El fallecimiento ayer del filósofo barcelonés Eugenio Trías Sagnier (31 de agosto de 1942)
supone la pérdida de quien era considerado por buena parte de la crítica
como el pensador en español más importante desde Ortega y Gasset con
obras tan destacables como Tratado de la pasión, Lo bello y lo siniestro, Los límites del mundo o La edad del espíritu, que se han constituido en obras clásicas del pensamiento filosófico contemporáneo. Su concepción de la filosofía es unitaria y enciclopédica, ya que ha desplegado sus principales ideas en campos tan distintos como la ética, la reflexión cívico-política, la estética, la filosofía de la religión, la reflexión histórico-filosófica, la teoría del conocimiento y la ontología. Puede decirse que ha abordado prácticamente todos los campos por donde la filosofía puede desplegarse. Pero sus ámbitos preferenciales han sido, sobre todo, la filosofía del arte y la estética, por una parte; y, la filosofía de la religión. Si bien, ha intentado siempre que todo ello derivara de una concepción propia y personal de la filosofía, de orientación ontológica, que suele ser identificada y reconocida como "filosofía del límite" (sobre todo en su producción escrita y en su desarrollo docente a partir de mediados de los años ochenta).
Trías, doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo
Domingo, por la Universidad de San Marcos de Lima y por la Autónoma de
Madrid, obtuvo numerosos galardones y reconocimientos honoríficos a su
labor creadora, como el Anagrama de Ensayo (1975) por El artista y la ciudad, el Nacional de Ensayo (1983) por Lo bello y lo siniestro,
el XIII Premio Internacional Friedrich Nietzsche (1995) por su labor
filosófica, la Medalla de la Ciudad de Buenos Aires, la Medalla de Oro
del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2004), el Premio Mariano de Cavia
en 2009, el Premio a la Creación de Extremadura en 2010, el Premio ABC
Cultural & Ámbito Cultural en 2011 y, también en ese año, el Premio
de Ensayo Caballero Bonald (convocado por la Fundación Caballero Bonald
con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y el patrocinio de la
Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Banco Santander) por La imaginación sonora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario