8 Ideas Clave. Calidad de la práctica educativa
Referentes, indicadores y condicionantes para mejorar la ens eñanza-aprendizaje
Federico Malpica
Editorial Graó
Barcelona
2012
334 págs.
Aborda de manera profunda aquello que podemos
entender los profesionales de la educación por el término «calidad» en
los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo profesional
docente, sin olvidar la organización escolar y la comunidad educativa.
Este libro ayuda a entender los actuales sistemas de calidad y de
excelencia aplicados en la educación, así como los dispositivos
utilizados por administraciones, instituciones y organismos para la
verificación de los resultados del aprendizaje y la valoración de los
centros escolares.
Temas centrales - índice
La calidad
de la práctica educativa está determinada por las finalidades del
aprendizaje y el conocimiento científico sobre cómo aprendemos · La
calidad de la práctica educativa obedece a una estrecha relación entre
las mochilas docentes y la capacidad institucional para gestionarlas y
compartirlas · Un sistema de calidad con sentido educativo es aquel
donde la organización y la docencia están al servicio del aprendizaje
· La calidad en el aula supone analizar la práctica educativa · Cada
institución debe establecer una práctica docente alineada con las
finalidades del aprendizaje · La reflexión compartida y la mejora
continua de lo que pasa en las aulas tienen un beneficio directo en la
práctica educativa · La mejora continua de los procesos de enseñanza y
aprendizaje le otorga sentido a los sistemas de gestión de la calidad
· Impulsar la calidad de la práctica educativa supone un desafío en
cuanto al liderazgo pedagógico, el tiempo de dedicación y la cultura
institucional.
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