jueves, 23 de mayo de 2013

Noticias de libro: El fiel Ruslán

El fiel Ruslán

Gueorgui Vladímov
Traducición de Marta Rebón
Libros del Asteroide
Barcelona
2013
232 págs,
Ruslán es un perro guardián en un campo de trabajo del Gulag soviético. De la noche a la mañana él y sus compañeros ven cómo los campos se vacían de prisioneros y cómo sus amos, los guardias, a los que aman incondicionalmente, les abandonan a su suerte; durante las semanas posteriores Ruslán deberá adaptarse a su nueva situación.
Vladímov, uno de los escritores rusos más destacados de la segunda mitad del siglo XX, utiliza el punto de vista del perro para explicar la inhumanidad del sistema soviético. Y lo hace partiendo de una situación que se produjo en la Unión Soviética a finales de los cincuenta, cuando los cambios introducidos por Nikita Jruschov permitieron la liberación de millones de prisioneros y el desmantelamiento de parte del sistema soviético de campos de trabajo.
Una primera versión de El fiel Ruslán titulada Los perros circuló clandestinamente en la URSS durante los años sesenta. Vladímov continuó trabajando en la novela hasta 1974, cuando consiguió sacar el manuscrito del país; un año más tarde se publicó en Alemania. Está considerada como una de las mejores novelas rusas de la segunda mitad del siglo XX.

El autor

Gueorgui Vladímov nació como Gueorgui Nikoláyevich Volosévich en 1931 en Járkov (Ucrania). Su padre murió en la Segunda Guerra Mundial y su madre, judía, fue deportada al Gulag en una de las purgas estalinistas. Decidió usar el seudónimo de Vladímov cuando empezó a ejercer de periodista, actividad a la que se dedicaría durante la mayor parte de su vida, tras finalizar sus estudios de Derecho en 1953. A finales de los años cincuenta trabajó como editor de ficción de la revista literaria Novy Mir, publicación en la que aparecería su primera obra, El gran mineral (1961). En 1965 terminó un cuento titulado «Los perros», que no pudo publicar por su contenido político pero que circularía y sería leído de manera clandestina. Vladímov reescribió durante años la historia hasta convertirla en una novela y consiguió publicarla en 1978, en Alemania. Tras soportar el ostracismo durante años por razones políticas, Vladímov abandonó la Unión de Escritores Soviéticos y se unió a la rama moscovita de Amnistía Internacional a finales de los setenta. En 1983 logró exiliarse en Alemania, donde continuaría escribiendo y publicando libros entre los que destaca El general y su ejército, que ganó el Premio Booker ruso en 1994. Murió en Fráncfort en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario