El
año 1950 marca la transición de Mann desde el cine negro al western con Las furias
(1950) y La puerta del diablo, a las que siguieron Winchester 73, el primer título del ciclo con James Stewart,
formado por Horizontes lejanos (1952), Colorado Jim (1953), Tierras
lejanas (1954) y El hombre de Laramie (1955). Todas ellas, junto con El
hombre del Oeste, interpretada por Gary Cooper, son obras maestras del
género.
Tras
un prolongado período de atonía durante la década de los 40, el western estaba
volviendo a recuperar su anterior categoría y los primeros westerns de Mann,
con sus conflictos intentos y violentos, su vigoroso sentido del paisaje y su
visión dura y sin compromisos del Oeste, resultan plenamente representativas de
esa nueva oleada de westerns producida en los años 50.
En Incidente en la frontera (Border Incident), Mann había demostrado ya que era capaz de manejar tan
dramáticamente el paisaje como los escenarios urbanos, habilidad que trasladó a
sus películas del Oeste, en las que ofreció un retrato de los aspectos más trágicos
y sombríos, precisamente los que esquivaba Ford.
Como
corresponde a la visión esencialmente pesimista y dramática de Mann, su primer western,
La puerta del diablo (Devil's Doorway, 1950), es un sentido epitafio a la figura del indio, una
película mucho más dura y comprometida en su defensa de los pieles rojas que la
tan conocida y alabada Flecha Rota
(1950), y en la que demostraba con implacable lógica que la razón de ser de la
ley es la represión y la explotación y que el poder político nace realmente del
cañón de un arma de fuego.
Con
Las furias (The Furies, 1950), Mann abordó el primero de sus westerns centrados en intensos
conflictos familiares. Detrás de la historia de Barbara Stanwyck intentando
demostrarse a sí misma que era digna hija de un duro ranchero se encuentra
oculto un desarrollado complejo de Electra, por lo que la película recuerda
muchoal más famoso western psicológico de los 40, Pursued (dirigida en
1947 por Raoul Walsh).
Ambas
películas estaban basadas en novelas de Niven Busch y exploraban áreas
tradicionalmente desdeñadas por el cine del Oeste. Como indica su propio
título, Las furias remite al mundo de la tragedia griega. Al igual que
ocurre en otros westerns de Mann, los conflictos familiares alcanzan un
paroxismo que los aproxima a los dramas shakesperianos, por lo que no tiene nada
de sorprendente que uno de los proyectos más queridos de Mann, que no llegó a
realizar nunca, fuera una versión de El rey Lear, ambientada en el Oeste
y protagonizada por John Wayne.
Winchester 73 (1950) (como las restantes películas con James Stewart) es esencialmente una
historia de venganza ambientada en los grandiosos paisajes de Arizona, que adquieren condición de verdadero protagonismo y que
contribuyen a modificar y explicar el comportamiento de sus personajes. La acción principal tiene lugar en Dodge City y en territorio de
Arkansas, a lo largo de unos pocos días, a partir del 4-VII-1876, primer
centenario de la independencia del país. Lin McAdam (Stewart) anda en
busca del pistolero Dutch Henry Brown (McNally), asesino, ladrón y
cazarrecompensas, con el propósito de darle muerte para vengar a su
padre. McAdam es hombre recto, airado y obsesivo. El film desarrolla un relato de odio, persecución y venganza, más bien
propio del cine negro. Largometraje nº 19 de Mann, es el tercer western
de su ciclo de 11.
En
estas películas se encuentra en estado casi puro el héroe típico del cine de Mann,
un hombre solitario, resentido, casi una figura esquizofrénica, impulsado a la
vez por violentas fuerzas internas y por el deseo de paz y tranquilidad.
Con frecuencia, como ocurre sobre todo en Horizontes lejanos (Bend of the River, 1952), el encantador “malo” actúa como contrapunto y reflejo del héroe, como su alter ego más o menos equilibrado. Y eso es lo que dota a sus enfrentamientos de tanto vigor y grandiosidad épicos. Adaptación de la novela Bend Of The Snake (1950), de Bill Gulick. La acción tiene lugar en tierras de Oregón (Portland, río Snake...), que
limitan al sur con California, al norte con Washington y al oeste con
el Pacífico. Una caravana de colonos, dirigida por Jeremy Bail (Flippen)
y conducida por Glyn McLyntock (Stewart), se encamina a las tierras
altas de Oregón. El relato se desarrolla como un viaje a Ítaca, la tierra mejor y más feraz del mundo.
El
modelo más claro lo constituye Colorado Jim, en la que el protagonista
se connvierte en cazador de recompensas fundamentalmente para vengarse de sí
mismo por haber sido demasiado humano y vulnerable en el pasado. La acción dramática tiene lugar en 1868, poco después de la Guerra Civil
(1861-65), a lo largo de una decena de días, en un territorio
selvático, rocoso y abrupto, de Colorado. Howard Kemp (Stewart), apodado
"Colorado Jim", granjero de Kansas, de unos 30 años, durante su
participación como soldado en la Guerra Civil, fue abandonado por su
novia Mary, que vendió sus tierras y desapareció con otro hombre. Para
recuperar la granja perdida decide trabajar eventualmente como
cazarrecompensas, lo que le lleva a perseguir a Ben Vandergroat (Ryan),
asesino del sheriff de Abilene (Kansas). En el camino se asocian a su
empresa el viejo Jesse Tate (Mitchell), buscador de oro sin suerte, y
Roy Anderson (Meeker), ex-teniente de Caballería, despedido del Ejército
por indaptación y desequilibrio. Localizan a Ben, que va acompañado de
Lina Patch (Leigh). Jim es un antihéroe frustrado y amargado, vulnerable
y vacilante, desesperado y obsesionado. Dispuesto a todo para recuperar
su granja, vive al límite de sus fuerzas físicas y psicológicas. Lina,
hija de un forajido fallecido, compañero de Ben, no tiene ni casa ni
familia. Se opone a los planes criminales de sus compañeros y desea
establecerse en California. Fue nominado a un Oscar al mejor guión original.
Entre estos enormes western Mann dirigió:
- The Tall Target (AKA Man on the Train) (1951), una película basada en hechos reales en la que un detective tratará de impedir el asesinato del Presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln coincidiendo con la inauguración del ferrocarril.
- Música y lágrimas (The Glenn Miller Story, 1953). De nuevo con James Stewart en el papel de Glen Miller. Glen Miller fue uno de los más famosos músicos de jazz de la "era del swing". En 1925 empezó a tocar el trombón en una pequeña banda de provincias y, después de una gira por pueblos y ciudades, se instaló en Nueva York. Hasta allí llegó su novia para casarse. La boda fue una histórica sesión musical dirigida por el gran Louis Armstrong. A partir de entonces la carrera de Glenn Miller estuvo llena de éxitos.
De nuevo Mann y Stewart juntos en una película de aventuras Bahía negra (Thunder Bay, 1953). Año 1946. Convencidos de la existencia de petróleo en el fondo de una
bahía de la zona, un emprendedor ingeniero y su socio llegan al norte de
Louisiana para construir una gran plataforma petrolífera. Allí, entre
otras adversidades, deberán enfrentarse a la oposición de los
pescadores, que ven peligrar su único medio de vida. Combina los recursos propios de "western" y del thriller para obtener un resultado singular.
Otro de los westerns de Mann es Tierras lejanas (The Far Country, 1954) con James Stewart. La acción tiene lugar en Seattle (Washington), Skagway (Alaska), Dowson
(Yukon, Canadá) y en el camino entre las dos últimas localidades, en
1896. Jeff Webster (Stewart) es un vaquero de pasado oscuro y solitario,
que con su socio Ben Tatum (Brennan) traslada una partida de ganado
vacuno a Dowson, donde piensa venderlo a un precio varias veces superior
al de Wyoming. En Skagway conoce a una viuda emprendedora, Ronda Castle
(Roman), a una muchacha franco-canadiense ingenua y entrometida, Renee
Vallon (Calvet), y al cacique del lugar, Gannon (McIntire).
Una nueva colaboración Stewart-Mann es Strategic Air Command (1955), en la que aquel da vida a un militar en la reserva vuelve al ejército, tras su paso por el equipo
de béisbol de los St. Louis Cardinals, porque sueña con hacerse piloto
de combate. Nominada al Oscar como mejor historia.
y llegamos hasta El hombre de Laramie (The Man from Laramie, 1955). Adapta la novela homónima (1954) de Thomas T. Flynn. Lockhart, el héroe encarnado por James Stewart es educado y sereno, pero con un asunto que vengar. De Laramie a Coronado, en Nuevo México, conduce tres carromatos de
mercancías tirados por mulas, y hace un alto para contemplar unos
cadáveres achicharrados, restos de una emboscada apache a un
destacamento de Caballería. Uno de esos cadáveres es lo que pide
venganza. La película suma al género del western elementos de intriga y misterio. Es el último del tándem Mann/Stewart.
Desierto salvaje [The Last Frontier (AKA Savage Wilderness), 1955]. Otro western aunque sin Stewart. Oregón. Tras ser despojados por los indios de Nube Roja de todas sus
pertenencias, tres tramperos, que viven del comercio de pieles, llegan a
Fuerte Shallan, donde son reclutados como exploradores. Sin embargo, el
fuerte temperamento de Jed Cooper (Victor Mature) acabará chocando con
la rigurosa disciplina militar.
Dos pasiones y un amor (Serenade, 1956) es un drama operístico con Mario Lanza y Joan Fontaine. Una mujer adinerada oye cantar en sus viñedos a un obrero y se da cuenta
de que posee un talento especial. Pondrá entonces su fortuna a su
disposición para convertirlo en una estrella, al tiempo que inician una
relación amorosa. Pero ella, que es muy veleidosa, pronto se aburre y
busca emociones en brazos de otro hombre. Intranscendente.
En 1957 dirige La colina de los diablos de acero (Men in War). Durante la Guerra de Corea (1950-1953), un teniente norteamericano
curtido en cien batallas intenta reunir a los supervivientes de su
batallón y llevarlos al cuartel general. Por otra parte, un hostil y
poco respetuoso sargento de otra compañía quiere conducir a su coronel,
agotado por el combate, a un sitio seguro. Intensísima cinta antibélica, de pulso electrizante y magnífico reparto,
que ahonda en los aspectos más duros de la guerra. El vibrante blanco y
negro y la inolvidable relación entre un subordinado y su superior
catatónico son sólo algunos de los contundentes argumentos de una
película de la que pueden rastrearse huellas en el más reciente cine
bélico, como Salvar al soldado Ryan o La delgada línea roja.
Ese mismo año dirige Cazador de forajidos (The Tin Star) con Henry Fonda y Anthony Perkins. El veterano cazador de recompensas Morg Hickman (Henry Fonda) cabalga
hasta una ciudad en peligro. Su sheriff ha sido asesinado y el joven e
inexperto Ben Owens (Anthony Perkins) ha sido nombrado temporalmente
como su sustituto hasta que pueda encontrarse un candidato permanente.
Cuando descubre que Morg fue agente de la ley antes de dedicarse a su
actual negocio, le pide que lo instruya. Rodada en blanco y negro, es un impresionante western psicológico.
En 1958 realiza:
- El drama La pequeña tierra de Dios (God's Little Acre), con Robert Ryan, que encarna a un campesino pobre que convence a sus hijos de que el oro del abuelo está enterrado en algún lugar de la granja. Durante años, la familia busca inútilmente el tesoro, llenando la tierra de zanjas. Al mismo tiempo, estalla un conflicto entre el hijo y el yerno del granjero. Basada en la novela "God's Little Acre" (1933), de Erskine Caldwell, inspirada en su experiencia de infancia en el Sur de EEUU. Fue adaptada por Ben Maddow, suspendido de profesión por el Comité de Actividades Antiamericanas (Caza de brujas), por lo que el guión lo firmó Philip Yordan.Fue nominada a un Golden Laurel (actriz reparto) y al León de oro de Venecia (película).
- El hombre del Oeste (Man of the West) con Gary Cooper. Se basa en la novela The Border Jumpers (1955), de Will C. Brown, adaptada por el guionista Reginald Rose. La acción tiene lugar en 1874 en el oeste de Arizona, a lo largo de unas 3 semanas. La película centra la atención en el drama psicológico y los riesgos físicos a los que se ve enfrentado un personaje que hace años abandonó la vida delictiva para formar una familia y vivir como ciudadano respetable. La obra contrapone el Viejo Oeste, salvaje, violento y disfuncional, con el Nuevo Oeste, pacífico y próspero, que se ampara en los valores de la legalidad, el trabajo y la educación. Glosa las dificultades individuales y colectivas que impone el cambio de modelo, su necesidad y las consecuencias de la inadaptación al mismo. Los temas favoritos de Mann (familia, codicia, traición, maldad, peso del pasado, etc.) están presentes en la historia.
Cimarrón (Cimarron, 1960). Último de los once westerns de Anthony Mann. Escrito por Arnold
Schulman, se basa en la novela Cimarron (1929), de Edna Ferber. Fue nominado a 2 Oscar (dirección artística y sonido). La acción dramática tiene lugar en Wichita (Kansas), Oklahoma y Osage
City (localidad de ficción), entre 1889 y 1914. Yancey Cravat (Ford),
recién casado con Sabra (Shell), hija de padres adinerados de Kansas de
origen francés, participa en la ocupación del territorio (land rush)
de Oklahoma del 22-IV-1889. En el camino a Oklahoma se topa con Tom
Wyatt (O'Connell), su esposa Sarah (McCambridge) y su numerosa prole, a
los que cede uno de sus carros cubiertos. Yancey, apodado "Cimarrón", es
de espíritu aventurero y amante del riesgo y la novedad. Es idealista,
generoso, apasionado y valeroso. Es un remake de la cinta del mismo título realizada en 1931 por Wesley Ruggles.
Haber hablador de “héroes” y “malos” puede parecer simplista,
pero Mann funciona a niveles simbólicos e incluso míticos, lo que lo colocó en
buena situación para, cuando se acabó la moda del western, pasarse a las
epopeyas espectaculares, con títulos como:
- El Cid (1961). Superproducción estadounidense rodada en España que cuenta la historia de uno de los personajes más importantes de la historia de patria. El film cuenta a lo largo de tres horas los aspectos más destacados de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar interpretado por Charlton Heston. Es cierto que no es muy rigurosa con el Cantar de Mío Cid en el que se basa, pero los guionistas tomando lo más interesante del libro han confeccionado un guión para una amena película épica que reúne, espectaculares batallas, amor, lealtad, celos, odios y venganzas.
- y La caída del Imperio Romano (The Fall of the Roman Empire, 1964). Superproducción histórica, antepenúltima realización de Anthony Mann. El guión de Ben Barzman, Basilio Franchina y Philip Yordan adapta la obra The History of the Decline and Fall of the Roman Empire (1776-88), de Edward Gibbon. Se rueda en escenarios naturales de Madrid (Las Matas, Manzanares el Real...), Valencia (Sagunto) y Segovia, y en los platós de los Estudios Bronston (Madrid). La acción dramática tiene lugar en Vindobona (actual Viena), Roma y otras localidades del Imperio Romano, en el año 180 DC. El emperador Marco Aurelio (121-180 DC) (Guinness), filósofo, autor de la obra Memorias” último de los “5 emperadores buenos”, llamado “El sabio”, convoca en las proximidades de Vindobona a príncipes, embajadores y cónsules del Imperio para comunicarles su decisión de nombrar nuevo sucesor a su hijo adoptivo, el general Flavio (Boyd), enamorado de su hija Lucilla (Loren), en sustitución de su hijo biológico Cómodo (Plummer). El anuncio no lo puede realizar porque muere envenenado por partidarios de Cómodo. Durante el reinado de éste se inicia el declive del Imperio, que se prolonga hasta la caída de Roma (476 DC). Marco Aurelio es prudente, sabio, enemigo de las ostentaciones y cree que el gobierno ha de estar al servicio del deber. Cómodo es aficionado a las luchas de gladiadores, caprichoso, egoísta y poco equilibrado. Flavio es considerado, leal, competente, buen militar y no ambiciona ser emperador a costa de su amigo y hermano adoptivo, Cómodo.
La primera de estas
películas es de hecho una de las más bellas jamás rodadas. Los decorados y la
puesta en escena de Mann resaltan continuamente las implicaciones simbólicas de
sus dramas, el aspecto ritualista y mítico de los mismos.
Sus últimas realizaciones fueron:
- Los héroes de Telemark (The Heroes of Telemark). Se inspira en una novela de John Drummond y Knut Haukelid, basada en hechos reales. La acción tiene lugar en Telemark, condado del Sur de Noruega, entre 1942 y 1944, durante la ocupación nazi de la IIGM. Narra las vicisitudes de un grupo de la Resistencia noruega, liderado por Rolf Pedersen (Kirk Douglas), profesor de Química, y Knut Strand (Richard Harris), jefe militar del comando. Al constatar (1942) que se produce agua pesada en la planta de Norsk Hydro, de Vermork (Telemark), Rolf y Knut deciden actuar. Dos aviones de la RAF con ayuda son abatidos. Poco después asaltan la factoría y la dañan seriamente. Su rápida reparación hace que los aliados la bombardeen. El comando evita el traslado de una carga considerable de agua pesada a Alemania.
- Sentencia para un dandy (A Dandy in Aspic, 1968). Alexander Eberlin (Harvey), un insignificante agente del Servicio de Inteligencia Británico, es, en realidad, un espía ruso llamado Krasnevin. Cuando Fraser (Harry Andrews), el jefe del Servicio de Inteligencia Británico, se entera, encarga a sus hombres la misión de acabar con él. Gatiss (Tom Courtenay), un asesino despiadado que desprecia a Eberlin pero que no conoce su secreto, se convierte en su aliado. Cuando el contacto ruso de Eberlin es asesinado por orden de Sobakevich, el jefe del Servicio de Inteligencia Ruso, Eberlin intenta escapar a Moscú pasando por Berlín Oeste. Una vez allí, descubre que no tiene a quien recurrir. Incluso duda de Caroline (Mia Farrow), una alocada londinense con quien mantiene una relación.
Anthony Mann murió antes de acabar el rodaje y fue sustituido por
Laurence Harvey, el propio protagonista de este thriller de espías
situado en Berlín.
Por su
trabajo tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 6229 de
Hollywood Bulevard. Como anécdota señalr que estuvo casado con Sara Montiel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario