Eric Arthur Blair nació en Motihari,
una colonia británica de la India, el 25 de
junio de 1903. Era hijo de Ida
Mabel Limouzin Blair, de ascendencia birmana y de Richard Walmsley,
administrador del ministerio del opio del gobierno indio.
A los dos años se trasladó con su
madre y con su hermana mayor Marjorie a Inglaterra y no volvería a ver a su
padre hasta 1907, cuando éste visita Inglaterra durante tres meses antes de
partir de nuevo hacia la India. Además, Eric tenía una hermana menor llamada
Avril.
En 1909, Blair fue enviado a una
pequeña escuela parroquial anglicana en Henley, a la cual había asistido su
hermana mayor con anterioridad. Nunca escribió sobre sus recuerdos de aquella
época, pero debió de impresionar a sus profesores muy favorablemente, pues dos
años más tarde fue recomendado al director de una de las escuelas preparatorias
de mayor renombre en Inglaterra por aquellos tiempos, St. Cyprian, en
Eastbourne, Sussex. El joven Eric asistió a esta escuela gracias a una beca que
permitía a sus padres pagar solamente la mitad de las tasas habituales. Sin
embargo, Eric no se sentía a gusto en la escuela St. Cyprian, al menos en lo
que se refiere a los métodos de enseñanza y a los profesores. Pese a ello, fue
ahí donde consiguió sendas becas para las escuelas de Wellington y
posteriormente la de Eton, en la cual dice, años más tarde, haber sido
relativamente feliz, pues se permitía a los estudiantes una considerable
independencia. En este establecimiento hizo amistad con varios futuros intelectuales
británicos, como Cyril Connolly, editor de la revista Horizon, en la cual se
publicaron muchos de los ensayos de Orwell.
Tras culminar sus estudios en Eton,
decidió unirse a la Policía Imperial India en Birmania [actualmente, desde octubre de 2010, República de la Unión de Myanmar (Burma)]. Se trasladó a París en la primavera
de 1928, donde vivía su tía Nellie, con la esperanza de forjar su carrera como
hombre de letras. Tras algunos intentos fallidos, Eric se vio obligado a
trabajar de lavaplatos en el lujoso Hotel X, sobre la calle Rívoli, en 1929,
tal como hace mención en Sin blanca en París y Londres. Por otro lado, el
registro no señala si el autor eligió el título para su libro basándose en su
experiencia en la pobreza. A fines de 1929, regresó a la casa de sus padres en
Southwold, Suffolk, enfermo y sin dinero, y escribió Los días de Birmania.
Eric Blair se convirtió en George
Orwell en 1933. Mientras el autor escribía para el New Adelphi, vivía en Hayes,
Middlesex y trabajaba como profesor de escuela. Adoptó este pseudónimo para no
incomodar a sus padres con Sin blanca en París y Londres. Llegó a considerar
otros nombres literarios como Kenneth Miles o H. Lewis Allways, antes de
decidirse por un nombre que deja traslucir el afecto que siempre había sentido
por la tradición y la campiña inglesa: Jorge es el santo patrón de Inglaterra
(y Jorge V era el soberano en ese entonces), mientras que el río Orwell, en
Suffolk, es uno de los lugares más emblemáticos para muchos ingleses. Blair
también pensó que un apellido que empezara con la letra O le daría una mejor
posición a sus libros en los estantes de las librerías.
Como escritor, George Orwell se sirvió
de su experiencia como profesor y de la vida en Southwold para la novela La
hija del clérigo (1935), escrita en 1934 en casa de sus padres tras la
enfermedad que lo abatía y lo obligaba a ganarse la vida impartiendo clases. De
1934 a 1936 fue asistente a media jornada en Booklover’s Corner, una librería
de segunda mano en Hampstead. Tras llevar una vida solitaria, quiso rodearse de
la compañía de jóvenes escritores. Hampstead era un pueblo intelectual que
ofrecía establecimientos destinados al desarrollo de actividades culturales de
diversa índole. Estas experiencias se trasladaron a la novela Que no muera la
aspidistra (1936).
Orwell contrajo matrimonio con
Eileen O´Shaughnessy en 1936, y adoptaron un niño, Richard Horatio Blair.
Eileen murió nueve años más tarde, en 1945, durante una operación.
A comienzos de 1936, Victor
Gollancz, fundador del Left Book Club, instó a Orwell a escribir sobre la
pobreza de la clase obrera en el norte de Inglaterra. Su relato, El camino a
Wigan Pier fue publicada en 1937. Orwell ejerció como reportero social, tuvo
acceso a muchas viviendas modestas para experimentar en las condiciones ínfimas
en las que vivía la gente, tomó nota de los ingresos salariales por hogar, y
pasó días enteros consultando en la biblioteca por registros de salud pública e
informes laborales en las minas. Sin embargo, el autor nunca formó parte activa
de asociación o coalición partidista alguna, si bien en vida reconoció sentirse
un hombre de izquierdas.
La primera mitad de El camino a
Wigan Pier presenta un compendio de sus investigaciones sociológicas en
Lancashire y Yorkshire. Comienza evocando el panorama de las minas de cobre. La
segunda parte, en cambio, es un ensayo extenso de sus vivencias y del
desarrollo de su conciencia política, incluyendo una denuncia a los elementos
irresponsables de la izquierda. Como resultado, el editor Gollancz temió que la
última parte pudiera resultar ofensiva para los lectores habituales del Left
Book Club, por lo que, sin pedirle autorización, agregó un prefacio a la obra
mientras Orwell se encontraba en España.
Con una carta de presentación del
Partido Laborista Independiente (no se afilió al partido hasta junio de 1938,
tras volver a Inglaterra) llegó a Barcelona el 26 de diciembre de 1936 y el
mismo día se alistó y fue asignado como miliciano al partido de orientación
trotskista POUM. Más tarde escribiría que de haber comprendido mejor la
situación política en España, se habría unido como miliciano a la CNT.
Estando de permiso en Barcelona,
participó en las Jornadas de Mayo de 1937 y tras volver al frente, recibió un
tiro en el cuello en las proximidades de Huesca, el 20 de mayo de 1937. Su
experiencia le motivó para escribir Homenaje a Cataluña, donde describe su
admiración por lo que es identificado como ausencia de estructuras de clase en
algunas áreas dominadas por revolucionarios de orientación anarquista. Pero
también critica el control estalinista del Partido Comunista de España y las
mentiras que se usaban como propaganda para la manipulación informativa. En
1937, durante la represión del gobierno de Negrín contra el POUM, Orwell relató
que estuvo a punto de ser asesinado en Barcelona.
Al volver a Inglaterra estuvo
ingresado con tuberculosis en un sanatorio, tras la cual se fue a Marruecos
para recuperarse.
Orwell opinaba que si bien se
necesitaba un cambio radical en las sociedades occidentales, y por tanto en los
países capitalistas, el estalinismo representaba una amenaza a los principios
que lo sustentaban.
Orwell se sustentó escribiendo
reseñas de libros para el New English Weekly hasta 1940. Durante la Segunda
Guerra Mundial fue miembro de la Home Guard, en donde recibió la Medalla de la
Defensa. Sus pensamientos de aquellos años han quedado grabados en su libro
Diario de guerra 1940-1942.
En 1941 comenzó a trabajar para el
Servicio Oriental de la BBC, principalmente en programas para ganar el apoyo de
la India y el este de Asia a los ejércitos aliados. Era consciente de que su
trabajo en esta época era simple y propagandístico, por lo que describe sentirse
como "una naranja que ha sido pisoteada por una bota muy sucia". A pesar de los
buenos ingresos, renunció en 1943 para convertirse en columnista y editor
literario del Tribune, la revista semanal de tendencia izquierdista que
entonces dirigían Aneurin Bevan y Jon Kimche.
Se ha revelado en 2005, mediante un
informe de la inteligencia británica, que Orwell fue vigilado durante alrededor
de 12 años por la policía de aquel país en vista de su aparente vinculación con
movimientos de izquierdas.
En 1949 Orwell entregó una carta a
una amiga, Celia Kirwan, que trabajaba para una sección del Foreign Office (o
Ministerio de Asuntos Exteriores), dedicada en esos días a organizar unas
conferencias sobre el estalinismo. Celia se dirigió a Orwell solicitándole nombres
susceptibles de aceptar. Orwell también incluyó una lista de treinta y ocho
escritores y artistas que consideró en su momento con inclinaciones
procomunistas y que no tendrían intención en participar en dichas conferencias.
En la lista, que no fue publicada hasta el 2003, se incluyeron numerosos
periodistas - entre ellos el editor del New Statesman, Kingsley Martin - pero
también a los actores Michael Redgrave y Charlie Chaplin.
En octubre de 1949, poco antes de su
muerte, se casó en segundas nupcias con Sonia Brownell. Orwell murió en Londres
a la edad de 46 años, de tuberculosis, enfermedad que había contraído durante
el periodo que describe en Sin blanca en
París y Londres. Pasó los últimos tres años de su vida entre hospitales.
Poco antes de morir, pide ser enterrado de acuerdo al rito anglicano. Falleció
el 21 de enero de 1950. Sus restos reposan en Sutton Courtenay, Oxfordshire.
Orwell decía que su estilo literario
se aproximaba bastante al de Somerset Maugham. En sus ensayos literarios
también alaba encarecidamente los trabajos de Jack London, especialmente su
libro La carretera (The Road). El descenso de Orwell a la vida de los más
desfavorecidos en El camino a Wigan Pier tiene un parecido razonable con La
gente del abismo (The People of the Abyss) de London. En otros ensayos Orwell
manifiesta su admiración por Charles Dickens, Herman Melville o Jonathan Swift.
A lo largo de su carrera fue principalmente
conocido por su trabajo como periodista, en especial en sus escritos como
reportero; a esta faceta se pueden adscribir obras como Homenaje a Cataluña
(Homage to Catalonia), sobre la guerra civil española, o El camino a Wigan Pier
(The Road to Wigan Pier), que describe las pobres condiciones de vida de los
mineros en el norte de Inglaterra. Sin embargo los lectores contemporáneos
llegan primeramente a este autor a través de sus novelas, particularmente a
través de títulos enormemente exitosos como Rebelión
en la granja (Animal Farm) o 1984. La primera es una alegoría de la corrupción de los ideales
socialistas de la Revolución rusa por Stalin. 1984 es la visión profética de
Orwell sobre una sociedad totalitarista situada supuestamente en un futuro
cercano. Orwell había vuelto de Cataluña convertido en un antiestalinista con
simpatía por los marxistas, definiéndose como un socialista demócrata.
Libros
- Sin blanca en París y Londres (Down and Out in Paris and London, 1933).
- Los días de Birmania (Burmese Days, 1934).
- La hija del clérigo (A Clergyman's Daughter, 1935).
- Que no muera la aspidistra (Keep the Aspidistra Flying, 1936).
- El camino a Wigan Pier (The Road to Wigan Pier, 1937).
- Homenaje a Cataluña (Homage to Catalonia, 1938).
- Subir a por aire (Coming Up for Air, 1939).
- Rebelión en la granja (Animal Farm, 1945).
- 1984 (1949).
Publicaciones de sus diarios y otros tras su muerte
- Mi Guerra Civil Española (1939).
- Diario de Guerra 1940-1942 (1942).
- Orwell en España
Ensayos
- A Good Word For The Vicar of Bray
- A Hanging
- A Nice Cup of Tea (1946)
- AntiSemitism In Britain
- Arthur Koestler
- Benefit of Clergy: Some Notes on Salvador Dali
- Books vs. Cigarettes
- Bookshop Memories
- Boys' Weeklies and Frank Richards's Reply
- Charles Dickens
- Charles Reade
- Confessions of a Book Reviewer
- Decline of the English Murder
- Down The Mine
- Freedom of the Park
- Future of a Ruined Germany
- Good Bad Books
- How The Poor Die
- In Defence of P. G. Wodehouse
- Inside The Whale
- James Burnham and the Managerial Revolution
- Lear, Tolstoy and the Fool
- Looking Back On The Spanish War
- Mark Twain -- The Licensed Jester
- Marrakech
- Nonsense Poetry
- North And South
- Notes on Nationalism
- Pleasure Spots
- Poetry and the Microphone
- Politics and the English Language
- Politics vs. Literature: An Examination of Gulliver's Travels
- Raffles and Miss Blandish
- Reflections on Gandhi
- Revenge is Sour
- Riding Down The Bangor
- Rudyard Kipling
- Shooting an Elephant (1936)
- Some Thoughts on the Common Toad
- Spilling The Spanish Beans
- Such, Such Were The Joys
- The Art of Donald McGill
- The Lion and the Unicorn: Socialism And The English Genius
- The Prevention of Literature
- The Spike
- The Sporting Spirit
- W B Yeats (ensayo)
- Wells, Hitler And The World State
- Why I Write
- Writers and the Leviathan
- You and the Atomic Bomb
- Orwell en el cine
Algunas de las obras de este autor fueron llevadas al cine, tales como:
- Nineteen Eighty-Four (1984) (1954) (TV) de Rudolph Cartier. Adaptación de la BBC de la legendaria obra de George Orwell, en la que el Gran Hermano controla el país por medio de una constante opresión y vigilancia. El amor y el libre pensamiento no existen. Winston Smith trabaja como rectificador de información en los archivos del Ministerio de la Verdad. Su vida se verá seriamente amenazada cuando empieza a tomar conciencia de que sus pensamientos no son tan ortodoxos como exige el Partido. La emisión en directo de esta versión, protagonizada por Peter Cushing, provocó un escándalo por su contenido implícitamente sexual, sus escenas de tortura y la naturaleza subversiva de la representación de un régimen totalitario en Inglaterra.
- Rebelión en la granja (Animal Farm, 1954) de Joy Batchelor y John Halas. Película de animación. Estamos en la Granja Manor, en la Inglaterra de los años cincuenta. Hartos de los maltratos que les da el brutal granjero Jones, todos los animales se unen en una violenta rebelión que excluye a todos los humanos: ha nacido la Granja Animal. Pero el entusiasmo se torna en decepción cuando los cerdos, con el dictatorial Napoleón a la cabeza, asuman el control de la revolución y, amparados por un fanatizado ejército de perros asesinos, instauren la tiranía y el terror en la naciente mini-república. Algunos animales comprenden, demasiado tarde, que sus porcinos líderes son tan o más despóticos que el borracho Jones.
- 1984 (1956) dirigida por Michael Anderson. En 1984, Londres está gobernada por el partido totalitario del Gran Hermano. La intimidad y la libertad de pensamiento no existen. Las relaciones sexuales constituyen un delito. Winston Smith trabaja en los archivos del Ministerio de la Verdad reescribiendo y modificando la Historia. Su vida se verá seriamente amenazada cuando empiece a darse cuenta de que sus pensamientos no son tan ortodoxos como el Partido exige; además, tiene una relación amorosa clandestina con Julia, una joven del departamento de novelas afiliada a la Liga Antisexo. Ambos saben que tendrán que pagar un precio muy alto por el crimen que están cometiendo.
- EL dormilón (Sleeper, 1973) de Woody Allen. Comedia "temprana" de Woody Allen. Construida como una sátira de las películas y los ideales futuristas, el cineasta neoyorquino evoca ambientes metálicos y situaciones absurdas, haciendo una comedia física (o slapstick) con una banda sonora jazzística compuesta por el propio Allen y su grupo de jazz de la época The New Orleans Funeral Ragtime Orchestra. Aunque la influencia de 1984 de George Orwell se hace notar a lo largo de la película, está inicialmente basada en la novela de H. G. Wells When the Sleeper Wakes (1899) (revisada más adelante como The Sleeper Awakes, 1910).
- 1984 (Nineteen Eighty-Four) (1984) de Michael Radford. El futuro, año 1984. Winston Smith (John Hurt) soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades en la Oceanía totalitaria. No obstante, su vida se convierte en una pesadilla cuando prueba el amor prohibido y comete el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro “Ministerio del Amor”, se encuentra a merced de O’Brien (Richard Burton), un cruel oficial decidido a dominar sus pensamientos... y a quebrantar su voluntad.
- Brazil (1985) de Terry Gillian. También contiene numerosas referencias a la serie de televisión británica de los años sesenta The Prisoner y a las novelas 1984 de George Orwell y El proceso de Kafka. En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite conocer a Jill Layton (Kim Greist), la mujer de sus sueños. Y, mientras la persigue, hace amistad con Harry Tuttle y se convierte en su cómplice.
- Rebelión en granja (Animal Farm, 1999) de John Stephenson. Una noche, cuando el granjero Jones se ha ido a dormir borracho, todos los animales de la Granja Manor deciden luchar contra el hombre que los maltrata. Los animales planean una rebelión para acabar con la dictadura actual, se hacen con la granja: instauran sus leyes y sus propias normas, pero no será fácil crear un nuevo sistema político. Con el tiempo los cerdos se convertirán en los nuevos tiranos creando un sistema opresor y despiadado... Animales (creados por la factoría de Jim Henson) y algún humano para recrear la famosa novela de Orwell que representaba una alegoría de la revolución bolchevique y el posterior sistema comunista.
The Hollywood Reporter confirmó el 22 de marzo de 2012 una nueva versión de la novela. LBI Entertainment, la productora de Julie Yorn, e Imagine Entertainment, de Brian Grazer y Ron Howard, son los estudios tras este remake.
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