martes, 16 de abril de 2013

Biografías de cine: Rod Steiger

Rod Steiger, de nombre real Rodney Stephen Steiger (Westhampton,
Nueva York; 14 de abril de 1925 - Los Ángeles, California; 9 de julio de 2002) fue un actor estadounidense ganador del premio Oscar.
Dejó la escuela a los 16 años y se alistó en los marines. Pasó la Segunda Guerra Mundial en un destructor en el Pacífico.
La carrera de Steiger como actor comenzó mientras realizaba servicios civiles en la marina después de la guerra. La ayuda que el estado prestaba a los soldados que volvían del frente le permitió inscribirse en la New School for Social Research, donde estudió arte dramático. En 1951 fue alumno del American Theater Wing y después del famoso Actor's Studio, escuela de interpretación de la que Steiger fue uno de los estudiantes más dotados. Tuvo la ocasión de intervenir en la película de cine Teresa en la que hizo una correcta interpretación. Mientras continuó en el teatro y en la televisión le ofrecieron el papel protagonista de la versión televisiva de Marty, por la que Ernest Borgnine había ganado un Oscar en la película de cine. Poco después tuvo su auténtica oportunidad en el cine, al 
conseguir el papel principal en el clásico La ley del silencio, junto a Marlon Brando, película con la que se dio a conocer ampliamente.
Steiger fue un gran actor de carácter. Algunos críticos decían que en sus actuaciones exageraba sus personajes. Sin embargo, le tocó encarnar durante una buena parte de su trayectoria como actor de cine individuos duros, e incluso violentos, aunque a veces también capaces de mostrar su lado humano; ejemplos de ello son las películas Yuma de Samuel Fuller (con Sara Montiel) y En el calor de la noche (In the Heat of the Night, 1967), con Sydney Poitier, por la que recibió el Oscar como mejor actor principal, y en la que interpreta al jefe de policía de un pequeño pueblo del Sur, que tiene que aceptar la visita de un agente del FBI de raza negra para esclarecer un crimen.
El físico de Steiger no era atractivo. Su aspecto no era especialmente agradable y era corpulento. Por ello le dieron repetidamente papeles de personajes de ficción y reales de carácter fuerte. Así interpretó a Al Capone en la película del mismo nombre de 1959, y a Napoleón en Waterloo, película de 1970, en la que realizó una caracterización extraordinaria del personaje histórico. En una etapa más avanzada de su carrera, Steiger hizo también varias películas en Europa. Los directores europeos con los que trabajó supieron aprovechar su estilo de actuación tan expresivo, consiguiendo no obstante interpretaciones más equilibradas.
En 1977, intervino y realizó una sólida caracterización de Poncio Pilato en el film para televisión que se ha convertido en clásico de Semana Santa: Jesús de Nazareth. En su vejez, participó en películas tan populares como El especialista (protagonizada por Sylvester Stallone y Sharon Stone), Mars Attacks! de Tim Burton y Crazy in Alabama (debut como director de Antonio Banderas).
Durante toda su trayectoria en el cine, Steiger siguió fiel también al medio con el que había comenzado, la televisión, y apareció de tanto en cuanto en películas y mini-series de televisión.
Falleció en Los Ángeles a los 77 años de edad, como consecuencia de una pulmonía y un fallo renal.

Filmografía

  • Poolhall Junkies (2002) dirigida e interpretada por Mars Callahan, con Christopher Walken. 

  • Tramposos en Hollywood (The Hollywood Sign, 2001) de Sönke Wortmann, con Tom Berenger. La historia de tres veteranos actores de Hollywood que en un momento crepuscular de sus carreras, deben llevar a cabo la más convincente actuación de sus vidas como parte de un peligroso y delirante plan para financiar su espectacular regreso al estrellato.
  • El último productor (The Last Producer, 2000) dirigida e intepretada por Burt Reynolds.
  • El fin de los días (End of Days, 1999) de Peter Hyams, con Arnold Schwarzenegger y Gabriel Byrne.

  • Locos en Alabama (Crazy in Alabama, 1999), con Melanie Griffith, dirigida por Antonio Banderas.
  • Sailoh 2, el regreso (Shiloh 2: Shiloh Season, 1999) de Sandy Tung.
  • Huracán Carter (The Hurricane, 1999) de Norman Jewison, con Denzel Washington. Basada en una historia real que tuvo gran repercusión en Estados Unidos. Rubin "Huracán" Carter era un boxeador negro que se sobrepuso a su problemática juventud y se convirtió en aspirante al título de los pesos medios. Sin embargo, sus sueños se vinieron abajo cuando, en junio de 1966, fue injustamente acusado de un triple asesinato ocurrido en un bar de Nueva Jersey. Condenado en un juicio lleno de errores, Carter fue sentenciado a tres cadenas perpetuas. Globo de Oro: Mejor actor (Denzel Washington) y 3 nominaciones; Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor Actor (Denzel Washington.
  • Legacy (1998) de T. J. Scott.
  • Body and Soul (1998) de Sam Henry Kass.
  • Revenant (Vampiros Modernos) (Modern Vampires, 1998) de Richard Elfman.
  • Animals with the Tollkeeper (1998) de Michael Di Jiacomo. Sitges: mejor director.
  • Últimas consecuencias (Truth or Consequences, 1997) de Kiefer Sutherland. 
  • Corazón de campeón (The Kid, 1997) de John Hamilton. 
  • Incógnito (Incognito 1997) de John Badham.
  • Mars Attacks! (1996) de Tim Burton, con Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Martin Short, Michael J. Fox, Sarah Jessica Parker, Lisa Marie, Lukas Haas. Parodia de los filmes de ciencia ficción de los años 50.

  • Shiloh AKA Sailoh (1996) de Dale Rosenbloom.
  • Dalva (1996) de Ken Cameron. Película para televisión.
  • Carpool, todos al coche (Carpool, 1996) de Arthur Hiller.
  • The Real Thing (1995) de James Merendino.
  • OP Center: riesgo inminente (TV) (1995) de Lewis Teague, con Harry Hamlim.
  • Black Water (1994) de Nicolas Gessner.
  • In Pursuit of Honor (TV) (1995) de Ken Olin, con Don Johnson.
  • Captain Nuke and the Bomber Boys AkA Demolition Day (1995) de Charles Gale.
  • The Last Tattoo (1994) de John Reid.
  • El especialista (The Specialist, 1994) de Luis Llosa, con Sylvester Stallone y Sharon Stone. 

  • Diagnóstico de un psicópata (The Neighbor, 1993) de Rodney Gibbons. 
  • La silla de la muerte (Guilty as Charged, 1992) de Sam Irvin.
  • El juego de Hollywood (The Player, 1992) de Robert Altman. Protagonizada pot Tim Robbins en el papel principal, junto a una larga lista de reconocidos actores y cineastas estadounidenses. Sátira de Hollywood, narra como un productor cinematográfico recibe una serie de amenazas de muerte por un guionista, al que este en su día no contrató. Tim Robbins da vida a este productor, que habrá de luchar por mantener su puesto de trabajo y que deberá hacer todo lo posible para eludir la acción de la policía cuando se vea accidentalmente involucrado en la muerte de un guionista. 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, montaje, guión adaptado; 2 Globos de Oro: Mejor película: Comedia o Musical, actor comedia (Tim Robbins); 2 Premios BAFTA: Mejor director y guión adaptado. 5 nominaciones; 2 premios en el Festival de Cannes: Mejor director, actor. 3 nominaciones;  Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera; y 3 premios del Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, fotografía, dirección. 

  • La balada del café triste (The Ballad of the Sad Café, 1991) de Simon Callow, con Vanessa Redgrave, Keith Carradine.
  • Principios mortales (In the Line of Duty: Manhunt in the Dakotas AKA The Twilight Murders (1990) de Dick Lowry. Telefilm.

  • Hombres de respeto (Men of Respect, 1990) de William Reilly. Adaptación de la obra de William Shakespeare, Macbeth. Protagonizada por John Turturro como Mike Battaglia, un asesino a sueldo mafioso quien logra ganar poder matando a su propio jefe.

  • El asesino del calendario (The January Man, 1989) de Pat O'Connor, con Kevin Kline, Susan Sarandon, Harvey Keitel, Mary Elizabeth Mastrantonio y Danny Aiello.
  • Pasión en el paraíso (Passion and Paradise, 1989) de Harvey Hart.
  • That Summer of White Roses (Djavolji raj, 1989) de Rajko Grlic.
  • Escóndete y tiembla (American Gothic, 1988) de John Hough, con  Yvonne De Carlo.
  • Trans-Gen, los genes de la muerte (The Kindred, 1987) de Stephen Carpenter y Jeffrey Obrow. 

  • Catch the Heat (1987) de Joel Silberg.
  • Sin escape (Sentir la persecución) (AKA Infiltrada) (Catch the Heat (Feel the Heat), 1987) de Joel Silberg.
  • La espada de Gedeón (TV) (Sword of Gideon, 1986) de Michael Anderson, con Steven Bauer, Michael York, Robert Joy, Lino Ventura. Crónicas del equipo del Mossad que perseguió a los terroristas involucrados en el asesinato de los atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972.
  • Mujeres de Hollywood (AKA Esposas de Hollywood) (TV) (Hollywood Wives, 1985) de Robert Day. Una adaptación en tres partes de seis horas del libro de Jackie Collins sobre un grupo de ricas y atractivas mujeres esnobs, que se encuentran atrapadas en la vida baja y la alta sociedad de Hollywood.
  • A cara descubierta (The Naked Face, 1984) de Bryan Forbes, con Roger Moore.
  • Los hijos de la gloria (TV) (The Glory Boys, 1984) de Michael Ferguson, con Anthony Perkins. Miniserie televisiva. 
  • La montaña mágica (Der Zauberberg, 1982) de Hans W. Geissendörfer. Basada en la novella homónima de Thomas Mann.
  • El león del desierto (Lion of the Desert, 1981) de Moustapha Akkad, con Anthony Quinn, Oliver Reed, Irene Papas, John Gielgud y Raf Vallone. Documento cinematográfico sobre la resistencia que durante veinte años opuso el pueblo libio a la ocupación del gobierno fascista italiano, el director musulmán Moustaphá Akkad consiguió reflejar en la pantalla la historia verídica de Omar Mukhtar, un maestro de escuela libio que al levantarse en armas llevó en jaque a un ejercito tan poderoso como el de Mussolini.

  • La leyenda de Bill Doolin (Cattle Annie and Little Briches, 1981) de Lamont Johnson, con Burt Lancaster, John Savage y Diane Lane. Adaptación de la novela de Robert Ward.
  • Elegidos del gheto (The Chosen, 1981)  de Jeremy Kagan, con Maximilian Schell. Ambientada en el Nueva York de los años 40, narra la historia de dos adolescentes decididos a seguir siendo amigos a pesar de las diferencias entre sus dos familias.
  • Las aventuras de Jack London (Klondike Fever, 1980), es una película canadiense de aventuras, basada en la obra de Jack London. Dirigida por Peter Carter.

  • Cacería humana (Wolf Lake, 1980) de Burt Kennedy.
  • Terror en Amityville (The Amityville Horror, 1979), de Stuart Rosenberg, con James Brolin. La primera película de la saga de la casa encantada de Amityville. fue un éxito de público a pesar de que fue muy denostada por los críticos de la época. Esta basada en una historia real.

  • Portrait of a Hitman (1979) de Allan A. Buckhantz.
    Cerco roto (Breakthrough, Steiner - Das eiserne Kreuz, 2. Teil, 1979) de Andrew V. McLaglen, con Richard Burton y Robert Mitchum.
    The Honor Guard (1978) de Burt Kennedy.
    F.I.S.T. (Símbolo de fuerza) (F.I.S.T. , 1978) d De Norman Jewison, con Sylvester Stallone, quien escribió el guión. Una película que narra la historia del lider sindicalista Johny Kovak.

  • Amor y balas (Love and Bullets, 1978) de Stuart Rosenberg, con Charles Bronson y  Jill Ireland.
  • Jesús de Nazaret (TV) (Jesus of Nazareth, 1977) de Franco Zeffirelli. La historia de Jesús realizada por Zeffirelli para televisión contó con un reparto verdaderamente deslumbrante (Robert Powell, Anne Bancroft, James Mason, Michael York, Peter Ustinov, Anthony Quinn, Laurence Olivier, Claudia Cardinale, James Earl Jones, Stacy Keach, Donald Pleasence, Fernando Rey, Christopher Plummer... ).

  • W.C. Fields and Me (1976) de Arthur Hiller.
  • Jaque a la reina (Hennessy)  (Hennessy, 1975) de Don Sharp, con Lee Remick.
  • Inocentes con manos sucias (Les innocents aux mains sales1975) de Claude Chabrol, con Romy Schneider
  • Mussolini: Último acto (Mussolini: Ultimo atto, 1974) de Carlo Lizzani, con Franco Nero y Henry Fonda. 

  • Lolly-Madonna War (1973) de Richard C. Sarafian, con Robert Ryan y Jeff Bridges. 
  • Lucky Luciano (1973) de Francesco Rosi., con Gian Maria Volonte. Sórdido y divulgativo retrato de la mafia.

  • Feliz cumpleaños, Wanda June (Happy Birthday, Wanda June, 1971) de Mark Robson
  • ¡Agáchate, maldito! (Giù la testa , 1971). Fue la penúltima película dirigida por Sergio Leone, ambientada en el México revolucionario de principios del siglo XX. Ésta es la segunda parte de la trilogía conocida como Once upon a time Trilogy, precedida por la películas Hasta que llegó su hora (1968), y sucedida por Érase una vez en América (1984). Premios David di Donatello: mejor director. 

  • Waterloo (1970) dirigida por el soviético Sergei Bondarchuk, que dos años antes había conseguido el Oscar a la mejor película extranjera para la Unión Soviética con Guerra y Paz, adaptación de la novela de Tolstói.Famosa producción de Dino de Laurentiis sobre las guerras napoleónicas, con un extenso reparto de primeras figuras de la época y miles de extras del ejército soviético. Premios David di Donatello: Mejor película (ex-aequo).

  • The Illustrated Man (1969) de Jack Smight. Adaptación de la obra de Ray Bradbury. 

  • Tres no caben en dos (Three Into Two Won't Go, 1969) de Peter Hall. 

  • El sargento (The Sergeant, 1968) de John Flynn, con John Phillip Law. Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Rod Steiger). 

  • Así no se trata a una dama (No Way to Treat a Lady, 1967) de Jack Smight, con Lee Remick y George Segal.

  • La ragazza e il generale (1967) de Pasquale Festa Campanile.

  • En el calor de la noche (In the Heat of the Night, 1967) de Norman Jewison, con Sidney Poitier. Basada en la novela del mismo nombre de John Ball. Ganó cinco Oscar y fue nominada a otros dos (Oscar a la mejor película, al mejor actor (Rod Steiger), al mejor guion adaptado, al mejor sonido y al mejor montaje (1967). Nominada al mejor director (Norman Jewison)  y a los mejores efectos de sonido.

  • Los seres queridos (The Loved One, 1965) de Tony Richardson. Basada en una novela de Evelyn Waugh.
  • El prestamista (The Pawnbroker, 1965)  de Sidney Lumet. Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Rod Steiger), FIPRESCI. 

  • Y vino un hombre (E venne un uomo, 1965) de Ermanno Olmi. Trabajo centrado en la figura del Papa Juan XXIII, el “Papa bueno”, donde se mezcla ficción y materiales de archivo, la evocación del pasado y la reflexión.

  • Doctor Zhivago (1965) de David Lean, con Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Alec Guinness.
  • Los indiferentes (Gli indifferenti, 1964) de Francesco Maselli, con Claudia Cardinale. Adaptación de la novela homónima del escritor italiano Alberto Moravia. Festival de Mar del Plata: Mejor película.

  •  Las manos sobre la ciudad (Le Mani sulla città, 1963) de Francesco Rosi. Venecia: León de Oro - mejor película.

  •  El día más largo (The Longest Day, 1962) de Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki, con John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda, Richard Burton, Sean Connery, Curd Jurgens, Robert Ryan, Eddie Albert, Peter Lawford, Gert Frobe, Robert Wagner, Sal Mineo, Mel Ferrer, Richard Todd, Richard Beymer, Bourvil.

  • Convictos 4 (Convicts Four, 1962) de Millard Kaufman. Basada en la autobiografía del prisionero John Resko, condenado a la silla eléctrica a los 18 años. 

  • 13 calle Oeste (13 West Street, 1962) de Philip Leacock, con Alan Ladd.

  • Atraco audaz (An einem Freitag um halb zwölf, 1961) de Alvin Rakoff. 
  • Hombre marcado (The Mark, 1961) de Guy Green.

  • Siete ladrones (Seven Thieves, 1960) de Henry Hathaway, Con Edward G. Robinson.
  •  Al Capone (1959) de Richard Wilson.

  • Cautivos del terror (Cry Terror!, 1958) de Andrew L. Stone, con James Mason.

  • Yuma (Run of the Arrow, 1957) de Samuel Fuller, con Sara Montiel.

  •  Al otro lado del puente (Across the Bridge, 1957) de Ken Annakin.

  •  Esposa culpable (The Unholy Wife, 1957) de John Farrow.

  •  Regreso de la eternidad (Back From Eternity, 1956) de John Farrow.
  • Jubal (1956) de Delmer Daves.
  •  Más dura será la caída (The Harder They Fall, 1956) de Mark Robson, con Humphrey Bogart. 
  • El proceso de Billy Mitchell (Consejo de Guerra) (The Court-Martial of Billy Mitchell, 1955) de Otto Preminger.

  • Oklahoma! (1955) de Fred Zinnemann.
  • La podadora (The Big Knife, 1955) de Robert Aldrich.

  •  La ley del silencio (On the Waterfront, 1954) de Elia Kazan, con Marlon Brando y Eva Marie Saint.

  • Teresa (1951) de Fred Zinnemann.


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