El actor estadounidense comenzó su carrera en el teatro antes de alcanzar una gran popularidad en la pantalla chica en la década de 1980. Murió a la edad de 90 años. Su carrera estuvo marcada por la miniserie El pájaro espino (The Thorn Birds, 1983), un gran éxito en 1983, en la que interpretó al sacerdote Ralph de Bricassart, dividido entre su amor por una mujer y sus ambiciones en el Vaticano.
El actor estadounidense Richard Chamberlain murió de un derrame cerebral el sábado 29 de marzo, a la edad de 90 años, confirmó su agente a Variety. Nacido en 1934 en Beverly Hills, comenzó su carrera en el teatro, fundando la Compañía de Ángeles en Los Ángeles en 1959. Pero fue en televisión donde se dio a conocer en los años 1960 con la telenovela médica Dr. Kildare (1961-1966), en la que interpretó el papel principal y que le valió fama de símbolo sexual.
Aunque grabó algunas canciones románticas y regresó regularmente al escenario (en obras y musicales), el actor sigue siendo más conocido por sus actuaciones en la pantalla. Dio vida al compositor ruso Tchaikowsky, un hombre torturado que sólo era feliz con su música, en La pasión de vivir (La otra cara del amor) (The Music Lovers, 1970), de Ken Russell. Lo vimos en 1973 y 1974, respectivamente, en Los tres mosqueteros: Los diamantes de la reina (The Three Musketeers) y Los cuatro mosqueteros (The Four Musketeers), de Richard Lester, en el papel de Aramis; Lo vemos al mismo tiempo en El coloso en llamas (The Towering Inferno, 1974), de John Guillermin; en 1975, protagoniza la adaptación televisiva de la famosa novela de Alejandro Dumas, El conde de Montecristo (The Count of Monte-Cristo), dirigida David Greene. Dos años después, protagoniza otra adaptación televisiva de una novela de Alejandro Dumas La máscara de hierro (The Man in the Iron Mask), de Mike Newell.
![]() |
Richard Chamberlain en Los tres mosqueteros (1973) |
En 1980, interpretó al navegante John Blackthorne en la aclamada miniserie de cinco episodios Shōgun, adaptada de la novela de James Clavell (saga revisitada en 2024 en Disney+). También para televisión, rodó la adaptación de Conspiración terrorista: El caso Bourne (The Bourne Identity, 1988), dirigida por Roger Young y adaptación de la obra de Robert Ludlum. Él, a quien el New York Times calificó como el "Robert Redford de la sala de estar", fue también, en la gran pantalla, el aventurero Allan Quatermaine, junto a Sharon Stone, en Las minas del rey Salomón
(King Solomon's Mines, 1985), de J. Lee Thompson, y su secuela Quatermain en la ciudad perdida del oro (Allan Quatermain and the Lost City of Gold, 1986).
A finales de la década de 1980 se trasladó a Hawái y se dedicó principalmente a la pintura. En la década de 2000, apareció como invitado en una variedad de programas, desde Will & Grace (1998-2000) hasta Nip/Tuck, a golpe de bisturí (Nip/Tuck, 2003)) y Mujeres desesperadas (Desperate Housewives, 2004). En 2003 publicó su autobiografía Shattered Love: A Memoir, en la que habló de su homosexualidad (que sólo reveló a los 68 años por temor a que obstaculizara su carrera), su activismo ambiental y el alcoholismo de su padre.
![]() |
Richard Chamberlain y Sharon Stone en Las minas del rey Salomón (1985) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario