miércoles, 20 de marzo de 2013

Biografías de cine: Ursula Andress


1936; nace Ursula Andress (Ostermundigen, 19 de marzo) es una actriz de cine suiza.


Ursula Andress fue un actriz desde de la década de 1960, al ser la segunda «chica Bond» de la primera película de la exitosa saga del agente 007, James Bond contra el doctor No (1962). De esta película es especialmente recordada su escena en una playa vestida con un bikini. Sus comienzos fueron en el cine italiano, aunque no logró la fama hasta interpretar el personaje de Honey Ryder en la citada producción cinematográfica basada en la novela de Ian Fleming, 007.
Actuó junto a personajes de la talla de Elvis Presley, Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Sellers o Peter O'Toole en películas dirigidas por grandes maestros como Robert Aldrich o Richard Thorpe.
Se casó en 1957 con John Derek, actor y director de cine que luego se casó con Linda Evans y Bo Derek. En 1966 se separó de John Derek. Aunque protagonizó sonados romances con los actores Marlon Brando, James Dean, Ryan O'Neal y el boxeador argentino Carlos Monzón, Ursula no volvió a casarse. De su romance con Harry Hamlin (La ley de los Ángeles), tuvo su único hijo. Ambos coincidieron juntos en Furia de Titanes (1981), donde Ursula interpretaba a Afrodita y Harry a Perseo.
Asidua a fotografiarse desnuda en la revista Playboy, Ursula Andress fue un ícono sexual hasta el fin de la década de 1970. En 1995 fue elegida por la revista estadounidense Empire Magazine una de las cien mujeres más sexy del cine de todos los tiempos.

Filmografía:

  • Cremaster 5 (The Cremaster Cycle: Cremaster 5, 1998) de Matthew Barney. Quinta y última parte de la serie de películas surrealistas incluidas dentro de la saga The Cremaster Cycle.


  • Liberte, Egalite, Choucroute (1985) de Jean Yanne.


  • La década que estremeció al mundo (Krasnye Kolokolá I: Meksika v Ogne; 1982) dSerguei Bondarchuk.
  • Furia de Titanes (Clash of the Titans, 1981) de Desmond Davis.


  • Camas Calientes (Letti selvaggi, 1979)


  • El quinto mosquetero (1979) de Ken Anakin.
  • La montaña del dios caníbal (La Montagna Del Dio Cannibale, 1978) de Sergio Martino. 
  • Doble asesinato (Doppio delitto, 1977) de Steno.



  • Safari Express (1976) de  Duccio Tessari.
  • La enfermera (L'Infermiera, 1975) de Nello Rossati
  • Africa Express (1975) de Michele Lupo.


  • La espía se desnuda (Colpo in canna, 1975) de Fernando di Leo
  • Sol rojo (Soleil rouge (Red Sun) (Sole rosso), 1971) de Terence Young.


  • Cincuenta millones y una mujer (Perfect Friday, 1970) de Peter Hall.
  • La estrella del Sur (The Southern Star, 1969) de Sidney Hayers. Basada en la novela de Julio Verne,


  • Problemas conyugales AKA Cuatro esposas se divierten (Le dolci signore, 1968) de Luigi Zampa.
  • Casino Royale (1967), direccción de John HustonKenneth HughesVal GuestRobert Parrish, Joseph McGrath y Richard Talmadge. Comedia que parodia las películas de James Bond, con un deslumbrante reparto: Peter Sellers, Ursula Andress, David Niven, Woody Allen, Joanna Pettet, Orson Welles, Deborah Kerr, William Holden, Charles Boyer, Daliah Lavi, Jean-Paul Belmondo, George Raft, John Huston, Terence Cooper, Barbara Bouchet, Jacqueline Bisset, Ronnie Corbett, Bernard Cribbins, Peter O'Toole, Burt Kwouk.


  • Las aguilas azules (The Blue Max, 1966) de John Guillermin.
  • Pesadilla bajo el sol (Nightmare in the Sun, 1965) de John Derek y Marc Lawrence.


  • La diosa de fuego (1965)


  • La víctima número diez (La decima vittima, 1965) de Elio Petri.
  • Las tribulaciones de un chino en China (Les tribulations d'un chinois en Chine, 1965)


  • ¿Qué tal, Pussycat? (What's New, Pussycat?, 1965) de Clive Donner.
  • Once Before I Die (1965) de John Derek.


  • Cuatro tíos de Texas (Four for Texas, 1963) de Robert Aldrich.


  • El ídolo de Acapulco (Fun in Acapulco, 1963) de Richard Thorpe. Un musical realizado en exclusiva a la medida del rey del rock & roll. Como solía suceder con este tipo de producciones -y a pesar de contar con los nombres de Thorpe y Wallis en sus créditos-, lo de menos era el argumento; sólo hacía falta un soleado paisaje exótico, chicas bonitas, ganas de vivir y mucho, mucho Elvis. 


  • 007 contra el Dr. No (Dr. No, 1962) de Terence Young. Primera película de la saga James Bond, quizá la franquicia de cine más famosa de todos los tiempos (en dura competencia con Star Wars) y la segunda más rentable de la historia, tras Harry Potter. El actor escocés Sean Connery -con un personaje varonil, irónico y seguro de sí mismo- pone ya de salida el listón de cómo interpretar al agente 007 (tal y como lo imaginó Ian Fleming) casi inalcanzable (casi medio siglo después un Daniel Craig oscuro y atormentado se puso a su altura, traicionando eso sí el carácter machista, hedonista y casi invencible del espía británico). Al mismo tiempo, una bellísima  Ursula Andress sale del mar con un bikini blanco para convertirse en icono. Curiosamente Dr. No no fue para nada un éxito de taquilla en Estados Unidos (fue apenas la 44ª película más taquillera del año), aunque hoy esté considerada como una de las mejores cintas de Bond. Como las primeras entregas del espía "al servicio de su majestad" del siglo XX, vista hoy parece un poco anticuada y con escenas autoparódicas, pero con todo resulta muy entretenida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario