El 1 de abril de 1913 se estrena en el Casino Municipal de Niza (Francia) La vida breve, de Manuel de Falla, una ópera (drama lírico) en dos actos del compositor español Manuel de Falla, sobre un libreto de Carlos Fernández Shaw. Aunque su idioma original es el español, fue estrenada en idioma francés, sobre una adapt
ación de Paul Millet.
Falla compuso La vida breve en 1905 para un concurso de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, mientras se preparaba también para una competencia de piano.
Obtuvo el primer premio en ambos certámenes. Desde ese momento la ópera
sufrió diversas reformas. No pudiendo encontrar teatro en su país para
presentar la obra, la premiere se realizó en Francia en 1913, y el 30 de diciembre del mismo año se estrenó con sonado éxito en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París. El estreno en Madrid llegó el 14 de noviembre de 1914. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase no aparece entre las óperas representadas en el período 2005-2010, aunque en versión de concierto es más frecuente escucharla.
Musicalmente, se define como una obra juvenil de Falla, que conserva aún algunas influencias del impresionismo y romanticismo
tardío, aunque se vislumbran las características propias que
desarrollaría más adelante. El autor busca la claridad, a través de la
economía de medios. Los coros, danzas e interludios musicales son las
piezas más logradas de la obra.
El libreto, basado en un poema de Fernández Shaw, fue convertido por
el mismo autor a pedido del compositor. Se muestra más bien como una
descripción del medio y su sentir que un drama en el sentido usual. El
personaje principal, Salud, se recrea con mucho cariño, y en España es
ella y no Carmen quien se considera la imagen de la mujer española.
Argumento
La acción se sitúa en Granada a comienzos del siglo XX.
Acto I
Cuadro I: Patio de una casa humilde del barrio de Albaicín, en donde Salud espera a Paco. Se oyen coros. Son los herreros de Albaicín que cantan mientras realizan su duro trabajo: ¡Malhaya el hombre, malhaya, que nace con negro sino! ¡Malhaya quien nace yunque, en vez de nacer martillo!, melodía que resonará como un leitmotiv a lo largo de toda la obra. La abuela, que quiere sinceramente a su nieta, se preocupa por ella. Salud: ¡Vivan los que ríen! ¡Mueran los que lloran! Aparece Paco y junto a Salud se unen en un dúo de amor: Tú no sabes qué susto me has dao. El tío Sarvaor (Salvador) sabe que Paco está comprometido con una de su clase y de su casta. ¡Una niña bastante guapa y además mu rica! Paco jura lealtad una vez más a Salud. El tío se lanza furioso sobre él, pero la abuela lo detiene.
Cuadro II: La noche cae poco a poco. Lleno de belleza y
poesía, un poema sinfónico corto describe (con voces distantes) una
puesta de sol en Granada.
Acto II
Cuadro I: Calle de Granada. Fachada de la casa de Carmela. Se ve el patio donde se celebra una alegre fiesta: Yo canto por soleares a Carmeliya y a Paco y al recuerdo de sus pares … ¡Arsa niñas, y a bailar!
. Salud, enterada de la boda de Paco y Carmela, viene a la escena con
Salvaor, recordando con dolor los falsos juramentos. Observan desde la
calle a través de una ventana lo que ocurre en el patio: ¡Allí está riyendo, junto a esa mujé! … Unas veces se me para y otras veces se dispara. Llega la abuela. Se oye la voz de Paco. Salud canta desde la ventana: ¡Malhaya
la jembra pobre que nace con negro sino! ¡Malhaya quien nace yunque, en
vez de nacer martillo! … ¡No preguntes más por ella, ni subas al
Albaicín! El novio desleal la oye.
Cuadro II: Patio donde se celebra la boda. Los invitados
visten con lujo. Varias parejas bailan. Paco procura fingir alegría,
disimulando su preocupación: ¡Si hubiera sío más precavido! ¡Yo no he debío dejarla así! Carmela le observa. Salud y Sarvaor aparecen entre los invitados: ¡Mirad qué gitanos! ¡Mirad qué chavala! Salud: ¡Yo no vengo a cantar! Señala a Paco, quien deja escapar el nombre: ¡Salud! Ésta: ¡Me perdió! ¡Me engañó! ¡Me dejó! Para defenderse de las acusaciones, Paco asegura que no la conoce: ¡Mientes! ¡Echadla! Carmela: ¡Paco! ¡Por Dios! Salud, pronunciando suavemente su nombre, cae muerta a sus pies.
De 1930: en Alemania se estrena la película El ángel azul, dirigida por Joseph von Sternberg. En ella debuta la actriz Marlene Dietrich.
El ángel azul (título original en alemán Der blaue Engel) es una película producida y dirigida por Josef von Sternberg, basada en la novela de Heinrich Mann Professor Unrat. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a "El Ángel Azul", un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola (Dietrich). Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y de la degradación moral.
El filme está considerado como uno de los mejores filmes sonoros
alemanes de todos los tiempos. Esta película supuso el debut de Marlene Dietrich como protagonista en el mundo de cine, filme que la catapultó hasta el estrellato. El ángel azul causó gran revuelo en los años treinta
porque Marlene Dietrich apareció con los muslos descubiertos, siendo
una de las primeras mujeres en la historia del cine en hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario