viernes, 8 de marzo de 2013

Biografías de cine: Anna Magnani


Anna Magnani (Roma, Italia, 7 de marzo de 1908 - ibídem, 26 de septiembre de 1973) fue una laureada actriz italiana de cine y teatro, cuatro veces nominada, ganó el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, el Premio BAFTA y el Globo de Oro por su actuación en la película La rosa tatuada. Ganó en cinco oportunidades el Nastro d'argento, la Copa Volpi del Festival Internacional de Cine de Venecia y en 1958 y 1959 el David di Donatello.
Epítome de Roma —protagonizó Roma, ciudad abierta y Mamma Roma— y una de las grandes actrices europeas de postguerra, se la llamó «La Magnani» o simplemente «Nannarella».
Vivió sus primeros años en Alejandría, Egipto, regresando a Roma donde fue criada por su abuela materna en una casa de los suburbios de la ciudad junto a cinco tías: Dora, Maria, Rina, Olga e Italia.
Cantó en clubes nocturnos y cabarets para poder mantenerse. Debido a este trabajo, fue conocida como la Édith Piaf italiana.
Estudió en la Academia Romana de Arte Dramático junto a Paolo Stoppa y entre 1929-1932 forma parte de la compañía Vergani-Cimara y en espectáculos con el célebre Totó, "el príncipe de la risa" y como Anna Christie de Eugene O'Neill.
Su actividad teatral fue intensa entre 1929 y 1950, en Milán, en el Teatro Argentina de Roma, en Turín e incluso Buenos Aires ("E il teatro mi ha portato ovunque, anche al di là dell’oceano fino in Argentina a Buenos Ayres. Ero molto emozionata quando ho recitato al Teatro Odeòn. C’erano tanti italiani in platea. Recitare per me è stato la vita").
En 1927, actuó en la versión para el cine de La Nemica e Scampolo, obra en la que también había actuado en el teatro.
En 1941, Magnani participó en la película Nacida en viernes (Teresa Venerdì), de la que el director y guionista Vittorio De Sica decía que era "la primera película de verdad de la Magnani". En esta cinta, interpretaba en papel de Loletta Prima, la novia del personaje interpretado por De Sica quien dijo Su risa es fuerte, trágica, asombrosa.
En 1945, protagonizó su primera película reconocida internacionalmente, la película símbolo del neorrealismo de Roberto Rossellini Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta). La escena de su muerte ha quedado como uno de los momentos más estremecedores de la historia del cine. A partir de ese momento, Magnani fue considerada un estrella dentro de Italia, y poco a poco, fue ganando esa categoría en el resto del mundo, aunque carecía del glamour y la belleza que se asocia normalmente a ese término. Magnani fue la segunda opción para protagonizar el papel protagonista en esta película. Originalmente, el papel estaba pensado para la actriz Clara Calamai, pero en los momentos en que se filmó la película estaba trabajando en otros proyectos. Curiosamente, Luchino Visconti pensó en Magnani para su film Obsesión usando finalmente a Claramai. Nominada al Oscar: Mejor guión; Círculo de Críticos de Nueva York: mejor película extranjera y Cannes: Gran Premio del Festival (Ex-aequo).
Además de esta película, Magnani colaboró en otras con Rossellini, con quien vivía un intenso romance, incluyendo El amor (1948) film en dos partes, una de ellas el famoso monólogo La voz humana de Jean Cocteau.
Previamente en 1946 y 1947, respectivamente, protagoniza la película Abajo la riqueza (Abbasso la ricchezza!) de  Gennaro Righelli; y el de Luigi Zampa Noble gesta (L'onorevole Angelina). En una popular barriada romana, centenares de familias viven sumidas en la pobreza. Allí vive Angelina, la mujer de un suboficial de policía, que trabaja duramente para mantener a sus cinco hijos. 
En 1951 protagoniza la película de Luchino Visconti Bellísima (Bellissima). En los estudios de Cinecittà, el director Alessandro Blasetti está haciendo un casting para seleccionar a la niña que actuará en su nueva película. Entre las madres que han llevado a sus hijas está Maddalena Cecconi, una mujer de barrio que sueña con ver a su hija en el Olimpo de las grandes estrellas. Contra la voluntad de su marido, Maddalena no repara en medios para conseguir su objetivo: inscribe a María en un curso de baile y actuación, le paga fotógrafo y peluquera, le encarga vestidos a medida. En su obsesión, confía incautamente en Alberto Annovazzi, un especulador sin escrúpulos que dice tener los contactos necesarios para que María realice la prueba. 
Y en 1953, la película de Jean Renoir La carroza de oro (Le carrosse d'or). América española, siglo XVIII. A una pequeña ciudad llega una compañía italiana de teatro. Camilla, la estrella del espectáculo, debe elegir entre tres hombres: el Virrey, un joven oficial y un torero. Es un homenaje a la Comedia del Arte.
En 1955, Daniel Mann la llama para interpretar el papel de una mujer viuda, madre de una hija adolescente en la película La rosa tatuada (The Rose Tattoo), basada en la obra de Tennessee Williams. Este fue su primer papel en una película en inglés, y como Serafina Delle Rose su interpretación le otorgó el Globo de oro a la mejor actriz dramática y el Óscar a la mejor actriz. Tennessee Williams había escrito el papel pensando en Magnani, ya que eran grandes amigos. La Magnani no asistió a la ceremonia de entrega porque estaba convencida de que no iba a ganarlo.Sin embargo, el papel fue interpretado en el teatro por la actriz Maureen Stapleton, debido a los problemas que tenía Magnani con el idioma.
En 1957 por Viento salvaje (Wild Is the Wind) de George Cukor con Anthony Quinn fue nominada al Oscar, al BAFTA, al Globo de Oro, ganando el Premio David di Donatello y el Oso de Plata.
Magnani trabajó otra vez con Williams en la película de 1959 Piel de serpiente (The Fugitive Kind)), donde compartía protagonismo con Marlon BrandoAdaptación de La caída de Orfeo, drama de Tennessee Williams. Valentine 'Snakeskin' Xavier (Marlon Brando) es un músico de Nueva Orleáns que lleva una vida errante y muy irregular que le crea frecuentes problemas con la ley, razón por la cual se ve obligado a cambiar de ciudad continuamente. Durante un viaje, se detiene en Two Rivers, cerca del Mississippi. Allí consigue trabajo en la tienda de Lady Torrance (Anna Magnani), una mujer madura de origen italiano que se convierte en su amante. Al mismo tiempo, tambien se siente atraído por Carol Cutrere (Joanne Woodward), una joven alcohólica que corresponde a sus sentimientos. Festival de San Sebastián: Mejor director y mejor actriz (Joanne Woodward).
En la película de 1962 Mamma Roma, dirigida por Pier Paolo Pasolini, Magnani interpreta el papel de una prostituta que quiere dar a su hijo una vida respetable. Su papel en esta película es uno de los más aclamados por la crítica en toda su carrera, aunque en los Estados Unidos la película no se estrenó hasta 1995.
En 1966 hizo una gloriosa reaparición teatral como Medea de Jean Anouilh dirigida por Gian Carlo Menotti quien dijo "Magnani es como trabajar con fuego, puede prender fuego todo el teatro. Se debe mantener el fuego vivo sin incendiar el teatro".  Un año antes había interpretado La loba de Giovanni Verga con Giancarlo Giannini dirigida por Franco Zeffirelli en el Teatro della Pergola en Florencia.
Magnani hizo su última aparición actuando en una película en El secreto de Santa Vittoria (The Secret of Santa Vittoria, 1969) de Stanley Kramer, con Anthony Quinn, obtuvo dos  nominaciones al Oscar: mejor banda sonora (Drama) y mejor montaje y un Globo de oro como mejor película - comedia o musical. También en cuatro películas para televisión, la última Correva l'anno di Grazia 1870 con Marcello Mastroianni y en un breve cameo en 1972 como ella misma sorprendida en puerta de su casa en Roma de Federico Fellini, homenaje del gran realizador a la diva cierra la escena diciendo "Ella es Roma".
Mereció una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Es uno de los cuatro italianos merecedores de tal distinción junto a Sophia Loren - su eterna rival - la soprano Renata Tebaldi y el director de orquesta Arturo Toscanini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario