El 19 de enero de 1809, nace Edgar Allan Poe, escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.
Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia
y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército.
Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las
continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus
peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se
inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).
Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa,
escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la
época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y
elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón trece años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió.
Murió el 7 de octubre de 1849,
en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad.
La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.
La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesay, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, etc. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.
Poe hizo incursiones asimismo en campos tan heterogéneos como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo. Su trabajo ha sido asimilado por la cultura popular a través de la literatura, la música, tanto moderna como clásica, el cine (por ejemplo, las muchas adaptaciones de sus relatos realizadas por el director estadounidense Roger Corman), el cómic, la pintura (varias obras de Gustave Doré, v. gr.) y la televisión (cientos de adaptaciones, como las españolas para la serie Historias para no dormir).
Según Kevin J. Hayes, editor de The Cambridge Companion to Edgar Allan Poe [Guía de Cambridge para Edgar Allan Poe], «la diversidad artística de aquellos que cayeron bajo el hechizo de Poe indica el alcance de su influencia. Los mejores artistas utilizaron las imaginativas obras de Poe como base para sus teorías estéticas. [...] En pocas palabras, los escritos de Poe han promovido la generación artística y estética de una gran variedad de disciplinas creativas».
Según la Enciclopedia Británica: «Su agudo y sólido juicio como comentarista de la literatura contemporánea, la virtud musical y el idealismo de su poesía, la fuerza dramática de sus cuentos, dotes que se le reconocieron ya en vida, le aseguran un puesto destacado entre los hombres de letras más universalmente reconocidos».
El genio de Poe, en palabras del crítico Van Wyck Brooks, no tenía parangón en su tiempo, y su único rival de entidad como prosista y cuentista fue quizá Nathaniel Hawthorne.
Para el poeta francés Stéphane Mallarmé, Poe fue "el dios intelectual" de su siglo.
La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesay, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, etc. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.
Dibujo para El Cuervo de Manet |
Según Kevin J. Hayes, editor de The Cambridge Companion to Edgar Allan Poe [Guía de Cambridge para Edgar Allan Poe], «la diversidad artística de aquellos que cayeron bajo el hechizo de Poe indica el alcance de su influencia. Los mejores artistas utilizaron las imaginativas obras de Poe como base para sus teorías estéticas. [...] En pocas palabras, los escritos de Poe han promovido la generación artística y estética de una gran variedad de disciplinas creativas».
Según la Enciclopedia Británica: «Su agudo y sólido juicio como comentarista de la literatura contemporánea, la virtud musical y el idealismo de su poesía, la fuerza dramática de sus cuentos, dotes que se le reconocieron ya en vida, le aseguran un puesto destacado entre los hombres de letras más universalmente reconocidos».
El genio de Poe, en palabras del crítico Van Wyck Brooks, no tenía parangón en su tiempo, y su único rival de entidad como prosista y cuentista fue quizá Nathaniel Hawthorne.
Para el poeta francés Stéphane Mallarmé, Poe fue "el dios intelectual" de su siglo.
Poe en el cine y en la televisión:
- 1905 - The Adventures of Sherlock Holmes de James Stuart Blackton. Perdida.
- 1908 - Sherlock Holmes in the Great Murder Mystery (El tema de la película está basado en los Crímenes de la Calle Morgue (Murders in the Rue Morgue), algo que ya se hizo en The Adventures of Sherlock Holmes (1905), aunque la víctima es ahora una muchacha. Al igual que muchas otras obras de esa misma época, la película se considera perdida.
- 1909 - Le puits et le pendule de Henri Desfontaines.
- 1909 - The Sealed Room de D.W. Griffith (novela The Cask of Amontillado).
- 1912 - Une vengeance d'Edgar Poë de Gérard Bourgeois.
- 1912 - The Raven (poema).
- 1913 - The Bells de Oscar Apfel (poema).
- 1913 - The Bells de George Lessey (poema).
- 1913 - The Pit and the Pendulum de Alice Guy.
- 1913 - El estudiante de Praga (Der Student von Prag) de Stellan Rye y Paul Wegener (de William Wilson).
- 1913 - Le système du docteur Goudron et du professeur Plume de Maurice Tourneur (relato corto The System of Doctor Tarr and Professor Fether).
- 1914 - Die Braune Bestie de Harry Piel.
- 1914 - The Murders in the Rue Morgue.
- 1914 - La conciencia vengadora (The Avenging Conscience: or 'Thou Shalt Not Kill de D.W. Griffith (basada en The Pit and the Pendulum y The Tell-Tale Heart) (poema Annabel Lee).
- 1916 - Freitag, der 13. - Das unheimliche Haus, 2. Teil de Richard Oswald (material adicional).
- 1917 - Ostrov zabenya de Viktor Tourjansky.
- 1919 - Die Pest in Florenz de Otto Rippert (historia The Masque of the Red Death (La máscara de la Muerte Roja)).
- 1919 - Unheimliche Geschichten de Richard Oswald (historia Die schwarze Katze) (episodio 3).
- 1920 - La notte romantica di Dolly de Arnaldo Fratelli.
- 1921 - Annabel Lee de William J. Scully (poema).
- 1922 - Edgar Allan Poe de James A. FitzPatrick (poema Annabel Lee).
- 1923 - Prizrak brodit po Yevrope de Vladimir Gardin (historia The Masque of the Red Death (La máscara de la Muerte Roja)).
- 1927 - Prelude de Castleton Knight (poema The Premature Burial).
- 1928 - La caida de la casa Usher (The Fall of the House of Usher de James Sibley Watson y Melville Webber (relato corto del mismo nombre).
- 1928 - The Telltale Heart de Charles Klein (relato corto The Tell-tale Heart).
- 1928 - La chute de la maison Usher de Jean Epstein.
- 1930 - L'étrange fiancée de George Pallu.
- 1931 - Operené stíny de Leo Marten.
- 1932 - El doble asesinato de la calle Morgue (Murders in the Rue Morgue) de Robert Florey.
- 1932 - Unheimliche Geschichten de Richard Oswald (historias The Black Cat y The System of Doctor Tarr and Professor Fether).
- 1934 - Satanás (The Black Cat de Edgar G. Ulmer.
- 1934 - The Tell-Tale Heart de Brian Desmond Hurst.
- 1934 - Maniac de Dwain Esper (de "The Black Cat")
- 1935 - The Raven de Lew Landers.
- 1935 - The Crime of Dr. Crespi de John H. Auer (de The Premature Burial).
- 1939 - The Tell-Tale Heart (película TV) de Frank Wisbar.
- 1941 - El gato negro (The Black Cat) de Albert S. Rogell.
- 1941 - The Tell-Tale Heart de Jules Dassin.
- 1942 - El misterio de Maria Roget (Mystery of Marie Roget) de Phil Rosen.
- 1949 - The Fall of the House of Usher de Ivan Barnett.
- 1949 - Actor's Studio (serie TV, 1948-1950 ), (episodio: The Tell-Tale Heart).
- 1949 - Fireside Theatre (serie TV, 1949–1955) (episodio: Heartbeat/Mardi Gras
(1949)).
- 1949 - Suspense"(serie TV, 1949-1954) (episodio: A Cask of Amontillado, 1949; The Purloined Letter, 1952) de Robert Stevens.
- 1949 - Histoires extraordinaires à faire peur ou à faire rire... de Jean Faurez (de The Tell-Tale Heart y The Cask of Amontillado).
- 1949 - Lights Out (serie TV, 1949-1952) (episodios: The Fall of the House of Usher, 1949,; The Masque of the Red Death, 1951);The Pit (1952)
- 1950 - The Cuckoo Clock de Tex Avery (no acreditado).
- 1951 - Der Rabe de Kurt Steinwendner (poema).
- 1953 - Coração Delator (serie TV, 1953) de Chianca de García (de The Tell-Tale Heart).
- 1953 - La résurrection de Barnabé de Jean Faurez.
- 1953 - Monodrama Teather (serie TV, 1952-) (episodio: The Tell-Tale Heart, 1953)
- 1953 - Your Favorite Story (serie TV) (episodios: God Sees the Truth, 1953, de Lewis Allen y The Gold Bug, 1953 de Robert Florey).
- 1953 - The Tell-Tale Heart de Ted Parmelee.
- 1953 - The Tell-Tale Heart de J.B. Williams.
- 1954 - Bérénice de Eric Rohmer.
- 1954 - Manicomio de Luis María Delgado y Fernando Fernán Gómez (de The System of Doctor Tarr and Professor Fether)
- 1954 - El fantasma de la calle Morgue (Phantom of the Rue Morgue) de Roy Del Ruth (de The Murders in the Rue Morgue).
- 1954 - Die Galerie der großen Detektive (serie TV) (episodio: Auguste Dupin findet den entwendeten Brief' de Peter A. Horn) (de The Purloined Letter).
- 1954 - Das verräterische Herz (película TV) de Wilm ten Haaf.
- 1956 - Manfish de W. Lee Wilder (de The Gold Bug y The Tell-Tale Heart).
- 1956 - Matinee Theatre (serie TV, 1955-1958) (episodio: The Fall of the House of Usher de Boris Sagal)
- 1957 - Armchair Theatre (serie TV, 1956-1974) (episodio: The Cask of Amontillado de John Knight).
- 1958 - The Tell-Tale Heart de Joseph Marzano.
- 1959 - El corazón delator (película TV) de Marta Reguera.
- 1959 - Ligeia (película TV) de Marta Reguera.
- 1959 - Berenice (película TV) de Marta Reguera.
- 1960 - La caída de la casa Usher AKA El hundimiento de la casa Usher (The Fall of the House of Usher) de Roger Corman. En 2005, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la escogió junto a otras cintas para formar parte del National Film Registry, un archivo cinematográfico que se dedica a conservar películas "cultural, histórica o estéticamente significativas".
- 1960 - Obras maestras del terror de Enrique Carreras (de The Facts in the Case of M. Valdemar, The Cask of Amontillado y The Tell-Tale Heart).
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario