El teatro den el cine
Anxo Abuín González
Cátedra
Madrid
2013
200 págs.
Colección Signo e Imagen
En El teatro en el cine,
publicado por Cátedra, Anxo Abuín González analiza la etapa en que el
cine era un medio recién nacido y miraba a su hermano mayor, el teatro,
en busca de alguna ayuda en recursos y temas.
Esa idea, que sirve de sustento para todo el volumen, está desde siempre
detrás de la pulsión que lleva al cine a ampararse en el teatro, como
se deduce de la admirable abundancia de filmes que abordan el mundo del
teatro a partir del delicado y complejo proceso que conduce a una
escenificación, en cualquiera de sus vertientes.
Teatro y cine son artes que se interpelan mutuamente, y esta obra se
ocupa de comparar desde distintos puntos de vista dos medios que, a lo
largo de la historia, han mantenido una intensa y muy productiva
relación.
Indice
- Capítulo 1. El teatro en el cine. Ensayo de tipología.
- Capítulo 2. Filmicidad y teatralidad: del formalismo ruso a los estudios culturales.
- Capítulo 3. El “filme de teatro”: arte frente a industria, o “totus mundus agit histrionem”.
- Capítulo 4. “Don’t talk; just do it”: la palabra frente a la imagen o el monólogo como problema (el caso de las adaptaciones shakespearianas).
- Capítulo 5. “Bamblet”: Shakespeare y Disney se van a África, o casi..
- Capítulo 6. Almodramas, o lo tuyo es puro teatro: el teatro en el cine de Pedro Almodóvar.
- Bibliografía.
Contenido
Este libro aspira a situarse en el terreno más puro
de la intermedialidad, el que compara desde distintos puntos de vista
dos medios que a lo largo de la historia han mantenido una intensa y muy
productiva relación. En este caso hemos elegido una de las líneas
posibles, la presencia del teatro en el cine, aun sabedores de la
riqueza y diversidad de la influencia de la pantalla en el escenario,
notable desde los mismos orígenes del cinematógrafo. Así sucedió en la
etapa de “incunabilidad” del cine, cuando, todavía en pañales, el medio
recién nacido miró a su hermano mayor, el teatro, en busca de alguna
ayuda en recursos y temas. Esta idea, que sirve de sustento para todo el
volumen, está desde siempre detrás de la pulsión que lleva al cine a
ampararse en el teatro, como se deduce de la admirable abundancia de
filmes que abordan el mundo del teatro a partir del delicado y complejo
proceso conducente a una escenificación, en cualquiera de sus
vertientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario