jueves, 21 de febrero de 2013

Efemérides musicales: Rinaldo

La obra

El 24 de febrero de 1711, en Londres, se estrena la ópera Rinaldo de Georg Friedrich Händel, que obtuvo un enorme éxito.
Rinaldo y Armida de Nicolas Poussin (1625)
Rinaldo es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Giacomo Rossi. Se trata de una de las óperas más célebres de Händel, estrenada en el King's Theater de Haymarket (Londres) el 24 de febrero de 1711 con la participación de dos de los castrati más famosos de la época, Nicolò Grimaldi "Nicolini" y Valentino Urbani.

Rinaldo fue la primera ópera que Handel compuso específicamente para la escena londinense. La obra narra el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena. La hechicera Armida mantiene a Rinaldo en su poder, pasa de odiar a los cruzados a amar a uno de ellos. Se basa en el poema épico La Jerusalén Liberada (Gerusalemme liberata) de Torquato Tasso.

Su orquestación es exquisita y muy florida. Contiene algunas de las más célebres arias del compositor como Lascia ch'io pianga, Or la tromba in suon festante, Cor ingrato, furie terribili, cara sposa, venti turbini, combatti da force, Ah! crudel, scherzano son vuolto o fermati entre otras.

Como las otras óperas serias de Handel, Rinaldo cayó en el olvido durante doscientos años.

A comienzo de la década de 1970 fue revivida regularmente y ha llegado a formar parte del repertorio operístico habitual. En 1984 fue la primera ópera de Handel estrenada en el Metropolitan Opera protagonizada por Marilyn Horne. Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 174 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 18.ª en el Reino Unido y la novena de Händel, con 18 representaciones en el período.

Entre las grabaciones se destaca la versión de Christopher Hogwood con el contratenor David Daniels y la mezzosoprano Cecilia Bartoli con la Academy of Ancient Music acompañados por Bernarda Fink, Luba Orgonasova, Bejun Mehta y Gerald Finley.

Personajes



  • Rinaldo, soldado cristiano (alto/castrato)
  • Goffredo, capitán del ejército cristiano (alto/castrato)
  • Eustazio, hermano de Goffredo (alto/castrato)
  • Almirena, hija de Goffredo (soprano)
  • Argante, rey de Jerusalén (bajo)
  • Armida, reina hechicera de Damasco (soprano)

  • Argumento


    Acto I

    Comienza en el campamento cristiano por fuera de las puertas de Jerusalén. Rinaldo (un soldado) le recuerda a Godofredo (capitán general de las fuerzas Cruzadas) que le había prometido la mano de su hija Almirena si la ciudad es conquistada. Armida, Reina de Damasco con poderes mágicos y amante de Argante, Rey Sarraceno de Jerusalén, llega en un veloz carro y les cuenta que solamente serán capaces de conquistar la ciudad si Rinaldo es expulsado del ejército cristiano. En una cueva cercana, Almirena y Rinaldo confirman su mutuo amor. Armida se lleva a Almirena y cuando Rinaldo trata de impedirlo su amada es raptada por una nube negra. Godofredo y Eustazio entran y acuerdan consultar a un ermitaño sobre como derrotar a Armida. Rinaldo pide a los vientos que le ayuden.

    Acto II

    En la orilla del mar, rodeados de sirenas, Rinaldo y Godofredo discuten sobre cuánto tendrán que viajar hasta encontrar al ermitaño. Eustazio les comenta que están cerca de su destino. Rinaldo es atraído hacia un barco por un espíritu en forma de mujer que le cuenta que Almirena la ha enviado. Sus compañeros son incapaces de avisarle de que es una trampa. En los jardines del palacio encantado de Armida, Argante le confiesa a Almirena su amor por ella, diciéndole como prueba de ello que es capaz de liberarla del embrujo de Armida. Almirena ruega que le deje tranquila. Mientras Armida recibe con alegría la noticia de que Rinaldo ha sido capturado y una vez llega ante él, le ofrece su amor. Cuando él la rechaza, Armida cambia su apariencia haciéndose pasar por Almirena. Rinaldo la vuelve a rechazar al reconocer el ardid, pero cuando llega Argante éste le confiesa lo que siente por Almirena. Armida clama venganza.

    Acto III

    La cueva del ermitaño en la parte baja de una montaña con un palacio en su cima. El ermitaño le cuenta a Godofredo y Eustazio que Rinaldo y Almirena son prisioneros en el palacio. El primer intento de los cristianos por alcanzar el palacio es repelido por espíritus. Llegan a las puertas del palacio y la montaña desaparece, dejando a Godofredo y Eustazio aferrados a una enorme roca en el medio del mar. Armida trata de apuñalar a Almirena, Rinaldo desenfunda su espada pero es contenido por espíritus. Llegan sus compañeros y agitando sus varitas mágicas transforman el jardín del palacio en un lugar cercano a las puertas de Jerusalén. Se reúnen con Rinaldo. Armida trata de apuñalar a Almirena una vez más, pero es atacada por Rinaldo y desaparece. Argante y Armida se reconcilian. Los ejércitos se preparan para luchar. Ganan los Cristianos gracias a Rinaldo. Argante y Armida son capturados y abrazan la fe cristiana. Almirena y Rinaldo se unen.

    Relación con el cine


    El aria Lascia ch'io pianga aparece en el prólogo y el epílogo de la película de Lars von Trier, Antichrist, acompañando unas imágenes en un blanco y negro azulado, a cámara lenta, cuya combinación da como resultado una gran fuerza visual y significativa.

    Lascia ch'io pianga


    La melodía para la canción comenzó como una danza asiática en la ópera Almira, de 1705. Como un aria fue usada por primera vez en 1708 en el oratorio Il trionfo del Tempo e del Disinganno, con un texto distinto y bajo el nombre Lascia la spina, cogli la rosa». Handel luego modificó su trabajo para el acto II de su ópera de 1711, Rinaldo, donde se la dio al personaje Almirena (interpretada por primera vez por Isabella Girardeau).

    Letra

    Dunque lasciami piangere
    Lascia ch'io pianga la cruda sorte, 
    E che sospiri la libertá!
    E che sospiri, e che sospiri la libertá! 
    Lascia ch'io pianga la cruda sorte, 
    E che sospiri la libertá!
    Il duola infranga
    Queste ritorte,
    De'miei martiri
    Sol per pietá

    Traducción

    Entonces déjame llorar.
    Déjame que llore
    mi cruel suerte,
    y que suspire
    por la libertad.
    Que el dolor rompa
    estas cadenas de mis martirios
    sólo por piedad.

    La pieza ha sido interpretada por varios cantantes, entre ellos Sissel, Sarah Brightman, Malena Ernman, Philippe Jaroussky y José Carreras. Ha aparecido en varias películas, entre las que se incluyen FarinelliAll Things FairL.I.E. y Antichrist, ya citada.

    Farinelli, il castrato (Farinelli, el castrado, 1994)

    Realizada por Gérard Corbiau. Una coproducción Bélgica-Francia-Italia-Alemania. Nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa. Globo de Orocomo mejor película extranjera. Dos premios Cesar: mejor montaje y mejor sonido y 3 nominaciones. Premios David di Donatello al mejor vestuario y 2 nominaciones.
    Relato de la vida de Carlo Broschi, célebre castrado que triunfó en la ópera en el XVIII. Con 32 años y en la cumbre del éxito, Farinelli, artista que en el siglo XVIII ennobleció el arte del canto, se retira misteriosamente para dedicar en exclusividad al rey Felipe V de España su prodigiosa voz. Doce años antes, Farinelli y un virtuoso trompetista miden su destreza musical en una plaza repleta de curiosos. El joven cantante impone con facilidad su voz pura y perfecta. El público, entusiasmado, le aclama. Haendel, el compositor oficial de la corte de Inglaterra, que ha asistido a la representación oculto en su carroza, propone a Farinelli que vaya a Londres. Este encuentro supone el inicio de una relación marcada por el odio y la admiración mutua. Tras rechazar las propuestas de Haendel, Farinelli recorre Europa junto a su hermano y compositor Ricardo. En el transcurso de estos viajes, este hombre, cuya voz es capaz de suscitar las emociones más insospechadas, comparte con su hermano, siguiendo un ritual, las mismas mujeres: Farinelli las seduce y Ricardo culmina el acto. 

    Lust och fägring stor (Things Fair. En español: la belleza de las cosas, 1995)

    Aclamado drama que relata la historia de un joven adolescente que vive un romance con su profesora, una mujer casada, dirigido por Bo Widerberg. Una película delicada, emocional, de romanticismo agridulce y final sin concesiones.
    En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, Stig, un joven de 15 años, comparte con sus compañeros de clase el interés adolescente por los misterios del sexo. Pronto descubre antes que nadie algo que no comparte con ellos: tiene un affair con su profesora, Viola, que está casada con Kjell, un vendedor ambulante de lencería. Kjell, que se apoda a si mismo Frank porque vende más, es amante de la ginebra, de Beethoven y de Mahler, y aunque está enamorado de su mujer, ocasionalmente también le es infiel. Al tiempo que tiene sus encuentros amorosos con Viola, Stig desarrolla una fuerte amistad con Frank.
    Nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa. Premios Guldbagge (Suecia): mejor película, mejor director y mejor actor de reparto y 2 nominaciones más.Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado, Premio Ángel Azul.

    L.I.E(Long Island Expressway, 2001)

    Dirigada por Michael Cuesta, son las siglas de la peligrosa autopista de Long Island, que sirve como marco para contar una historia sobre la adolescencia y su vulnerabilidad. 
    La Autopista de Long Island (L.I.E.), la carretera que atraviesa la zona suburbana de Long Island con sus "calles moviéndose al este, calles moviéndose al oeste, y las calles que te llevan directamente al infierno" sirve como la metáfora central de esta reflexión sobre la adolescencia y su vulnerabilidad. Howie Blitzer (Paul Franklin Dano) es un chico de quince años sensible y miembro de una pandilla muy peculiar y peligrosa. La reciente muerte de su madre (en un accidente de coche en la salida 52 de L.I.E.) y la indiferencia de su padre (Bruce Altman), le hacen sentirse abandonado en medio de un mundo lleno de sexo, violencia, y peligro. Cuando su mejor amigo Gary (Billy Kay) le convence para robar la casa de su "particular" vecino, Big John, de 60 años (Brian Cox), el escaso equilibrio de su naturaleza adolescente desaparece por completo...

    Antichrist (Anticristo, 2009)

    De Lars Von Trier. Una coproducción Dinamarca-Alemania-Francia-Polonia-Suecia-Italia. Festival de Cannes, premio a la mejor actriz (Charlotte Gainsbourg), Premios del cine europeo, mejor fotografía y 3 nominaciones.
    Un psicólogo, que quiere ayudar a su mujer a superar la muerte de su hijo en un accidente, decide llevarla a una cabaña perdida en medio de un bosque, donde ella había pasado el último verano con el niño. Sin embargo, la terapia no funciona, y tanto ella como la naturaleza empiezan a comportarse de un modo extraño.
    Un guión férreo in crescendo con impactante final, sabio -pero respetuoso- manejo de las emociones del espectador, control absoluto del lenguaje fílmico (ese brillante prólogo) y juego con los géneros (más el thriller psicológico que el cine de terror, en realidad), además de las habituales obsesiones sobre la culpa, las mujeres, el sexo y el dolor.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario