viernes, 21 de junio de 2013

Biografías de cine: Jane Russell

Ernestine Jane Geraldine Russell (21 de junio de 1921, Bemidji, Minnesota
, Estados Unidos - 28 de febrero de 2011, Santa María, California, Estados Unidos), fue una actriz estadounidense y símbolo sexual de los años 1940 y 1950, recordada sobre todo por su papel protagónista en el filme Los caballeros las prefieren rubias, junto a Marilyn Monroe.
Hija de una actriz y de un militar. La influencia de su madre hizo que Jane fuese a estudiar interpretación con la famosa Maria Ouspenskaya, instruyéndose también en canto y piano.
Russell trabajaba como modelo y secretaria de un médico cuando fue contratada por el magnate Howard Hughes gió para actuar en la película, que el mismo diri, El forajido o AKA Fuera de la ley (The Outlaw) de 1943, una historia de Billy el Niño.
Tras su debut cinematográfico, participó en programas radiofónicos de humoristas de la época, entre los que se hallan Bob Hope, y apareció como modelo en revistas militares. En 1946, Russell volvió al cine para interpretar el papel de Joan Kenwood en el largometraje Young Widow de Edwin L. Marin.
Después, colaboró con la banda de Kay Kyser en la interpretación de los sencillos As Long As I Live y "Boin-n-n-ng!. En 1948 intervino en la película The Paleface (Rostro pálido) de Norman Z. McLeod, junto a Bob Hope y Robert Armstrong, una parodia de las películas del oeste.
Su etapa más prolífica sería la primera mitad de la década de 1950, período en el cual intervino en títulos que principalmente aprovechaban su espléndido físico. Entre ellos, destacan:
  • Don Dólar (Double Dinamite, 1951) de Irving Cummings. Peculiar reparto integrado por Frank Sinatra, Groucho Marx y Jane Russell, a cuyos indiscutibles encantos hace referencia el título original del filme (Double Dynamite).


  • Las fronteras del crimen (His Kind of Woman, 1951) de John Farrow, con Robert Mitchum. Cine negro.


  • Una aventurera en Macao (Macao, 1952) de Josef von Sternberg, de nuevo con Robert Mitchum. Película de aventuras que se desarrolla en la exótica y bulliciosa Macao.


  • El hijo del rostro pálido (Son of Paleface, 1952) de Frank Tashlin. Continuación de The Paleface (1948), también con Hope y Russell y coescrita por Tashlin, uno de los grandes éxitos de taquilla del actor Bob Hope (sin Bing Crosby). En el film, Hope y Jane Russell repiten protagonismo, uniéndose esta vez el cantante y actor Roy Rogers.


  • La bella de Montana (Montana Belle, 1952) de Allan Dwan. Un western.


  • Y especialmente Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes, 1953), segunda y última comedia musical de Howard Hawks y uno de sus films más conocidos, junto a Marilyn Monroe. El guión de Charles Lederer se basa en el libreto del musical de éxito de Broadway Gentlemen Prefer Blondes, que se inspira en la novela de igual título, publicada en 1925, de Anita Loos.


Luego rodó:
  • The French Line (1953) de Lloyd Bacon, una comedia musical.


  • Foxfire (El calor del amor) (Foxfire, 1955) de Joseph Pevney. Otro western.


  • Una especie de secuela en clave de comedia musical, Escándalos en París AKA Los caballeros se casan con las morenas (Gentlemen Marry Brunettes, 1955).


  • Los implacables (The Tall Men, 1955) de Raoul Walsh, con Clark Gable y Robert Ryan. Se basa en la novela The Tall Men (1956), de Clay Fisher, pseudónimo junto con Heck Allen de Will Henry. La película constituye la primera colaboración de Walsh y Gable, de las tres realizadas en años consecutivos. El éxito de la obra relanzó la carrera de Gable, que había decaído tras la muerte en accidente de aviación (1942) de su esposa, Carol Lombard.


  • La sirena de las aguas verdes (Underwater, 1955) de John Sturges. primera superproducción que incorporaba el esplendor del Cinemascope.


  • Sangre caliente (Hot Blood, 1956) de Nicholas Ray. Un melodrama ambientado entre familias gitanas.


  • The Fuzzy Pink Nightgown (1957) de Norman Taurog. Dos delincuentes de poca monta secuestran a una estrella de cine, pero deciden soltarla. La mujer, preocupada por los efectos sobre su carrera de un falso rapto, les pide que continúen adelante.

Aunque continuó actuando durante la década de 1960, sus películas aparecían cada vez más espaciadas, apareciendo en:
  • Los pasos del destino (Fate Is the Hunter1964)  de Ralph Nelson, con Glenn Ford, Nancy Kwan, Rod Taylor, Suzanne Pleshette.
  • La fuerza de la ley (1966) de R.G. Springsteen.
  • Johnny Reno (1966) de R.G. Springsteen, con Dana Andrews y  Lon Chaney Jr.

  • Born Losers (1967) de T. C. Frank (Laughlin).


Tras Más oscuro que el ámbar (Darker Than Amber, 1970), un film de Robert Clouse, Jane se retiró definitivamente del mundo del cine dedicándose a la televisión, al teatro musical en Broadway y al mundo de la publicidad.

Falleció el 28 de febrero de 2011, Santa María, California,Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario