El 5 de febrero de 1887: en Milán (Italia), se estrena la opera Otello de Giuseppe Verdi.
Otelo (título original en italiano, Otello) es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, a partir de la obra de Shakespeare, Otelo. Fue la penúltima ópera de Verdi. Tiene una duración de dos horas y quince minutos.
Después de terminar y estrenar su ópera Aída en 1871, Verdi decidió que era el momento de poner fin a su exitosa carrera como compositor
de ópera, aunque era fácilmente el más popular, y posiblemente el más
rico, compositor de Italia de la época, en gran medida como Rossini había hecho después de terminar la ópera Guillermo Tell.
Francesco Tamagno como Otelo en un traje diseñado por Alfred Edel para la producción original. |
Debido a la inmensa popularidad de la música de Verdi en Italia en los años setenta del siglo XIX, el retiro de Verdi le pareció a su editor, Giulio Ricordi,
una forma de malgastar su talento y perder posibles beneficios. De esta
manera surgió una especie de intriga para obligar al compositor a salir
de su retiro para escribir otra ópera. Debido a la importancia de los
aspectos dramáticos de la ópera para el compositor, Verdi era
especialmente selectivo en su elección de temas. En consecuencia, si iba
a mostrarse conforme en crear otra ópera, después de una década de
retiro, el libreto debía captar su interés. Era de conocimiento general
que Verdi admiraba las obras teatrales de Shakespeare y que había, a lo
largo de su carrera, deseado crear óperas basadas en las tramas
shakespearianas. Sin embargo, su único intento, Macbeth (1847), aunque al principio tuvo éxito, luego no fue bien recibida cuando la revisó para interpretarla en París en el año 1865. Debido a su historia relativamente directa, la obra Otelo fue elegida como un objetivo probable.
Finalmente, después de planearlo, Ricordi, junto con el amigo de Verdi, el director Franco Faccio,
sutilmente insinuaron a Verdi la idea de una nueva ópera. Durante una
cena en la residencia milanesa de Verdi durante el verano de 1879,
Ricordi y Faccio llevaron la conversación hacia la obra de Shakespeare Othello y al libretista Arrigo Boito
(de quien Ricordi decía que era también un gran fan de la obra). Se
hicieron sugerencias, a pesar del escepticismo inicial por parte del
compositor, que Boito estaría interesado en crear un nuevo libreto
basado en la obra. En pocos días, llevaron a Boito para que se
encontrase con Verdi y le presentara un esquema de un libreto para una
ópera basada en Othello. Sin embargo, Verdi, aún manteniendo que su carrera había terminado con la composición de Aída, hizo muy poco progreso en la obra. A pesar de todo, las colaboraciones con Boito en la revisión de la anterior ópera Simon Boccanegra
ayudó a convencer a Verdi de la capacidad de Boito como libretista.
Finalmente, comenzó la producción de la ópera, que Verdi inicialmente
llamó Iago.
Conforme el público italiano se hizo consciente de que el retirado
Verdi estaba componiendo otra ópera, abundaron los rumores al respecto.
Al mismo tiempo, la mayor parte de los directores ilustres de Europa,
cantantes y gerentes de teatros de ópera, estaban ansiando tener la
oportunidad de participar en el estreno de Otelo, a pesar del hecho de que Faccio y La Scala
de Milán, ya habían sido seleccionados como director y local del
estreno. Se habían seleccionado los dos protagonistas masculinos,
también: el más destacado tenor dramático de Italia, Francesco Tamagno, iba a cantar Otelo mientras que el estimado actor-cantante francés Victor Maurel asumiría el rol barítono del perverso Yago. Romilda Pantaleoni, una actriz-cantante bien conocida, obtuvo el papel de Desdémona, para soprano.
Al terminarse la ópera, se hicieron preparativos para la
representación inicial en absoluto secreto, reservándose Verdi el
derecho de cancelar el estreno hasta el último minuto.
Verdi no tenía que preocuparse: El estreno de Otelo demostró
ser un éxito rotundo. El entusiasmo del público por Verdi se demostró al
tener que levantarse el telón veinte veces para saludar al final de la
ópera. Pronto le siguieron otras representaciones de Otelo en los principales teatros de Europa y América.
La ópera se vio por vez primera en los Estados Unidos en la Academia de Música
en Nueva York el 16 de abril de 1888 y en el Reino Unido el 5 de julio
de 1889 en Londres. Cuando se representó en París en octubre de 1894,
"Verdi compuso un breve ballet (que) forma parte de la ceremonia de
bienvenida para los embajadores venecianos en el final del Acto III."
Otelo es la penúltima ópera de Verdi, donde demostró su madurez como artista. Junto a Aida, estrenada en 1871, y Falstaff,
1893, los críticos consideran que es una de las obras maestras del
compositor. Para esta obra ya Verdi había abandonado la estructura de
división en arias y recitativos, logrando un sentido de unidad y continuidad en toda la obra.
Evidentemente, uno de los personajes más importantes de la obra, además de Otelo y Desdémona, es Yago, interpretado por un barítono. Una de las partes más conocidas de la obra es su Credo, parte del segundo acto. Otras partes destacables son el dueto de amor del primer acto, la canción del sauce y el Ave Maria, interpretadas por Desdémona en el cuarto acto, y toda la escena final, del asesinato de Desdémona y el suicidio de Otelo.
Desde su estreno, los tres papeles principales de la ópera (Desdémona, Yago y Otelo)
están entre los papeles más exigentes de Verdi, tanto vocal como
dramáticamente. Algunos de los más ilustres cantantes de los últimos
ciento treinta años han hecho de Otelo parte de su repertorio. Representa un reto para el rol principal, que ha de ser interpretado por un tenor dramático.
El tenor ruso Arnold Azrikan como Otello, hacia 1950 |
Famosos Otelos del pasado han incluido a Tamagno, el creador con
trompeta de voz del papel, así como Giovanni De Negri, Albert Alvarez,
Francisco Viñas, Giuseppe Borgatti, Antonio Paoli, Giovanni Zenatello, Renato Zanelli, Giovanni Martinelli, Aureliano Pertile, Francesco Merli, Giacomo Lauri-Volpi, Frank Mullings, Leo Slezak, Jose Luccioni, Ramón Vinay, Mario del Monaco, James McCracken, Jon Vickers y Carlo Cossutta. Tenores wagnerianos anteriores a la Segunda Guerra Mundial como Jacques Urlus, Heinrich Knote, Alexander Kirchner, Lauritz Melchior y Franz Völker también asumieron el papel (cantando normalmente en alemán). El tenor heroico ruso Iván Yershov fue un conocido Otelo anterior a la Primera Guerra Mundial en su país natal. Su compatriota Arnold Azrikan logró su mayor reconocimiento como tenor dramático en Otelo. Por esta representación recibió el Premio Stalin en 1946.
Enrico Caruso estaba estudiando Otelo cuando murió inesperadamente en 1921, frustrando así los planes de la compañía de la Metropolitan Opera de Nueva York de representar la ópera como un nuevo vehículo para su tenor estrella. Actualmente, Plácido Domingo
ha aparecido en más producciones de vídeo de la ópera que ningún otro
tenor. También, ha grabado el papel completo dos veces en CD y ha
aparecido en numerosas producciones escénicas de la obra en ambos lados
del Atlántico. Domingo escribió sobre la representación de esta ópera en su libro Mis primeros cuarenta años:
"En lo que se refiere a la otra cuestión — la de cantar papeles que,
según los que se consideran a si mismos expertos, nosotros no deberíamos
cantar — Tengo una pequeña historia que contar. Cuando decidí cantar
Otelo, mucha gente me dijo que estaba loco. Mario Del Monaco, dijeron,
tenía la voz correcta para ese papel, y mi voz no se le parecía en nada.
Veinte años antes, habían advertido a Del Monaco de que no cantara
Otelo porque su voz no se parecía en nada a la de Ramon Vinay, quien
entonces estaba interpretando la ópera por todo el mundo. Vinay, por
supuesto, había oído que sólo un tenor con el penetrante sonido como el
de Giovanni Martinelli debía cantar el papel. Algunos años antes,
Martinelli había tenido a Antonin Trantoul, quien había cantado Otelo en
La Scala en los veinte, como un ejemplo deslumbrante; pero en La Scala,
aquellos que aún recordaban al verdadero primer Otelo, Francesco
Tamagno, habían encontrado a Trantoul completamente insatisfactorio.
Pero allí existe una carta de Verdi a su editor en la que el compositor
deja claro que Tamagno dejaba mucho que desear." (Verdi expresó reservas sobre el canto suave de Tamagno, no sobre la
potencia y timbre de su vocalismo en pasajes dramáticos de la
partitura.)
Plácido Domingo |
Una larga línea de reconocidos barítonos han cantado a Yago desde
1887. Entre ellos: Victor Maurel (el primer exponente del papel), Mattia Battistini, Mario Ancona, Antonio Scotti, Titta Ruffo, Pasquale Amato, Carlo Galeffi y Lawrence Tibbett. Destacados exponentes posteriores a la guerra del papel han incluido Giuseppe Valdengo, Leonard Warren, Robert Merrill, Tito Gobbi, Sherrill Milnes y James Morris. En lo que se refiere a Desdémona, muchísimas sopranos líricas de primera fila han asumido este papel desde 1887.
La ópera goza de un excelente registro discográfico y suele ser
interpretada con mucha frecuencia, encontrándose en el repertorio de los
teatros de ópera más importantes del mundo. En las estadísticas de Operabase aparece la n.º 28 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 17.ª en Italia y la octava de Verdi.
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