Nacida en Saigón (en la actualidad, Ciudad Ho Chi Minh) el 4 de abril de 1914. Pasó su infancia y adolescencia junto a su madre en la Indochina francesa, experiencia que le marcó profundamente e inspiró muchas de sus obras. Cambió su nombre en 1943, por el de una villa de Lot-et-Garonne, donde estaba su casa. En 1932 vuelve a Francia. Estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas. Trabajó como secretaria en el ministerio de las Colonias de 1935 a 1941.
Se casó en 1939 con Robert Antelme. Tuvo un hijo que murió en 1942. Ese mismo año Duras conoció a Dionys Mascolo, que terminó siendo su amante, y con el que tuvo otro hijo. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos participaron en la Resistencia francesa. Su grupo cayó tras una emboscada, Marguerite logró escapar ayudada por François Mitterrand, pero Robert Antelme fue apresado y enviado a un campo de concentración el 1 de junio de 1944.
En 1945, pese a su deseo de divorciarse, cuando Robert regresó, en penosas condiciones, del campo de Dachau, ella se quedó con él para cuidarlo, hecho que relatará en su novela tardía El dolor (La douleur). No obstante, hay que tener ciertas reservas respecto a la veracidad completa de su relato.1 Se divorció en 1946. Militó en el Partido comunista del que fue expulsada en 1955.
Sus primeras novelas, Les imprudents (1943) y La vie tranquille (1944), reflejan cierta influencia narrativa anglosajona, después evolucionó hacia las formas del nouveau roman, así en L'après-midi de M. Andesmas, de 1960.
Se dio a conocer más con la publicación de una novela de inspiración autobiográfica, Un dique contra el Pacífico (1950),
que elabora recuerdos de infancia. Sus obras posteriores ponen de
relieve, en relatos cortos, la angustia y el deseo de los personajes que
intentan escapar de la soledad.
Sus grandes novelas son Le ravissement de Lol V. Stein, 1964; Le Vice-cónsul, 1966; L'Amante Anglaise, 1967; Détruire, dit-elle, 1969; L'Amour, 1971; y el texto India Song, 1973, que recoge personajes de Le Vice-cónsul y que luego llevó excepcionalmente al cine.
Con El amante (1984) obtuvo el Premio Goncourt.
Es una novela más accesible (y seguramente no la mejor de ellas) pero
que alcanzó un éxito mundial, con más de tres millones de ejemplares, y
fue traducida a cuarenta idiomas. Retoma ahí un recuerdo de adolescencia
y lo elabora novelescamente. Lo retomó muy bien en L'Amant de la Chine du Nord, de 1991.
Su obra literaria cuenta con unas cuarenta novelas y una docena de
piezas de teatro. Su trayectoria dramática fue reconocida en 1983 por la
Academia francesa con el Gran premio del teatro. Marguerite Duras escribió el guion de la película Hiroshima, mon amour, (1958), dirigida por Alain Resnais y dirigió varias películas, entre ellas India Song, y Los niños.
La propia vida de la escritora es una novela sobre la que ella ha
escrito incesantemente. La destrucción, el amor, la alienación social,
son palabras clave en la vida de Marguerite Duras que se detectan en
toda su obra. Una historia tormentosa, de soledad y escritura, de
palabras y de silencios, de deseos fulgurantes también. Un personaje
ineludible, en la vida de Marguerite Duras: su madre. El desamor
maternal marcó toda su vida e hizo de ella un personaje controvertido en
el que se entremezclaban las exigencias del corazón y los caprichos del
cuerpo; impetuosa y obstinada, tuvo tantos detractores como seguidores
de sus obras.
Es difícil definir su personalidad: iracunda o dulce, genial o narcisista, , pero hay que creerla cuando asegura: "Yo soy una escritora, no vale la pena decir nada más". De hecho, C'est tout, de 1995, fue su último texto.
Para que el mundo sea soportable, es necesario exorcizar las
obsesiones, pero la escritura puede, tanto esconderlas como develarlas.
Entonces Duras tantea, repite una y otra vez, busca la palabra justa,
"prueba" escribir, como se prueba amar aún sabiendo que nunca se logrará
totalmente. Marguerite decía: "Escribir es tratar de saber lo que uno
escribiría si uno escribiera". Sus novelas se ordenan alrededor de una
explosión central, un instante de violencia que da paso al discurso:
Hiroshima y el amor, la muerte y el deseo psíquico simbólicamente
entremezclados "Destruir, dice ella". Y esta frase se asemeja a la
música,vuelve siempre, es la variación infinita sobre un tema, es
letanía y celebración, control y desenfreno.
Marguerite Duras murió de cáncer de garganta el 3 de marzo de 1996. Está enterrada en el Cementerio de Montparnasse.
Se han recuperado recientemente escritos de juventud muy importantes, como los Cuadernos de guerra y otros textos, en 2006, y unas entrevistas italianas en 2012.
Bibliografía
Filmografía
- 1967 : La Música
- 1969 : Détruire, dit-elle
- 1972 : Jaune le soleil
- 1972 : Nathalie Granger
- 1974 : La Femme du Gange
- 1975 : India Song
- 1976 : Des journées entières dans les arbres
- 1976 : Son nom de Venise dans Calcutta désert
- 1977 : Le Camion
- 1977 : Les Plages de l'Atlantique (Baxter, Vera Baxter)
- 1978 : Les Mains négatives (cortometraje)
- 1978 : Cesarée
- 1979 : Aurélia Steiner (Vancouver) (cortometraje)
- 1979 : Aurelia Steiner (Melbourne) (cortometraje)
- 1979 : Le Navire Night
- 1981 : Agatha et les lectures illimitées
- 1981 : L'Homme atlantique
- 1982 : Il Diálogo di Roma (documental)
- 1984 : Les Enfants
No hay comentarios:
Publicar un comentario