El enfermo imaginario
10 de febrero de 1673: en París, Molière estrena El enfermo imaginario.
En francés, Le malade imaginaire, es la última comedia escrita por el dramaturgo francés Molière. Es una obra-ballet en tres actos (cada uno con ocho, nueve y quince escenas respectivamente), representada en el Teatro del Palacio Real el 10 de febrero de 1673 por la troupe de Molière. Se inspira en la commedia dell'arte. La música es de Marc-Antoine Charpentier y los ballets de Pierre Beauchamp.
La obra se concibió en un principio con intermedios musicales al final de cada acto, incluida la entronización final de Argan como médico. Además, Cléante y Angélique cantan una pequeña pieza al inicio del segundo acto. El autor recurrió a Marc-Antoine Charpentier para la composición.
La partitura, que se creía perdida, fue encontrada en los archivos de la Comédie-Française por William Christie, quien la interpretó integramente con Les Arts Florissants durante una representación en el teatro de Châtelet, el 16 de marzo de 1990.
ARGAN Le Malade imaginaire, grabado de Jean-Michel Moreau. |
Hasta ese momento, otros compositores trataron de ilustrar musicalmente la obra. Entre ellos destaca Jacques Offenbach, en 1851, André Jolivet y Georges Auric.
Argumento
Argán, el protagonista de la obra, que
se cree muy enfermo y cultiva con pasión sus males, siempre rodeado de
medicinas y médicos, quiere emparentar con de estos, casando a su hija con Thomas Diafoirus, pero ella esta enamorada de Cleante. Belina, la segunda esposa
de Argán, finge amor y compasión, por ser la única heredera. El joven
médico, insulso y pedante, viene con su padre, médico también y dirige a
la joven una declaración en estilo pedantesco.
Cleante, fingiéndose
sustituto del maestro de música, logra entrar y, cantando, declara su
amor a la muchacha. El padre se da cuenta y la amenaza con el convento
si no acepta a Thomas Diafoirus. Este marcha con su padre después de una
solemne consulta sobre el enfermo.
El hermano de Argán, Heraldo,
le habla a favor de Angélica y contra los médicos; para comenzar,
despide al farmacéutico que ha venido con una lavativa ordenada por el
doctor Purgón. Este, indignadísimo declara que dejará al enfermo a
merced de la muerte inminente. Llega otro médico, que no es sino la
criada Antoñita disfrazada, que despierta el interés de Argán cuando
critica las curas del doctor Purgón y los otros.
Heraldo
intercede de nuevo a favor de Angélica y contra Belina, cuyo gran amor
es puesto a prueba. El enfermo se finge muerto, entra la esposa,
liberada al fin de aquel peso, y piensa en recoger inmediatamente el
dinero y las llaves. La hija, Angélica, en , da muestras del mas sincero dolor.
El
enfermo Argán conoce ahora a sus familiares; en cuanto a los males,
Beraldo, le aconseja hacerse médico. Ya conoce el arte en demasía y, por
lo demás, hasta la toga y el birrete. Las viejas acusaciones contra la
medicina formalista y charlatanesca son ridiculizadas con ingenioso brío
y fuerza convincente, a la vez que se afirma la fe en la naturaleza,
única medicina; la del Enfermo Imaginario es de una humanidad real y los tipos de los médicos tienen una extraordinaria riqueza de .
Esta obra teatral El enfermo imaginario esta considerada como una de los grandes clásicos de la literatura universal.
El genial dramaturgo francés Moliere
(Jean Baptiste Poquelin) satiriza con exquisitez a los médicos de su
tiempo y nos brinda una hermosa comedia llena de amor, intriga y sobre
todo de enredos familiares. En realidad, es una obra que nos invita a
una lectura ágil, ya que el autor utiliza un lenguaje sencillo y
hermoso.
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