Una reina en el estrado
Hilary Mantel
Destino
Barcelona
2013
496 págs.
Una reina en el estrado, escrito por Hilary Mantel, autora de otras obras como Tras la sombra o En la corte del lobo (ganador del Premio Man Booker Prize 2009 y el más vendido en la historia de este premio), es una novela de narrativa histórica que nos describe un juego de tronos apasionante con la intriga, el peligro y la emoción vividos a 120 pulsaciones. Hilary Mantel se sumerge en el corazón de la historia de los Tudor para contarnos la caída de Ana Bolena, con una emoción y suspense que absorben al lector como si oyera esta historia por primera vez. Una lectura que va in crecendo, llevando al lector a un clímax dramático que le absorberá por completo. Una gran experiencia de lectura, tensa, brillante, ilustrativa, piadosa y sagaz. Una reina en el estrado ha recibido el Premio Man Booker Prize 2012, siendo la primera autora que lo consigue dos veces. Este libro continúa con los hechos narrados en el libro En la corte del lobo.
En 1535, Thomas Cromwell, el hijo del herrero, está ya muy lejos de sus humildes orígenes. Como primer ministro de Enrique VIII, su fortuna ha florecido, como también la de Ana Bolena, segunda esposa del rey por cuyo amor Enrique ha roto con Roma y ha creado su propia Iglesia. Pero las decisiones del rey están provocando un peligroso aislamiento político de Inglaterra, y además Ana no ha cumplido su promesa, procurar un heredero que asegure la línea Tudor. Durante la visita a Wolf Hall de Enrique, Cromwell observa los amores del rey con la sibilina y silenciosa Jane Seymour. El ministro comprende que lo que está en juego es mucho más que el placer del rey: está en juego la seguridad de la nación. Así que a medida que despeja el camino de Enrique entre la corte y su miasma de chismes, negocia una «verdad» que satisfaga al rey y asegure su propia carrera. Pero ni ministro ni rey saldrán indemnes del teatro sangriento de los últimos días de Ana. Uno de los episodios más desconcertantes y aterradores de la historia de Inglaterra: la destrucción de Ana Bolena. Una novela absolutamente vívida y audaz acerca de la Inglaterra de los Tudor que arroja luz sobre el mundo moderno.
Los habitantes del bosque
Thomas Hardy
Traducción de Roberto Frías
Impedimenta
2012
452 págs.
Esta novela, que se traduce por primera vez al castellano, era una de las preferidas por Thomas Hardy (1840-1928). Se trata de una excelente obra de madurez, publicada en 1887. Estamos en el ambiente rural del condado de Wessex, inventado por el escritor, trasunto del de Dorset natal, y en el que se desarrolla la acción de sus novelas más importantes. La ambientación es magnífica, fruto de los dotes de observación y de los conocimientos de la naturaleza que tenía Hardy.
A una zona boscosa y poco habitada, acaba de llegar Edred Fitzpiers, un joven médico, cuyas costumbres sorprenden a los lugareños. Se enamora de Grace, la hija del maderero Melbury, y se casan al poco tiempo, aunque lo previsto era que ella lo hiciera con Giles, un vecino fuerte, leal y honrado, aunque rudo. Poco después, comienzan los problemas entre los recién casados, por las infidelidades del marido con Felice Charmond, una viuda joven y rica que pasa algunas temporadas en la hacienda que heredó de su marido… La novela narra las tensiones que esto provoca en Grace y su familia, entre los vecinos, poco acostumbrados a hechos semejantes, y los intentos por remediar la situación por parte del padre de Grace, así como de las reacciones de esta, del marido y del papel de Giles, cuyo afecto por ella no se ha roto nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario