David Paul Cronenberg (Toronto, 15 de marzo de 1943), más conocido como David Cronenberg, es un director de cine y guionista canadiense. Es uno de los principales exponentes de lo que se ha denominado horror corporal, el cual explora los miedos humanos ante la transformación física y la infección. Inaugura y abandera el concepto de la "nueva carne", eliminando las fronteras entre lo mecánico y lo orgánico. En sus películas, usualmente se mezcla lo psicológico con lo físico. En la primera mitad de su carrera exploró estos temas en el género fantástico, principalmente a través del horror y de la ciencia ficción, aunque su trabajo hace tiempo se ha extendido más allá de estos géneros. Junto a John Carpenter y a Wes Craven se le ha llegado a considerar dentro de un grupo denominado de “las tres C” del cine de horror contemporáneo. En 2002, fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá.
Nació en Toronto en el seno de una familia de
inmigrantes judíos provenientes de Lituania; su padre, Milton Cronenberg, era
escritor, editor y periodista, su madre, Esther Sumberg, era pianista.
Cronenberg creció rodeado de libros, en una familia culta y amante de las
artes. Se crió en la comunidad hebrea de Toronto, en donde conoció a Ivan
Reitman, futuro director y productor de sus primeras películas. Asistió al
Harbord Collegiate Institute en su juventud y luego se graduó en la carrera de
literatura en la Universidad de Toronto. Ha citado a William S. Burroughs
(autor cuya obra, Naked Lunch adaptó
para el cine) y a Vladimir Nabokov como sus influencias.
Después de dos cortometrajes, realiza dos
largometrajes experimentales: Stereo (1969),
en blanco y negro, la historia gira entorno a los experimentos sexuales
telepáticos que se ejercen en la Academia Canadiense para la Investigación
Erótica; y Crimes of the Future (1970),
en color, en la que las mujeres comienzan a sufrir una extraña dolencia
provocada por el uso de un nuevo cosmético, surgen sectas que intentan
secuestrar a las pocas mujeres que no padecen esta enfermedad. Una de las
secuestradas es una niña de cinco años, a quien busca un agente secreto. En
ambos, Cronenberg se asoció con Ivan Reitman para producir sus películas,
llegando a obtener financiación del gobierno canadiense.
Despues rodó Vinieron
de dentro de... [The Parasite Murders
(AKA Orgy of the Blood Parasites/ Shivers/They Came From Within/Frissons, para
la distribución en Canadá), 1970]: La película trata de un el complejo
residencial de la torre Stareliner, un científico crea, por medio de unas
modificaciones genéticas, una especie de babosas. Cuando estos seres penetran
en el cuerpo de un hombre lo convierten en un enfermo aquejado de un insaciable
instinto sexual y asesino.
Rabia (Rabid, 1977) explotó el insospechado
talento en la actuación de la estrella porno Marilyn Chambers (Cronenberg para
el papel había elegido a una desconocida joven llamada Sissy Spacek). Rabia resultó una revelación tras su
distribución internacional y sus dos siguientes películas de horror ganaron un
apoyo más sólido. Rose sufre un accidente y es internada en la Clínica Keloid,
un centro especializado en cirugía estética, donde es sometida a unos
tratamientos revolucionarios. Los resultados son fatales: la chica despierta
con una fisura bajo su axila, de la cual emerge un apéndice fálico y
experimentando una insoportable sed de sangre humana. Rose la saciará gracias a
su nuevo miembro con el que penetra, para extraerles sangre, en los cuerpos de
sus víctimas. Éstas, posteriormente, caen presas de una incontrolable rabia
homicida que, poco a poco, se va extendiendo por la ciudad como una salvaje
plaga de terror y violencia.
En 1979 dirige Cromosma
3 (The Brood) en la que
Cronenberg nos habla de un procedimiento llamado psicoplamia que consiste en
modificar la estructura genética o molecular con el fin de curar los trastornos
mentales. A esta terapia llevada por Hal Raglen (Oliver Reed) se une la recién
divorciada Nola (Samantha Eggar), quien tiene una hija con Frank Carveth. El
tratamiento desata la furia de la paciente, y unos pequeños monstruos cumplen
la voluntad de Nola. Las sospechas de Frank hacia esta terapia van en aumento,
e investiga la forma de acabar con la psicoplamia y alejar a su mujer de su
hija.
Cronenberg alternó junto a sus originales películas
de terror un peculiar proyecto que reflejaba su interés por las carreras de
autos y las pandillas de motociclistas Tensión en el circuito (Fast Company, 1979). Según el propio
Cronenberg se trata de un "cruce de dos aficiones: el rock y los deportes
de motor.
En sus primeras cintas, experimentos científicos
modificaban cuerpos humanos, lo cual daba lugar a alteraciones en el sistema
social (como en Shivers, como la
citada Rabia o The Brood). En 1981 escribe y dirige Scanners (1981), cinta multipremiada en festivales de cine
fantástico, que trata de modificaciones genéticas realizadas a mujeres
embarazadas por una corporación, que da como resultado telépatas con poderes
telequinéticos.
En 1983 dirige La
zona muerta (The Dead Zone), en la que un joven profesor sufre un accidente que
le hará permanecer cinco años en coma. Al despertar, descubre que posee poderes
extrasensoriales y que es capaz de adivinar el futuro, por lo que la policía
pedirá su colaboración para resolver una serie de asesinatos. Pero eso sólo
será el comienzo... Y Videodrome: Max
Renn, un aburrido operador de televisión por cable, descubre un día una
televisión “real” llamada Videodrome. Una palpitante pesadilla de
ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar
la vida humana. Considerada por Andy Warhol la “naranja mecánica” de los 80.
En un periodo posterior, es el científico el que
resulta alterado por su experimento como en La
mosca (The Fly, 1986), que narra
como un científico se utiliza a sí mismo como cobaya en la realización de un complejo
experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir
unos extraños cambios en su cuerpo. Al mismo tiempo, descubre que dentro de la
cápsula donde realizó el experimento con él se introdujo una mosca.
Inseparables
(Dead Ringers, 1988) una de sus
mejores obras, historia de dos gemelos idénticos, el encantador Elliot y el
introvertido Beverly. Son las caras opuestas de una misma personalidad:
comparten las mismas costumbres, el mismo apartamento y la misma mujer. Pero,
cuando entra en sus vidas una mujer especial, el vínculo que une a los gemelos,
se ve, por primera vez, amenazado. Y esta amenaza se traduce en el descenso a
un abismo de perversión, drogas y locura.
Este periodo concluye con El almuerzo desnudo (Naked
Lunch, 1991), en la cual después del trágico accidente sufrido por su
mujer, un escritor que cae en la adicción a ciertas drogas, empieza a sufrir
horribles alucinaciones que lo transportan a un mundo de pesadilla
absolutamente kafkiano.
Sus películas recientes tienden más hacia la
exploración psicológica del individuo, a menudo contrastando realidades
subjetivas y objetivas:
- M. Butterfly (1993). Basada en hechos reales. Historia de amor entre René Gallimard, un diplomático francés destinado en China en los años 60, y Song Liling, una fascinante y misteriosa diva de la ópera que consigue ocultarle durante muchos años un oscuro secreto.
- Crash (1996). Una noche, James Ballard estrella su coche contra el de Helen y ambos son ingresados en un hospital. Lo sorprendente es que inmediatamente después del choque los dos experimentaron una extraña atracción mutua. A partir de entonces, la vida de James se precipitará hacia un mundo oscuro y prohibido, dominado por el peligro, el sexo y la muerte. Película de culto.
- eXistenZ (1999). Refleja una sociedad en la que los diseñadores de juegos son venerados como ídolos y los jugadores pueden entrar orgánicamente en los juegos. Alegra Geller es la autora Existenz, el juego más original, que impide a los usuarios distinguir los límites entre la realidad y la fantasía.
- Spider (2000). Ambientada en el East End londinense durante los años sesenta. Spider, un hombre de mente frágil e inestable, después de ser dado de alta en un psiquiátrico, es ingresado en un asilo. Allí su mente va reproduciendo una parte fundamental de su infancia.
En 2006, Cronenberg habría manifestado que estaba
molesto con Paul Haggis por haber elegido el mismo nombre para su galardonada
película Crash, declarando que no
sólo era éticamente incorrecto, sino irritante también. Después de Videodrome (1983), The Dead Zone (1983) y The
Fly (1986), Cronenberg no ha vuelto a trabajar dentro del sistema de
grandes estudios y de altos presupuestos de Hollywood, aunque ha recibido
ocasionales ofrecimientos. Por ejemplo, en algún momento fue considerado por
George Lucas como un posible director para la película Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi (la cual inicialmente le fue ofrecida a David Lynch) pero
finalmente fue desestimado. Posteriormente, Cronenberg trabajó casi un año en
una adaptación de Total Recall pero
tuvo que desistir después de "diferencias creativas" con los
productores Dino de Laurentiis y Ronald Shusett. La película fue realizada
finalmente por Paul Verhoeven. Luego, a fines de la década de 1990, se anunció
a Cronenberg como director de Basic
Instinct 2, secuela de otra película de Paul Verhoeven pero se retiró del
proyecto tras desavenencias con la productora y protagonista Sharon Stone.
El thriller, A
History of Violence (2005), es una de las cintas de más alto presupuesto y
de mayor recepción masiva que ha filmado a la fecha. Él ha dicho que la
decisión de dirigirla estuvo motivada por haber tenido que bajar su salario
debido al bajo presupuesto del filme Spider,
la cual ha resultado una de sus películas más aclamadas por la crítica. Tom
Stall (Viggo Mortensen) vive tranquilamente con su mujer (Maria Bello) y su
hijo en un pequeño pueblo de Indiana, donde casi nunca pasa nada. Pero un día,
tras evitar un robo en su restaurante, no sólo es considerado un héroe por
todos, sino que además atrae la atención de los medios de comunicación. En
estas circunstancias, recibe la extraña visita de alguien que asegura conocer
su pasado...
Cronenberg ha trabajado con Howard Shore para
componer la banda sonora en prácticamente todas sus películas. Otros
colaboradores regulares incluyen a su hermana, la diseñadora de vestuario
Denise Cronenberg, al actor Robert Silverman, al director de arte Carol Spier,
al editor Ronald Sanders, al editor de sonido Bryan Day y, de 1979 a 1988, el
director de fotografía Mark Irwin. Desde Dead
Ringers (1988), Cronenberg ha trabajado con el director de fotografía Peter
Suschitzky en cada una de sus películas. Cronenberg ha dicho repetidamente que
el trabajo de Suschitzky en Star Wars
Episode V: The Empire Strikes Back la hizo la más hermosa película de
ciencia ficción que haya visto, lo cual fue un factor que lo motivó a invitarlo
a trabajar en Dead Ringers.
A la par de la lealtad que muestra con sus
colaboradores clave, Cronenberg continúa siendo un cineasta de tierra
canadiense incondicional, ya que casi todas sus películas -incluyendo las de
grandes estudios hollywoodenses The Dead
Zone y The Fly- han sido filmadas
en su provincia natal de Ontario (con excepción de M. Butterfly y Spider,
las cuales fueron filmadas en su mayor parte en China e Inglaterra,
respectivamente, así como de Rabia,
que aunque fue filmada en Canadá, sus locaciones fueron en los alrededores de
la ciudad de Montreal). Sus películas recientes han sido financiadas, al menos
parcialmente, por Telefilm Canada y Cronenberg es partidario de que los
proyectos fílmicos sean apoyados por los gobiernos, argumentando que "cada
país necesita un sistema de fondos gubernamentales con el fin de tener un cine
nacional frente a Hollywood".
Otro gran éxito fue Promesas del este (Eastern
Promises, 2007), un drama sobre la mafia de los países del Este. El
misterioso y atractivo Nikolai es el chófer de una importante familia mafiosa
de Europa Oriental. Semyon, el jefe del clan, detrás de una sonrisa
encantadora, esconde una naturaleza fría y cruel. La estabilidad familiar se
tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que
a su propio padre. La vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna, una
comadrona que trabaja en un hospital de Londres. Anna, muy afectada por la
muerte en el parto de una adolescente, decide buscar a la familia sirviéndose
del diario que la chica dejó escrito en ruso. Lo malo es que sus indagaciones
desencadenan la ira de los mafiosos.
Cronenberg estrenó en 2011 en el Festival
Internacional de Cine de Venecia Un método peligroso (A Dangerous Method), una poderosa historia de descubrimiento sexual
e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta
relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor
Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este
trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a
traspasar todos los límites.
En 2012 estrenó Cosmopolis,
adaptación de una novela de Don DeLillo. Con el capitalismo a punto de
extinguirse, los disturbios se extienden por Nueva York. El joven
multimillonario Eric Packer se dirige en su limusina a cortarse el pelo en su
peluquería favorita. Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que
el caos se apodera de su imperio.
Para 2014, se anuncia el estreno de su última
película como realizador, la próxima versión cinematográfica del thriller de
espionaje El Círculo Matarese (The Matarese Circle), novela de Robert
Ludlum, con Denzel Washington y Tom Cruise.
Cronenberg también ha aparecido como actor en
películas de otros directores. La mayoría de sus papeles son cameos, como en Into The Night de su amigo John Landis
(donde conoció a Jeff Goldblum a quien escogió como protagonista de The Fly) y en la serie televisiva Alias, aunque en alguna ocasión ha
interpretado papeles principales, como en Nightbreed
o Last Night. También aparece en el
papel de un asesino a sueldo al final de la película industrial de Gus Van Sant
To Die For y como sacerdote en Resurrección de Russell Mulcahy. No ha
interpretado ningún papel relevante en alguna de sus películas aunque puede ser
visto fugazmente entre la multitud de obsesos sexuales en Shivers, en una breve aparición como ginecólogo en The Fly y una parte hablada fuera de
cuadro como un aparcador de coches en Crash.
No hay comentarios:
Publicar un comentario