Max von Sydow
Max Carl Adolf von Sydow, más conocido como Max von Sydow, naci
ó el 10 de abril de 1929 en Lund, Escania (Suecia), en el seno de una familia aristocrática sueca. Su padre, Carl Wilhelm von Sydow, fue profesor de la Universidad de Lund y su madre, la Friherrinna (baronesa) Greta Rappe, fue una maestra de escuela. El pequeño Max se mostró como un chico tranquilo y tímido.
ó el 10 de abril de 1929 en Lund, Escania (Suecia), en el seno de una familia aristocrática sueca. Su padre, Carl Wilhelm von Sydow, fue profesor de la Universidad de Lund y su madre, la Friherrinna (baronesa) Greta Rappe, fue una maestra de escuela. El pequeño Max se mostró como un chico tranquilo y tímido.
Asistió al colegio católico de Lund y se habituó a hablar alemán e inglés desde los nueve años. En el colegio, junto a algunos de sus compañeros, fundó una compañía de teatro amateur donde empezó a subirse al escenario.
Después de cumplir el servicio militar, asistió al Teatro de Arte Dramático ("Dramaten") de Estocolmo, donde estudiaría interpretación desde 1948 hasta 1951 con otros ilustres futuros actores suecos como Lars Ekborg, Margaretha Krook o Ingrid Thulin. Durante su época en Dramaten hizo su debut en la gran pantalla de la mano del director Alf Sjöberg en las películas Sólo una madre (Bara en mor, 1949) y Señorita Julia (Fröken Julie, 1951), Cannes: Palma de Oro; Premios BAFTA: Nominada a mejor película.
Se trasladó a Malmö en 1955. Allí conoció al que sería su mentor a partir de entonces, Ingmar Bergman. Su primer trabajo juntos sería en una representación en el Teatro municipal de Malmo. Posteriormente trabajaría en cine con Bergman, en películas como:
Fresas salvajes (Smultronstället, 1957, Globo de Oro: Mejor película extranjera y Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio FIPRESCI).
El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957). Considerada una obra maestra. Cannes: Premio Especial del Jurado (Ex aequo con Kanal) y Seminci: Espiga de Oro: Mejor película.
En el umbral de la vida (Nära livet, 1958).
El rostro (Ansiktet, 1958). Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado.
El manantial de la doncella (Jungfrukällan, 1960). Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a Mejor vestuario en blanco y negro; Globos de oro: Mejor película extranjera en habla no inglesa (Premio Samuel Goldwyn). Festival de Cannes: Mención especial. Nominada a la Palma de Oro. Festival de Seminci: Espiga de Oro: Mejor película.
Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1963). Seminci: Espiga de Oro: Mejor película.
Fue en las películas que realizó con Bergman donde perfeccionaría su estilo, que lo haría destacado en su carrera. El actor sueco fue uno de los personajes más conocidos de la Arthouse.
Durante muchos años trabajó en el cine escandinavo y se resistió a las llamadas de sirena que venían desde Hollywood. Entre ellas, la de interpretar al Dr. No en la primera entrega de James Bond. No sería hasta 1965 cuando interpretaría a Jesús en la producción de George Stevens La historia más grande jamás contada.
Durante muchos años trabajó en el cine escandinavo y se resistió a las llamadas de sirena que venían desde Hollywood. Entre ellas, la de interpretar al Dr. No en la primera entrega de James Bond. No sería hasta 1965 cuando interpretaría a Jesús en la producción de George Stevens La historia más grande jamás contada.
Este papel le catapultó directamente a ser uno de los actores más cotizados de Hollywood, por lo que él y su familia (su mujer, la actriz Kerstin Olin y sus dos hijos, Claes y Henrik) se trasladarían a Los Ángeles. Desde 1965 se convirtió en un actor regular en las producciones estadounidenses, a la vez que participaría también en producciones suecas, como La hora del lobo (Vargtimmen, 1967) y La vergüenza (Skammen, 1968), de Ingmar Bergman, o Los emigrantes (Utvandrarna, 1971)d e Jan Troell.
En la década de 1970 interpretó a uno de sus personajes más conocidos, el del Padre Merrin en El exorcista (The Exorcist, 1973), papel que le valdría una nominación a los Globos de Oro. Adaptación de la novela de William Peter Blatty. Inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949.
Se trasladó a Roma para aparecer en numerosas producciones italianas y allí entabló una gran amistad con Marcello Mastroianni.
En la década de 1980 actuó bajo la dirección de Woody Allen en Hannah y sus hermanas (Hannah and her Sisters, 1986) y con David Lynch en el film Dune (1984).
Pero el actor sueco no se olvidaría de los proyectos del viejo continente, y así, se le pudo ver en una de sus mejores películas de la década, en el filme dirigido por el danés Bille August Pelle el conquistador (Pelle erobreren,1987),
impresionante drama sobre la pobreza y la dignidad humana. La dura historia de un viudo y su hijo en busca de una vida mejor resulta un relato magistral de principio a fin, con mención especial a la prodigiosa actuación de Max von Sydow, paradigma de interpretación dramática. Papel por el que conseguiría su primera nominación a los Oscar, aparte de diferentes premios, tales como el Premio Bodil, el premio Felix, el premio Robert y el premio Guldbagge. La película obtuvo el Oscar: Mejor película de habla no inglesa; Globos de oro: Mejor película de habla no inglesa y Festival de Cannes: Palma de Oro.
Se trasladó a Roma para aparecer en numerosas producciones italianas y allí entabló una gran amistad con Marcello Mastroianni.
En la década de 1980 actuó bajo la dirección de Woody Allen en Hannah y sus hermanas (Hannah and her Sisters, 1986) y con David Lynch en el film Dune (1984).
Pero el actor sueco no se olvidaría de los proyectos del viejo continente, y así, se le pudo ver en una de sus mejores películas de la década, en el filme dirigido por el danés Bille August Pelle el conquistador (Pelle erobreren,1987),
impresionante drama sobre la pobreza y la dignidad humana. La dura historia de un viudo y su hijo en busca de una vida mejor resulta un relato magistral de principio a fin, con mención especial a la prodigiosa actuación de Max von Sydow, paradigma de interpretación dramática. Papel por el que conseguiría su primera nominación a los Oscar, aparte de diferentes premios, tales como el Premio Bodil, el premio Felix, el premio Robert y el premio Guldbagge. La película obtuvo el Oscar: Mejor película de habla no inglesa; Globos de oro: Mejor película de habla no inglesa y Festival de Cannes: Palma de Oro.
Aparte de este reconocimiento, también obtuvo el premio del Instituto australiano de cine en la categoría de mejor actor con Padre (1989), el del Festival Internacional de Tokyo por El toque silencioso (1993) y dos premios más Guldbagge por Hamsun (1996) de Jan Troell y Katinka.
En 1988, el actor dirigió su primera película, Katinka (Ved vejen, 1988), basada en una novela de Herman Bang. En 1996, se divorció de Kerstin Olin y se casó con la cineasta francesa Catherine Brelet. A partir de entonces, von Sydow vive en París y se nacionalizó francés en 2002, ostentando la doble nacionalidad.
En 1988, el actor dirigió su primera película, Katinka (Ved vejen, 1988), basada en una novela de Herman Bang. En 1996, se divorció de Kerstin Olin y se casó con la cineasta francesa Catherine Brelet. A partir de entonces, von Sydow vive en París y se nacionalizó francés en 2002, ostentando la doble nacionalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario