En la orilla
Rafael Chirbes
Anagrama
Barcelona
2013
440 págs.
El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en
marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la
carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para
él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban
indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de
verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una
sociedad, un mundo y un tiempo. El bienestar y su reverso inseparable, la codicia
y los falsos proyectos, convertidos en materiales de derribo. El espejo en que
se mira la vida de Esteban, a su manera un hombre sin atributos, devuelve una
imagen hecha de sueños rotos y de ilusiones perdidas. Nada se ha librado de la
voracidad. El amor, la familia, la amistad y los códigos sociales también han
formado parte del menú en este banquete de unos pocos. Como es habitual en las
novelas de Rafael Chirbes, el interior de los personajes, lo que éstos piensan
y sienten sobre sí mismos y sobre el mundo que habitan, se corresponde con un
determinado paisaje exterior que en este caso tiene como referencia ineludible
al pantano. Éste, principio y final de la narración, va adquiriendo un
creciente peso simbólico que, siempre sujeto a un feroz materialismo, nos ayuda
a comprender las complejas relaciones que los seres humanos mantienen con su
entorno y con su historia. La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio
fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar
dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado
delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas. Heredero de la mejor
tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje
directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea
volviéndolo cómplice. La variedad de recursos monólogos, narración en
tercera persona, diálogos permite abrir el campo de la
novela a otras situaciones y personajes. El perro Tom, Liliana, el oportunista
Francisco, Justino y el estafador Pedrós componen
una red de intereses y rencores. Después de
Crematorio, la novela anterior del autor, galardonada con el Premio de la
Crítica, entre otras distinciones, y considerada como "una de las mejores
novelas españolas en lo que va de siglo" (Ángel Basanta, El Cultural), En la
orilla es una magnífica y terrible obra maestra, de todo punto inolvidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario