Normal Rockwell
Norman Percevel Rockwell (3 de febrero de 1894, Nueva York– 8 de noviembre de 1978,
Stockbridge) fue un ilustrador, fotógrafo y pintor norteamericano célebre por
sus imágenes llenas de ironía y humor.
Su infancia fue feliz, viajando y pasando los
veranos en Nueva Jersey junto con su familia. Desde pequeño dio muestras de un
gran talento para el dibujo, comenzando con unos acorazados que gustaron mucho
a los niños de su localidad. Alrededor de 1908 descubre que su verdadera
vocación es, definitivamente, la ilustración, y por ello asiste todos los días
desde ese año a las clases de arte de la Chase School en Manhattan.
A los
quince años, abandona definitivamente los estudios para ir a la National
Academy School, donde hacía copias de vaciados en yeso, costumbre propia de
muchos artistas del siglo XIX, a modo de aprendizaje.
En 1910, Rockwell se trasladó a la Art
Students League, donde aprendió anatomía e ilustración, perfeccionando sus
conocimientos previos, con maestros como George Bridgman o Thomas Fogarty.
Sin embargo su carrera se verá para siempre
inmortalizada por su empleo como ilustrador oficial del Saturday Evening Post,
una revista de actualidad y sociedad; su primera portada data de 1916; Norman
Rockwell trabajó para esta revista hasta 1963. Sus portadas, anuncios,
ilustraciones y demás publicidad han sido repetidas e imitadas hasta la
saciedad, símbolo del típico ilustrador virtuoso norteamericano: hizo
publicidad para McDonald's o Coca-cola, cereales, chicles, neumáticos, etc.
Rockwell reconocía al también gran ilustrador
Joseph Christian Leyendecker como influencia e inspiración y así lo menciona en
su autobiografía My Adventures as an Illustrator (Mis aventuras como
ilustrador). Rockwell fue también amigo personal de Leyendecker.
A Red Cross Man in the Making, (1925) |
Las primeras obras de Norman Rockwell tienen
un profundo sentido anecdótico; proliferan, durante principios de siglo y los
primeros años veinte y treinta, las obras que representan a niños en diferentes
actitudes, siempre enfatizando los detalles propios del carácter de los niños:
corriendo, burlándose de otros, tomando el desayuno, yendo a la escuela o
jugando al béisbol.
En torno a los años treinta y cuarenta, plasmó
con exactitud el clima típicamente hollywoodiense del momento, prácticamente
ajeno al clima apocalíptico de la Segunda Guerra Mundial, a la que, sin
embargo, dedicó un cuadro de carácter publicitario pro-soldados americanos, Démosle suficiente y a tiempo (1942),
haciendo así un llamamiento público para apoyar a los soldados. El resto de su
obra en los veinte años siguiente oscila
entre el retrato de la sociedad
norteamericana de entonces y sus convenciones sociales, y la representación de
peripecias cotidianas concretos a los que la llegada del cine sin duda ayudaron
a forjar, como Un golpeador de primera (1941), Los flirteadores
o Chica leyendo el Post, ambos de
1941 también.
Durante estos años, Rockwell también profundizó en un tipo de
representaciones que cada vez ganaron mayor significación en su obra global,
como los dedicados a la crítica social o a ensalzar ciertos valores o virtudes
del pueblo norteamericano y de la raza humana en general. Algunos de sus
trabajos respiraban cierto aire patriótico, valor por entonces tenido muy en cuenta debido
a la entrada de Estados Unidos en la guerra, como sucede con La lealtad del Boy Scout, de 1942.
De esta convulsa época destaca su serie de Libertad, formada por varios cuadros: Libertad de la necesidad, de 1943, que
representa a una familia reunida en torno a una mesa el día de Acción de
Gracias, Libertad de expresión, del
mismo año, Libertad del miedo y por último, Libertad de culto, considerada por muchos su obra maestra, plena en
emoción, detalles y solemnidad.
Ya en la década de los 50 y 60, Rockwell
volvió a sus temas amables y tiernos, representando imágenes navideñas,
familias reunidas, viajes familiares en automóvil, interiores de tiendas o
barberías, heladerías con niños, e incluso hizo algunas obras repletas de
ironía, como "El entendido",
de 1962, donde representó a un hombre de espaldas observando con pose afectada
un cuadro perteneciente al Expresionismo abstracto, propio de pintores como
Pollock, por los que Rockwell se sentía atraído. El hecho de que Rockwell
supiera representar la realidad con una maestría increíblemente precisa, hacía
contraste con sus obras de carácter expresionista, las cuales realizaba tanto a
modo de burla como de estudio.
Fue a mediados de los 60 y
principios de los 70, cuando Rockwell recuperó su punto mordaz y crítico con la
sociedad: los cambios políticos que entonces sufrió Norteamérica, entre ellos
los de la integración de los negros, la lacra del racismo y la investidura del
presidente Kennedy, fueron tomados e interpretados por Rockwell, quien siempre
abogó por la multiculturalidad, la integración y sobre todo, la defensa del
débil y el apoyo a los negros perseguidos o insultados: de este período
destacan obras impactantes como El
problema con el que convivimos todos, de 1964, donde representa con
delicada intensidad a una niña negra que tiene que ir escoltada a la escuela,
víctima de los insultos y agresiones de otros ciudadanos; o el magnífico lienzo
La regla de oro, de 1961, donde queda
patente su pasión por la defensa de los derechos humanos, su religiosidad y su
respeto a todas las razas.
Norman Rockwell fue una persona de talante
sereno y profundamente reflexivo; sin embargo, se sabe que sufría de leves
depresiones constantes, y también pasaba ocasionalmente por hondas crisis de
autoconfianza con respecto a su arte, incapaz de sentirse ubicado o integrado
entre las corrientes artísticas de entonces; no hay que olvidar que llegado el
siglo XX, la ilustración pasó a ser un arte arcaico, y la pintura tradicional o
figurativa había olvidado sus raíces; de hecho, Norman Rockwell se quejaba
habitualmente de que "nunca iba a poder crear una gran obra, una obra
maestra", y que se sentía sobrecogido por otros artistas y comúnmente
infravalorado.
Obras
·
Muchacho y carro de bebé (1916)
·
Circo Barker y Strongman (1916)
·
Abuelos a batear (1916)
·
Pelirroja ama a Hatty Perkins (1916)
·
En un palco del teatro (1916)
·
El primo Reginald va al campo (1917)
·
Papá Noel y el Libro de gastos (1920)
·
Madre arropando a los niños en
la cama (1921)
·
Prohibido nadar (1921)
·
Las cuatro libertades (1943)
·
Libertad de palabra (1943)
·
Libertad de creer (1943)
·
Libertad de desear (1943)
·
Libertad de temer (1943)
·
Rosie la remachadora (1943)
·
El ir y el venir (1947)
·
Fondo del sexto (1949)
·
Decir tolerancia (1951)
·
Muchacha en el espejo (1954)
·
Romper lazos con el hogar (1954)
·
La Licencia de la Unión (1955)
·
El scoutmaster (1956)
·
Triple autorretrato (1960)
·
Regla de oro (1961)
·
El problema con el que todos
convivimos (1964)
·
Nuevos cabritos en el vecindario (1967)
·
El novato
No hay comentarios:
Publicar un comentario