Elizabeth Rosemond Taylor, DBE (Dama
Comandante del Imperio Británico), de nombre artístico Elizabeth Taylor
y también llamada más coloquialmente Liz Taylor nació el 27 de febrero
de 1932 en Hampstead, Londres, hija de Sara Sothern, una actriz
vocacional, y Francis Lenn Taylor, un marchante de arte estadounidense.
Poco antes de la Segunda Guerra Mundial la familia regresó a Estados Unidos,
gracias a lo cual Liz Taylor
contó con doble nacionalidad, británica y estadounidense. Su madre siempre
quiso que fuera una estrella, así que desde muy pequeña la llevó a grabar
anuncios, cameos en películas, etc. De ahí que Liz Taylor siempre haya dicho que ella no quiso realizar una
carrera como actriz, sino que ésta le fue impuesta por su madre.
En 1943 rueda Lassie, la cadena invisible (Lassie
Come Home) de Fred M. Wilcox, con Roddy McDowall, la primera de las varias
películas sobre dicha mascota (nominada al Oscar como mejor fotografía (Color).
Después participa en el drama bélico Las
rocas blancas de Dover (The White Cliffs
of Dover, 1944) de Clarence Brown, nominada
al Oscar: mejor fotografía (B&N). Se hizo famosa a la edad de 12 años con la película de tema
hípico National Velvet (Fuego de juventud, 1944) con otras dos
figuras emergentes: Mickey Rooney y Angela Lansbury, que recibió cinco
nominaciones dos 2 Oscar, mejor actriz de reparto (Anne
Revere) y mejor montaje. Era una estrella ya en la adolescencia.
Con 14 años rodó El coraje de Lassie, otra de la saga sobre dicha mascota. Después rueda la comedia
Vivir con papá (AKA Recursos de mujer) (Life with Father, 1947) de Michael Curtiz; el drama Cynthia (Cynthia: The Rich, Full Life, 1947) de Robert Z. Leonard; una
comedia musical Así son ellas (A Date with Judy, 1948) de Richard
Thorpe; y la comedia romántica Julia se
porta mal (Julia Misbehaves, 1948)
de Jack Conway. Poco después obtuvo un papel destacado en la adaptación de la
novela Mujercitas (1949) dirigida por
Mervyn LeRoy. Adaptación de la famosa novela de
Louise May Alcott. Beth, Meg, Jo y Amy son cuatro hermanas de muy diferentes
caracteres, a las que les toca vivir el paso de la infancia a la madurez
durante la ausencia de su padre por la guerra y en una difícil situación
económica. Los sueños, las dificultades y, por supuesto, el amor, les esperan a
lo largo de esta sólida, entretenida y edulcorada adaptación de la famosa
novela de Alcott. Con mucho encanto, especialmente por sus toques de humor y su
gran reparto, en el que se incluyen varias de las mejores actrices de la
Metro-Goldwyn-Mayer de la época: June Allyson, Janet Leigh, Margaret
O'Brien, Mary Astor, Lucile Watson... Oscar: mejor dirección artística (color).
Después interpretaría junto a Robert
Taylor Traición (Conspirator, 1949) de Victor Saville un thriller de espioaje. Su
siguiente gran éxito sería El padre de la
novia (Father of the Bride, 1950), una comedia romántica, junto
a Spencer Tracy y con dirección de Vincente Minnelli. Ese mismo año también participa en la
comedia Cicatrices del recuerdo (The Big
Hangover) de Norman Krasna, con Van
Johnson de pareja.
Luego llegaría Un lugar en el sol (A
Place in the Sun, 1951), dirigida por George Stevens y
protagonizada por Montgomery Clift, Elizabeth Taylor y Shelley Winters entre
otros actores. Adaptación de Una tragedia americana, la famosa novela
de Dreiser. George Eastman (Montgomery Clift), un joven sin recursos, consigue
un trabajo gracias a un lejano tío suyo, el rico industrial Charles Eastman
(Herbert Heyes). A pesar de su parentesco, Eastman asigna George un modesto
trabajo en su fábrica y no le deja entrar en su círculo social. Sin embargo, el
joven conoce a Ángela Vickens (Elizabeth Taylor), una bellísima aristócrata de
la que se enamora. Pero George tiene novia, una humilde empleada de la fábrica,
razón por la cual tendrá que afrontar un espinoso dilema moral. Logró seis Oscar: mejor director, mejor
guión, mejor fotografía blanco y negro, mejor montaje blanco y negro, mejor
vestuario, mejor banda sonora original no musical; y un Globo de Oro: mejor película
dramática.
También en 1951 participaría en El padre es abuelo (Father's Little Dividend) de Vincent Minelli, continuación de El padre de la novia. Marido a la fuerza (Love is Better Than Ever) es una comedia romántica dirigida por Stanley Donen de 1952, sin más trascendencia. En ese mismo año interpretaría junto a Robert Taylor y Joan Fontaine, Ivanhoe, dirigida por el maestro del cine de aventuras, Richard Thorpe, que ofrece esta versión
del clásico de Walter Scott y despliega un brillante repertorio que
contiene todos los ingredientes del género en una película sobre las
hazañas en la corte de Ricardo Corazón de León.
Seguirían The Girl Who Had Everything (1953) de Richard Thorpe; El árbitro de la elegancia (Beau Brummell, 1954) de Curtis Bernhardt, drama de época, con Stewart Granger y Peter Ustinov; Rapsodia (Rhapsody, 1954), un drama dirigido por Charles Vidor con Vittorio Gasman; la película de aventura La senda de los elefantes (Elephant Walk,1954) de William Dieterle, con Peter Finch y Dana Andrews; La última vez que vi París (The Last Time I Saw Paris, 1954), melodrama dirigido por Richard Brooks, con Van Johnson, Donna Reed y Walter Pindgeon.
Pero, especialmente, hay que destacar en ésta época su participación junto con James Dean y Rock Hudson, en Gigante (Giant, 1956) de George Stevens.Trata del devenir histórico de una familia que, aunque al principio se resiste, finalmente cede ante las presiones para convertir su hacienda de ganadera a petrolera. Muestra cómo la riqueza del petróleo impacta en sus modos de vida y en los desafíos que como padres les surgen de educar y acompañar el crecimiento de los hijos. Comienza con Jordan Benedict (Rock Hudson) dueño de una extensa hacienda, que conoce a Leslie (Elizabeth Taylor) en Maryland, con quien se casa. Ya en su estancia, pronto los dos se dan cuenta de las diferencias que les separan. Tienen tres hijos. Se descubre petróleo en sus tierras y son presionados para convertir su hacienda de ganadera a petrolera, actividades que al principio conviven, para finalmente prevalecer el petróleo. Jett Rink (James Dean), es un empleado de Benedict algo conflictivo, que termina siendo dueño de una parte de la tierra en la cual luego encuentra petróleo, ésto le permite convertirse en un hombre muy rico. Pero, aunque dueño de un imperio, es infeliz por la frustración que le provoca su amor por Leslie, la esposa de su ex-jefe, a la cual intentó en algún momento conquistar. Se llega así al enfrentamiento de Jett con la familia Benedict, y concluye con la introducción de los nietos Benedict. Oscar al Mejor director y 10 nominaciones, incluyendo mejor película; Premios David di Donatello: mejor productor extranjero. En 2005 fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa».
Posteriormente fue nominada al Premio Oscar en la categoría de mejor actriz, por su trabajo en El árbol de la vida (Raintree County, 1957) de Edward Dmytryk, Superproducción protagonizada por dos de las mayores estrellas de la
época (Montgomery Clift y Liz Taylor) con la que la Metro Goldwin Mayer intentó repetir el éxito de Lo
que el viento se llevó. Un conocido melodrama basado en un best-seller de Ross Lockbridge Jr. que quedó lejos de alcanzar la categoría de clásico, obteniendo además
discretos resultados en taquilla -sólo fue la 6ª película con mayor
recaudación del año-. Durante el rodaje Montgomery Clift sufrió su
famoso accidente de coche, que le inmovilizó parte de la cara el resto
de su vida.
En el apogeo de su carrera, protagonizó junto a Paul Newman el drama romántico La gata sobre el tejado de zinc (Cat on a Hot Tin Roof, 1958) de Richard Brooks, adaptación de la obra teatral homónima de Tenessee Williams. Trata, a través de una historia familiar asociado a las tensiones de las
relaciones de pareja, con temas tan delicados como la fidelidad, la
lealtad, la ambición, la paternidad y el cinismo.Recibió múltiples críticas positivas, su segunda nominación al premio Oscar por mejor actriz y su primera candidatura al galardón BAFTA como mejor actriz británica.
Otro gran éxito fue, De repente el último verano (Suddenly, Last Summer, 1959) junto a Katharine Hepburn y Montgomery Clift (que le proporcionaría su primer Globo de oro y otra nominación al Óscar). Liz Taylor y Montgomery Clift mantuvieron una estrecha amistad hasta la muerte del actor en 1966.Premios David di Donatello: Plato dorado (Elizabeth Taylor).La película es intensa, sofisticada, turbia y teatral, y apabulla desde
los títulos de crédito al comprobar la cantidad de talento que reúne:
guión de Tennessee Williams y Gore Vidal sobre la obra homónima del
primero, dirección a cargo de Joseph L. Mankiewicz, el más ingenioso
cineasta de Hollywood.
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