien fue recientemente arrestado por el ejército israelí. El lunes 24 de marzo, Hamdan Ballal, codirector junto a Basel Adra de No Other Land (2024) (que narra el desplazamiento forzado de palestinos por tropas y colonos israelíes en una región de Cisjordania), fue golpeado hasta sangrar por colonos israelíes que entraron a la fuerza en su casa. Luego fue detenido por las autoridades israelíes y liberado al día siguiente. "Pensé que iba a morir", dijo a The Guardian, afirmando también que "fue en venganza por nuestra película" por lo que fue atacado, y explicó que había escuchado a los soldados israelíes decir la palabra "Oscar".
No Other Land (2024)
A diferencia de muchos en la industria cinematográfica mundial, que inmediatamente denunciaron su trato, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas inicialmente permaneció en silencio antes de emitir un comunicado el miércoles condenando la violencia contra los artistas, sin mencionar específicamente a Hamdan Ballal. La reacción inicial de la institución desató la polémica en Hollywood: más de 700 miembros de la Academia, entre ellos Joaquin Phoenix, Penélope Cruz y Richard Gere, firmaron una carta denunciando su actitud tímida. "Es indefendible que una organización premie una película en la primera semana de marzo y luego no defienda a sus realizadores unas semanas después", dijeron, condenando el "brutal ataque y la detención ilegal" del director palestino. Para ellos, el liderazgo de la Academia estaba "lejos de estar a la altura de los sentimientos que este momento exige".
Después de una reunión de urgencia, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas envió una carta a sus miembros para corregir su posición el viernes por la noche. "Nos disculpamos sinceramente con el Sr. Ballal y todos los artistas que no se sintieron apoyados por nuestra declaración anterior", dijo en la carta. "La Academia condena toda violencia de este tipo, en cualquier parte del mundo", afirmó su dirección. "Aborrecemos la supresión de la libertad de expresión bajo cualquier circunstancia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario