El 1 de mayo de 1941, en Nueva York se estrena la película Ciudadano Kane (Citizen Kane), de Orson Welles.
Citizen Kane (Ciudadano Kane en España) es una película estadounidense de 1941 dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles. Está considerada como una de las obras maestras de la historia del cine, siendo particularmente alabada por su innovación en la música, la fotografía y la estructura narrativa. Fue estrenada por RKO Pictures.
Citizen Kane, que fue la ópera prima de Welles, ganó un Oscar al mejor guion original para Herman J. Mankiewicz y el propio Welles. Ese sería el único Oscar conseguido por Welles en toda su carrera, a excepción del honorífico de 1970. También estuvo entre las candidatas al Oscar en otras ocho categorías: película, director, actor principal, dirección artística, fotografía, banda sonora, sonido y montaje.
La historia examina la vida y el legado de Charles Foster Kane, un
personaje interpretado por Welles y basado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst, así como en el propio Orson Welles. Durante su estreno, Hearst prohibió mencionar la película en sus
periódicos. La carrera de Kane en la industria editorial nace del
idealismo y del servicio social, pero evoluciona gradualmente en una
implacable búsqueda de poder. Narrada principalmente a través de flashbacks,
la historia se cuenta a través de la investigación de un periodista que
quiere conocer el significado de la última palabra que dijo el magnate
antes de morir: Rosebud.
Tras el éxito de Welles en el teatro con la compañía Mercury Theatre y su controvertida emisión radiofónica de La guerra de los mundos en 1938, Hollywood
acudió a él. Firmó un contrato con RKO Pictures en 1939. Le dieron
libertad para desarrollar su propia historia y usar su propio reparto y
equipo de rodaje, algo poco frecuente para un director novel. Después de
dos intentos frustrados de concretar un proyecto, desarrolló el guión de Citizen Kane con Herman Mankiewicz.
Un éxito entre la crítica, Citizen Kane fracasó en recuperar
su coste en la taquilla. La película cayó en el olvido poco después,
pero su reputación mejoró, primero, con la crítica francesa y, sobre
todo, después de su reestreno estadounidense en 1956. Hay un cierto
consenso entre la crítica de que Citizen Kane es la mejor película que se ha rodado, lo que ha llevado a Roger Ebert a decir: "Está decidido: Citizen Kane es, oficialmente, la mejor película de la historia". Encabeza la lista AFI's 100 Years... 100 Movies y su actualización por el décimo aniversario, así como todas las votaciones de la revista Sight & Sound de las diez mejores películas durante casi medio siglo.
Argumento: Charles Foster Kane (Orson Welles) es un magnate de la prensa enormemente rico que ha estado viviendo solo en Florida en su suntuosa finca Xanadu durante los últimos años de su vida. Muere en la cama pronunciando la palabra «Rosebud...» mientras una bola de nieve
cae de sus manos y se hace añicos. La muerte de Kane es noticia en todo
el mundo. El periodista Jerry Thompson (William Alland) investiga sobre
la vida privada de Kane con el objetivo de descubrir el significado de
su última palabra al morir. El periodista entrevista a los amigos y
compañeros del magnate. Es así como se va desarrollando la historia a
través de los recuerdos de los entrevistados. Thompson visita a la
segunda mujer de Kane, Susan Alexander (Dorothy Comingore), ahora una
alcohólica que tiene su propio club, pero que rechaza contarle nada.
Thompson acude entonces al archivo privado de Walter Parks Thatcher (George Coulouris),
un difunto banquero que fue el tutor de Kane durante su infancia y
adolescencia. A través de las memorias de Thatcher, Thompson conoce la
infancia de Kane. Thompson luego entrevista a Bernstein (Everett Sloane), el apoderado de Kane; a Jedediah Leland (Joseph Cotten), su mejor amigo; a Susan por segunda vez y a Raymond (Paul Stewart), su mayordomo.
Los flashbacks revelan que Kane pasa su niñez en la pobreza en Colorado
hasta que se descubre la "tercera mina de oro más grande del mundo" en
una propiedad aparentemente sin valor que su madre había adquirido. La
madre de Kane (Agnes Moorehead)
envía a su hijo a la costa este de Estados Unidos a vivir con Thatcher y
ser educado allí. Después de obtener el control total de sus posesiones
con 25 años, Kane entra en el negocio de la prensa a través de un periódico sensacionalista. Toma el control del periódico, el New York Inquirer,
y contrata a los mejores periodistas. Su intento de alcanzar el poder
se pone de manifiesto mediante su manipulación de la opinión pública
hacia la Guerra Hispano-Estadounidense, su primer matrimonio con Emily Monroe Norton (Ruth Warrick), sobrina del presidente, y su campaña para gobernador del Estado de Nueva York.
El matrimonio de Kane se disuelve con los años y empieza una aventura
amorosa con Susan Alexander. Su esposa y su rival en la política
descubren la infidelidad, lo que da al traste con su matrimonio y su
carrera política. Kane se casa con su amante y la obliga a ejercer como
cantante de ópera, una carrera para la que ella no tiene talento ni
ambición. Kane finalmente le permite abandonar su carrera como cantante
después de que ella intentase suicidarse. Después de un periodo de
aburrimiento y aislamiento en Xanadu, Susan decide dejar a su marido.
Kane pasa sus últimos años construyendo su vasta finca, en la que
vive solo con el personal. El mayordomo cuenta que Kane había dicho «Rosebud» después de que Susan le dejase, justo después de ver una bola de nieve.
De vuelta al presente, en Xanadu, el gran número de pertenencias y
posesiones de Kane está siendo catalogado, desde carísimas obras de arte
hasta muebles sin valor. Es entonces cuando Thompson admite que es
incapaz de resolver el misterio y concluye que Rosebud será siempre un enigma. Especula diciendo: «El señor Kane fue un hombre que tuvo todo cuanto quiso, y que lo perdió. Tal vez Rosebud fue algo que no pudo conseguir o algo que perdió». Al final de la película, se revela al espectador que Rosebud
es el nombre del trineo que Kane tuvo cuando era un niño; una
referencia a la única época de su vida en la que fue realmente feliz. El
trineo, junto con los trastos de la casa, es quemado y destrozado en un
horno del sótano por el personal que abandona ya Xanadu.
Intérpretes y personajes
En los créditos finales de la película se puede leer "La mayoría de los actores principales son nuevos en el cine. Mercury Theatre se enorgullece de presentarlos." Welles, junto con su compañero John Houseman,
los había reunido en un grupo conocido como los Mercury Players para
actuar en sus producciones en el Mercury Theatre en 1937. Después de
aceptar su contrato con Hollywood en 1939, Welles trabajaba entre Los Ángeles y Nueva York, donde el Mercury Theatre continuaba con sus emisiones radiofónicas semanales de The Campbell Playhouse. Welles quiso que todos los integrantes de los Mercury Players debutasen en su primera película, pero la cancelación de The Heart of Darkness en diciembre de 1939 supuso una crisis financiera para el grupo y algunos de los actores se buscaron otros trabajos. Esto causó discrepancias entre Welles y Houseman, y su asociación terminó.
Los ejecutivos de RKO Pictures no veían con buenos ojos que tantos
papeles importantes recayeran en desconocidos, pero el contrato de
Welles les impedía objetar nada. William Alland, Agnes Moorehead,
Everett Sloane, Ruth Warrick y el propio Welles fueron los actores que
debutaron en el filme, así como Alan Ladd quien, aún no apareciendo en los créditos, interpreta a uno de los periodistas del periódico.
Personajes principales
- Charles Foster Kane (Orson Welles): el personaje que da título al filme, un acaudalado y megalómano magnate de la prensa en torno al cual gira la película. Buddy Swan interpretó al joven Kane.
- Bernstein (Everett Sloane): amigo de Kane y empleado que permanece fiel a él hasta el final. Según RKO Pictures, Sloane cobró 2400 dólares por afeitarse la cabeza.
- Jim W. Gettys (Ray Collins): rival en la política de Kane y actual gobernador de Nueva York. Kane es el favorito en la campaña hasta que Gettys revela la relación de este con Susan Alexander, lo que le lleva a la derrota.
- Charles Foster Kane III (Sonny Bupp): el hijo de Kane, que muere junto a su madre en un accidente de tráfico. Bupp fue el último superviviente del reparto principal hasta que murió en 2007.
- Jim Kane (Harry Shannon): el padre de Kane.
- Mary Kane (Agnes Moorehead): la madre de Kane.
- Susan Alexander Kane (Dorothy Comingore): la amante de Kane, que más tarde será su segunda mujer.
- Jedediah Leland (Joseph Cotten): mejor amigo de Kane y el primer periodista en el periódico de Kane. Leland continúa trabajando para Kane conforme su imperio crece, aunque con los años se distancian. Kane despide a Leland después de que él escribiera una mala crítica del debut operístico de Susan Alexander.
- Emily Monroe Norton Kane (Ruth Warrick): primera mujer de Kane y sobrina del presidente de Estados Unidos. Deja a su marido después de descubrir su aventura con Susan Alexander. Fallece en un accidente de coche con su único hijo unos pocos años después de la separación.
- Raymond (Paul Stewart): el cínico mayordomo de Kane que trabaja para él en sus últimos años. Stewart descubrió a Welles cuando era productor de radio.
- Walter Parks Thatcher (George Coulouris): un banquero mezquino que se convierte en el tutor de Kane.
- Jerry Thompson (William Alland): el periodista a cargo de la búsqueda de la última palabra de Kane, "Rosebud". Es un personaje que el espectador solo ve en las sombras o dando la espalda a la cámara.
Personaje secundarios
- Bertha Anderson (Georgia Backus).
- Herbert Carter (Erskine Sanford).
- El maître (Gus Schilling).
- Signor Matiste (Fortunio Bonanova).
- Rawlston (Philip Van Zandt).
Producción
Desarrollo
La fama que alcanzó Orson Welles después de su emisión de La guerra de los mundos
hizo que Hollywood se interesase en él. El estudio RKO Pictures,
presidido en aquel entonces por George J. Schaefer, le ofreció un
inusual contrato. Welles hizo un trato con Schaefer el 21 de julio de 1939 para producir, dirigir, escribir y actuar en dos largometrajes. El estudio tenía que aprobar la historia y el presupuesto si este
excedía los 500.000 dólares. Welles tenía permiso para desarrollar la historia
sin interferencias, contratar a sus propios actores y equipo de rodaje y
tenía el privilegio del final cut, algo inaudito para un director novel (*). El joven Welles había pasado los primeros cinco meses de su contrato
con RKO Pictures intentando sacar adelante sin éxito varios proyectos.
La revista de entretenimiento The Hollywood Reporter dijo: "En los platós de RKO se hacen apuestas sobre si el acuerdo con Orson Welles acabará sin que Orson haya hecho una sola película." En un principio, Welles trató de adaptar El corazón de las tinieblas (novela Joseph Conrad),
pero preocupaba la idea de rodarla enteramente con planos desde el
punto de vista de los personajes. También consideró adaptar la novela de
Cecil Day-Lewis The Smiler With The Knife, pero comprendió que para desafiarse a sí mismo en un nuevo medio tenía que escribir una historia original.
El guionista Herman J. Mankiewicz, que en un principio había sido contratado por Welles para trabajar en el programa de radio The Campbell Playhouse,
trabajó con este para el guion de su nueva película. Mankiewicz había
hecho solamente dos guiones desde 1935 y necesitaba el trabajo. No existe consenso entre los historiadores sobre de quién fue la idea
de basarse en William Randolph Hearst para el personaje de Charles
Foster Kane. Welles afirmaba que fue idea suya, mientras que la crítica
cinematográfica Pauline Kael, en su ensayo Raising Kane, y el antiguo compañero de negocios de Welles, John Houseman, alegaron que fue idea de Mankiewicz. Durante algún tiempo, Mankiewicz quiso redactar un guion sobre una
figura pública, quizás un gánster, cuya historia sería contada por la
gente que lo conoció.
Mankiewicz ya había escrito una obra inédita titulada The Tree Will Grow y que giraba en torno a John Dillinger.
A Welles le gustaba la idea de aunar varios puntos de vista, pero no
estaba interesado en Dillinger. Mankiewicz y Welles hablaron sobre coger
a otro como modelo. Dieron con la idea de usar a Hearst como su
personaje principal. Mankiewicz había frecuentado las fiestas de Hearst hasta que su
alcoholismo se lo impidió. El guionista estaba molesto por ello y se
obsesionó con Hearst y con Marion Davies. Hearst era un hombre con mucha influencia y era capaz de tomar
represalias dentro de Hollywood así que Welles tuvo a Mankiewicz
trabajando en el guion fuera de la ciudad. Debido a los problemas con la
bebida del guionista, Houseman fue con él para ayudarlo y asegurarse de
que estaba centrado. Welles también buscó inspiración en Howard Hughes
y Samuel Insull. Aunque Mankiewicz y Houseman se llevaban bien con
Welles, incorporaron muchos de los rasgos de este al personaje, como por
ejemplo, su mal genio.
Durante su producción, Citizen Kane fue conocida como RKO 281.
La mayor parte del rodaje tuvo lugar entre el 29 de junio de 1940 y el
23 de octubre de ese mismo año en lo que ahora es Stage 19, en el plató
Paramount en Hollywood. También se rodó en el Parque Balboa de San Diego, el Zoológico de San Diego y el Castillo de Oheka en Huntington (Nueva York) para representar la finca Xanadu. Welles impidió que los ejecutivos del estudio visitasen el plató.
Entendía su deseo de controlar los proyectos y sabía que estaban
esperando que hiciese una película apasionante a la altura de su emisión
radiofónica de La guerra de los mundos. El contrato de Welles
con RKO le había proporcionado un control total sobre la producción de
la película, una oportunidad que él jamás volvió a tener. De acuerdo con
un pliego de costas de RKO de mayo de 1942, el filme costó 839.727 dólares,
en comparación con un presupuesto estimado de 723 800 dólares.
(*) Final cut es un término cinematográfico,
a menudo utilizado cuando un director tiene autoridad sobre cómo su
película es finalmente estrenada. En general, solo los directores más
establecidos y rentables tienen este privilegio
El estreno
Welles mantuvo el plató cerrado, limitó el acceso al metraje y controló la publicidad de Citizen Kane para asegurarse de que su inspiración en la vida de Hearst se mantuviese en secreto. El material publicitario indicaba que la fuente de inspiración de la película era Fausto. RKO esperaba estrenar la película a mediados de febrero de 1941. Las
revistas nacionales habían anticipado varias fechas de estreno y hubo un
pase previo para unos pocos elegidos el 3 de enero de 1941. La revista Friday publicó un artículo comparando a Kane con Hearst punto por punto y documentando como Welles había engañado a Louella Parsons,
corresponsal en Hollywood para los periódicos de Hearst, y la había
dejado en ridículo públicamente. Según se informaba, ella estaba furiosa
y exigía un anticipo inmediato de la película. James G. Stewart, quien
estuvo presente en la proyección de la película, dijo que ella abandonó
la sala. Poco después, Parsons llamó a George Schaefer y amenazó a RKO
con demandarles si estrenaban Citizen Kane. Al día siguiente, el titular de portada de Daily Variety era: "Hearst proscribe a RKO de los periódicos". A las dos semanas, la prohibición se reducía solo a Citizen Kane.
The Hollywood Reporter publicó el 13 de enero en primera plana que los periódicos de Hearst estaban a punto de difundir una serie de editoriales atacando a Hollywood por contratar a refugiados
e inmigrantes para trabajos que podían ser para estadounidenses. El
objetivo era presionar a los otros estudios para forzar a RKO a darle
carpetazo a Citizen Kane. Poco después, Nicholas Scheck, jefe de Metro-Goldwyn-Mayer, la empresa matriz, le hizo una oferta a Schaefer en nombre de Louis B. Mayer y otros ejecutivos de Hollywood para reembolsar las pérdidas a RKO si destrozaba la película. Una vez que el equipo legal de RKO tranquilizó a Schaefer, el estudio anunció el 21 de enero que Citizen Kane
sería estrenada según lo previsto y con una de las mayores campañas de
promoción que el estudio había hecho nunca. Schaefer trajo a Welles a
Nueva York para una proyección privada de la película con los jefes
corporativos de los estudios en Nueva York y sus respectivos abogados. No hubo objeciones a que el filme se estrenase, siempre que se hicieran
ciertos cambios como, por ejemplo, eliminar o suavizar las referencias
específicas que pudieran ofender a Hearst. Welles estuvo de acuerdo y el montador Robert Wise
se encargó de reducir las dos horas, dos minutos y cuarenta segundos que
duraba la película a una hora, cincuenta y nueve minutos y dieciséis segundos. Este nuevo
montaje de Citizen Kane satisfizo a los abogados de las compañías.
Rosebud
De acuerdo con David Thomson, "Rosebud es el secreto más grande del cine". Orson Welles dijo, explicando la idea detrás de la palabra Rosebud: "es un truco o, mejor dicho, un recurso de mal gusto, un gag barato y freudiano". Se usaron tres trineos Rosebud en el rodaje, de los cuales, solo uno no se quemó. Según Louis Pizzitola, Rosebud era el apodo que Orrin Peck, un amigo de William Randolph Hearst, le puso a la madre de este, Phoebe Hearst. Se dice que Phoebe tenía una relación tan buena con Orrin como la que
tenía con su propio hijo, o incluso mejor. El hecho de que la palabra se
use en una película sobre un chico que es separado de su madre le
otorga un sentido agridulce.
En 1989, el ensayista Gore Vidal se hizo eco de los rumores de la época acerca de que Rosebud era el sobrenombre que Hearst usaba para su amante Marion Davies; en referencia a su clítoris. El crítico cinematográfico Roger Ebert se ha mostrado un poco más específico que Vidal sobre el tema de la fuente, diciendo en sus comentarios para el DVD de Citizen Kane que "Herman Mankiewicz, el coautor del guion junto a Welles, debía de saber por casualidad que Rosebud era el apodo que William Randolph Hearst usaba para cierta parte íntima de la anatomía de Marion Davies".
Rosebud es el emblema de la seguridad, la esperanza y la
inocencia de la infancia, que un hombre puede pasar su vida intentando
recuperar. Es la luz verde al final del embarcadero de Gatsby; el leopardo en la cima del Kilimanjaro, buscando nadie sabe qué; el hueso lanzado al aire en 2001. Roger Ebert
Otra teoría del origen de Rosebud se basa en la similitud con el último deseo de Basil Zaharoff, quien pudo ser una de las fuentes de inspiración para el personaje central, de ser "llevado al sol por ese rosebush" (rose bush significa rosal en español).
Comentario final
Hasta la década de 1940, el
estilo fotográfico ortodoxo de Hollywood consistía en una iluminación difusa y
en un suave desenfoque incluso para películas tan brutalmente realistas como Soy un fugitivo (I Am a Fugitive from
a Chain Chang, 1932) de Mervyn LeRoy.
Una secuencia típica,
fotografiada de esta manera, solía consistir en un plano general o medio de
situación, con primeros planos destinados a mostrar los detalles de la escena.
Sin embargo, Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1940), de Orson Welles, marcó el inicio de un nuevo período
en el cine americano. La profundidad de campo permitía componer en profundidad,
gracias a que las imágenes situadas en planos diversos salían todas
perfectamente enfocadas. Los efectos dramáticos de una escena se lograban más
por la propia composición que por el montaje; y, debido a que tanto los
primeros términos como los últimos seguían teniendo foco, el espectador podía
ver todo lo que se le quería enseñar en un solo plano.
La profundidad de campo de Ciudadano Kane se debe a una elevada
serie de factores, incluyendo el empleo de película más sensible y de grandes
angulares. Esta clase de objetivos posee determinadas propiedades ópticas
intrínsecas que pueden afectar drásticamente al aspecto de una composición.
Además de mantener perfectamente a foco tanto los primeros términos como los
últimos, crean la ilusión de perspectiva exagerando el tamaño relativo de los
objetos situados en distintos planos: los más próximos a la cámara aparecen
mucho mayores que los más alejados.
La relación entre el estilo
visual y el contenido narrativo resulta perfectamente lógica y coherente en la
película. El carácter de Kane se va revelando no tanto a través de lo que dice
y hace, como por la manera en que es mostrado en el medio en el que vive.
A principios de la película hay
una escena en la que Walter Thatcher llega a Colorado para llevarse con él al
joven Kane. En uno de los planos (imagen 4, ver debajo) la Sra. Kane se encuentra
sentada en primer término leyendo las cláusulas de la herencia de su hijo y a
la derecha del encuadre. Thatcher está también sentado ligeramente detrás y a
la derecha de ella, y el padre de Kane permanece de pie, a la izquierda del encuadre,
a una distancia intermedia. Por su posición y tamaño, las tres figuras parecen
encontrarse visual y dramáticamente en el centro de la escena. En un primer
momento sus tamaños relativos en la pantalla parecen indicar su importancia narrativa
relativa: la Sra. Kane, la madre que intenta hacer lo mejor para su hijo, es la
personalidad dominante; Thatcher es el intermediario; y el Sr Kane, que expresa
inútilmente su oposición, es una figura débil y marginada. Pero, si se mira
diagonalmente a través de los primeros términos y se fija la atención en el
fondo de la composición, ésta se centrará en una ventana a través de la cual se
ve la figura borrosa de un niño pequeño desdibujada por la nieve que está
cayendo en el exterior.
El niño parece de entrada la figura
menos importante de la composición, pero en realidad no es así. La escena
adquiere una mayor coherencia dramática si se la mira en orden inverso, desde
los últimos términos a los primeros.
La película, atendiendo a éstos y
otros muchos detalles, va adquiriendo forma y dramatismo.
Imágenes comentadas
Charles Foster Kane pronuncia su
última palabra, Rosebud, y muere en su impresionante mansión de Xanadu (1).
Periodistas de un noticiario preparan
un reportaje sobre la ascensión y caída de Kane, pero se encuentran con el problema
de la falta de perspectiva, de algo que dé coherencia al trabajo. Uno de ellos
intenta averiguar qué puede significar Rosebud. Entrevista a Susan Alexander
(2) (la segunda mujer de Kane), a Bernstein (3) y a Jed Leland (dos antiguos empleados
de Kane) y a su mayordomo, Raymond. Gracias a sus declaraciones va reconstruyendo
como un rompecabezas la vida de Kane.
A los cinco años de edad, Kane heredó
una inmensa fortuna; su madre decide que sea colocada bajo la tutela del banquero Walter Thatcher
(4).
Treinta años después, Kane compra
un periódico, el Inquirer de Nueva
York, y comienza su carrera como editor de prensa amarilla y sensacionalista
(5).
Se casa con Emily Norton (6), pero algún tiempo después conoce a Susan Alexander (7) y le pone un piso.
Se casa con Emily Norton (6), pero algún tiempo después conoce a Susan Alexander (7) y le pone un piso.
Su intento de ser elegido gobernador
del Estado (8) cae por tierra junto con su matrimonio cuando su enemigo político
Jim Gettys (9) denuncia su adulterio.
Kane se casa con Susan e intenta
lanzarla sin éxito como cantante de ópera. Este fracaso y los reveses sufridos
durante la Depresión le impulsan a refugiarse en su castillo-mansión, Xanadu
(10).
No hay comentarios:
Publicar un comentario