jueves, 6 de junio de 2013

Efemérides pictóricas: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1ª)


Velázquez se autorretrató en 1656 en su cuadro más emblemático, Las Meninas. Se representó pintando. En las mangas de su vestido y en su mano derecha se aprecia su estilo final rápido y abocetado. En su paleta distinguimos los pocos colores que utilizaba en sus pinturas. La cruz de la Orden de Santiago que lleva en su pecho fue añadida al cuadrp con posterioridad.

Vieja friendo huevos (National Galleries of Scotland, 1618. Óleo sobre lienzo.

El aguador de Sevilla (Wellington Museum, 1623). Óeo sobre lienzo.

Cristo crucificado (Museo del Prado, c. 1632). Óleo sobre lienzo


Adoración de los Magos (Museo del Prado1619). Öleo sobre lienzo. Se estima que sus modelos fueron su familia: así el Niño Jesús sería su hija Francisca, la Virgen su esposa Juana, Melchor su suegro Pacheco y Gaspar sería el mismo Velázquez.

Tres hombres a la mesa El almuerzo (Museo del Hermitage, 1617-1618. Óleo sobre lienzo.
San Pablo (Museo Nacional de Arte de Cataluña, 1618-1620). Óleo sobre lienzo.
Santo Tomás (Museo de Bellas Artes de Orleans, 1618-1620). Óleo sobre lienzo.
San Juan Evangelista en Patmos o San Juan Evangelista escribiendo el Apocalipsis  (National Gallery, c. 1618). Óleo sobre lienzo.
Inmaculada Concepción (National Gallery, c. 1618). Óleo sobre lienzo.
El almuerzo o Almuerzo de campesinos (Museo de Bellas Artes de Budapest, c. 1618-1619). Óleo sobre lienzo.
Cabeza de hombre joven de perfil o Cabeza de muchacho (Museo del Hermitage, c. 1618-1619). Óleo sobre lienzo.
Tres músicos Los músicos (Museo de Berlín, c. 1617-1618). Óleo sobre lienzo.
La imposición de la casulla a San Ildefonso (Centro Velázquez de Sevilla (Fundación Focus-Abengoa), c. 1623). Óleo sobre lienzo.
Cristo en casa de Marta y María (National Gallery, 1618). Óleo sobre lienzo.
La cena de Emaús o La mulata (National Gallery of Ireland, c. 1618-1622)- Óleo sobre lienzo.
La venerable madre Jerónima de la Fuente (Museo del Prado, 1620)- Óleo sobre lienzo.
Luis de Góngora y Argote (Museum of Fine Arts of Boston, 1622). Óleo sobre lienzo.En su primera visita a Madrid en 1622 pintó el retrato de Góngora, captando sin ninguna concesión su amargura.
Retrato del infante Don Carlos (Museo del Prado, 1626-27). Óleo sobre lienzo. Elegante y austero, todavía con iluminación tenebrista, resalta su rostro y sus manos iluminados sobre un fondo de penumbra.
El triunfo de Baco, (Museo del Prado, 1628-29). Óleo sobre lienzo. Su primera composición mitológica, también conocido como Los borrachos y considerada la obra maestra de este periodo. Los adoradores de la derecha están modelados con un empaste denso y en unos colores que corresponden a su etapa juvenil. Sin embargo, la luminosidad del cuerpo desnudo y la presencia del paisaje de fondo muestran una evolución en su técnica.
Retrato de hombre joven (Alte Pinakothek de Múnich, c. 1623-1631). ÓLeo sobre lienzo.
Demócrito, El geógrafo o El geografo sonriente (Museo de Bellas Artes de Rouen, 1692). Óleo sobre lienzo.
Felipe IV (Museo del Prado, c. 1623, repintado hacia 1628). Óleo sobre lienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario