1857: en París, el poeta Charles Baudelaire publica Las flores del mal.
Las flores del mal (título original en francés: Les Fleurs du mal) es una colección de poemas de Charles Baudelaire. Considerada la obra máxima de su autor, abarca casi la totalidad de su producción poética desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación.
La primera edición constó de 1.300 ejemplares y se llevó a cabo el 23 de junio de 1857. La segunda edición de 1861 elimina los poemas censurados, pero añade 30 nuevos. La edición definitiva será póstuma, en 1868 y, si bien no incluye los poemas prohibidos, añade algunos más. En esta versión consta de 151 poemas. La censura que recayó sobre algunos de sus poemas no será levantada en Francia hasta 1949.
Las Flores del mal es considerada una de las obras más
importantes de la poesía moderna, imprimiendo una estética nueva, donde
la belleza y lo sublime surgen, a través del lenguaje poético, de la
realidad más trivial, aspecto que ejerció una influencia considerable en
poetas como Paul Verlaine, Stéphane Mallarmé o Arthur Rimbaud.
Frontispicio de la primera edición anotada de la mano del autor que allí precisa: ¿Qué pensaría de suprimir la palabra poesía? En cuanto a mí, esta me choca mucho. |
El libro debió llamarse en principio Los limbos o Las lesbianas, pues la intención primitiva era la de escribir un libro sobre los pecados capitales;
aunque Baudelaire renunció a ello siguiendo los consejos de un amigo.
Dicho libro fue catalogado de inmoral ya que exaltaba el goce de la vida
y de las pasiones.
A lo largo de toda la obra, Baudelaire juega sobre las correspondencias
verticales y horizontales que más adelante inspirarán a otros muchos
poetas, toda su obra se construye como un itinerario moral, espiritual y
físico. Baudelaire divide el libro en siete partes, introducidas por el
famoso poema Al lector: Esplín e ideal, Cuadros parisinos, El vino, Flores del mal y Rebelión, con una conclusión final: La muerte.
Esta obsesión de que no consideraran su libro como una mera
recopilación de poemas, si no como un «libro» con principio y fin, en el
que todos los poemas se subordinaba general rigurosa, influirá desde
poetas como Stéphane Mallarmé hasta Jorge Guillén, en su obra Aire nuestro,
y dará lugar a una serie de investigaciones sobre la posible asociación
numerológica o astrológica y hasta con paralelismo con la Divina comedia.
La primera parte del libro abarca los 85 primeros poemas, desde Bendición (Bénédiction) hasta El Reloj (L'horloge). El título del poema El Reloj, pertenece a la obra España de Gautier, y está ampliamente imitado por Baudelaire.
Presenta diversas formas de salvación, liberación y huida del mundo:
la belleza, el arte, la poesía, la muerte y más adelante el amor y el
erotismo, donde se recogen poemas dedicados a sucesivas amantes a lo
largo del tiempo. Tras haber comprobado el fracaso de estas formas de
ideal, nos encontramos con el Spleen (vocablo adoptado por la anglomanía de la época), o el hastío, el tedio ante el tiempo y su repetición.
Desde el poema 86 Paisaje (Paysage) hasta el 103 Crepúsculo Matutino (Le crépuscule du matin). En la edición de 1857,
esta parte del libro no constituía un capítulo separado, sino que era
un segundo intento de huida perteneciente a Spleen e Ideal, pero a
través de la ciudad de París, donde se plantea y reivindica la
detestable ciudad de París -el Spleen de París- abriéndose camino a un hipotético Ideal de París. El poeta lo fabricó con diez textos de la primera parte y con diversos poemas editados en los periódicos entre 1857 y 1861.
El 20 de agosto de 1857 es acusado de ultraje a la moral pública,
por lo que se ve obligado a quitar seis de sus poemas. Hemos de tener
en cuenta que Baudelaire, a raíz de esta condena, se decide a cultivar
otro género literario que él califica "más peligroso todavía que el poema en verso", el poema en prosa, del que nacerán Los pequeños poemas en prosa, o Spleen de París.
La condena por la publicación de Las Flores del Mal es un caso
controversial. Muchos de los poemas aparecidos en este libro ya los
había publicado Baudelaire en diversos periódicos sin penalización
alguna. Pero la contradicción reside en la política ambigua contra
ciertos escritores durante el gobierno de Napoleón III.
En un principio la multa fue de 300 francos, reducida luego por la
emperatriz a 50 francos, cuando por la publicación de los mil cien
ejemplares de Las Flores del Mal cobró una octava parte del precio de
catálogo, o 25 céntimos (el doble que por la traducción de cinco
volúmenes de Edgar Allan Poe, que hizo entre 1856 y 1865):
lo que se resume a un cobro de 275 francos menos la multa inicial
reducida a 50. Además del cobro de 2500 francos -sueldo medio anual de
un funcionario- de ayuda a la creación literaria, o el subsidio por
enfermedad (la sífilis, de la que moriría en 1867 y que le mantendría durante su último año de vida bajo los síntomas de afasia y hemiplejía) para sufragar los gastos de la clínica en París.
Este doble papel de la autoridad quería mantener la imagen de mártir de
sus literatos, sin afectarlos directamente, circunstancia ésta que no
destacan sus hagiógrafos.
El decimonono poema de éste libro, La Giganta (La Géante), inspiró al cineasta Philippe Ramos en su película Capitán Achab, y ayudaría a caracterizar a la ballena Moby Dick.
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