martes, 9 de julio de 2013

Biografías de cine: George Sanders (I)

George Sanders nació en San Petersburgo (Rusia) el 3 de julio de 1906, siendo sus padres de nacionalidad británica. En 1917, cuando tenía once años, la familia volvió al Reino Unido al iniciarse la Revolución rusa de 1917 y, al igual que su hermano, acudió al Brighton College, en Brighton. Tras su graduación trabajó en una fábrica textil de Birmingham, en el negocio del tabaco y como escritor en una agencia de publicidad. Entró espectáculo en Londres como un chico del coro, pasando de ahí al cabaret, la radio y suplente teatral. La secretaria de la compañía, una aspirante a actriz llamada Greer Garson, le sugirió dedicarse a la actuación. Su hermano mayor, Tom Conway, también fue actor, y Sanders posteriormente le cedió el papel de The Falcon, personaje literario central de una saga de películas.
Su debut cinematográfico británico tuvo lugar en 1934 (aunque sin acreditar) en la película Love, Life and Laughter de Maurice Elvey, en la que interviene como un cantante en un bar. Continuó como piloto en la producción de ciencia-ficción, también sin acreditar,  con la vida futura (Things to Come, 1936) de William Cameron Menzies, que adapta al cine la novela The Shape Of Things To Come (1933), de H.G. Wells, que interviene como guionista. Ambas producciones de Alexander Korda.
Apareciendo ya en los títulos de crédito en la película El hombre que podía hacer milagros (The Man Who Could Work Miracles) de Lothar Mendes basada en un relato corto de H. G. Wells y, en Find the Lady también de 1936 de  Rolland Grillette. Apareciendo ya en los títulos de crédito en las películas Strange Cargo (1936) de Lawrence Huntington, Dishonour Bright (1936) de Tom Walls, El hombre que podía hacer milagros (The Man Who Could Work Miracles) de Lothar Mendes basada en un relato corto de H. G. Wells y, en Find the Lady también de 1936 de Rolland Grillette. Todas producciones británicas.
También en 1936 hizo su primer papel en Estados Unidos, en la película Lloyds de Londres (Lloyd's of London). Su acento y delicadeza británicos, combinados con su aire amable, esnob y en cierto modo amenazante fueron utilizados en el cine americano a lo largo de la siguiente década. 
Ya establecido en los Estados Unidos representó papeles secundarios en diversas producciones de prestigio tales como:
  • Amor y periodismo (Love is News, 1937) de Tay Garnett con Tyrone Power, Loretta Young y Don Ameche.

  • Redención (Slave Ship, 1937) también dirigida por Tay Garnett. 

  • The Lady Escapes (1937) de Eugene Forde.

  • Lancer Spy (1937) de Gregory Ratoff con Dolores del Río y Peter Lorre.

  • International Settlement (1938) de Eugene Forde, de nuevo con Dolores del Río.

  • Cuatro hombres y una plegaria (Four Men and a Prayer, 1938) de John Ford, con Loretta Young, Richard Greene, David Niven,  C. Aubrey Smith, J. Edward Bromberg, etc.

  • Confesiones de un espía nazi (Confessions of A Nazi Spy, 1939) de Anatole Litvak, con Edward G. Robinson y Francis Lederer. Basada en el libro de   Leon G. Turrou. National Board of Review: Mejor película.

  • La pequeña rebelión (Allegheny Uprising, 1939) de William A. Seiter, con John Wayne. basada en la novela de Neil H. Swanson.

  • El último mensaje del Sr. Moto (Mr. Moto's Last Warning, 1939) de Norman Fosterm, con Peter Lorre.



    • So This Is London (1939) de Thornton Freeland.
    • Nurse Edith Cavell (1939) de Herbert Wilcox. Film que narra la historia de la enfermera inglesa Edith Cavell, que trabajaba en un hospital de Bruselas durante la ocupación alemana en la I Guerra Mundial y que se hizo famosa por ayudar a escapar a varios prisioneros de guerra de los campos de concentración alemanes.
    • El hijo de Montecristo (The Son of Monte Cristo, 1940) de Rowland V. Lee.
    • Bitter Sweet (1940) de W. S. Van Dyke, con Jeanette McDonald, un drama musical.

    • Infierno verde (El templo maldito) (Green Hell, 1940) de James Whale, una película de aventuras, con Douglas Fairbanks Jr. y Joan Bennett.
    • Rebeca (Rebecca, 1940), primer film americano de Alfred Hitchcock, basada en la famosa novela gótica de Daphne du Maurier de 1938. La acción tiene lugar en Montecarlo y en la mansión de Manderlay, situada en la costa de Inglaterra. Maxim De Winter (Laurence Olivier), inglés adinerado, viudo desde hace poco, conoce en Montecarlo a la joven dama de compañía (Joan Fontaine) de la Sra. Judith von Hopper (Florence Bates). Él, oscuro y complejo, tiene frecuentes altibajos de ánimo. Ella es tierna, impresionable, inocente, tenaz y romántica. El film es un thriller psicológico con componentes de drama, romance, misterio e intriga policíaca. El relato, muy bien narrado, constituye un prodigio de misterio, tensión e intensidad. 2 Oscar: Mejor película, fotografía y 11 nominaciones.


    • Alma en la sombra (Rage in Heaven, 1941) de W. S. Van Dyke. A partir de la novela de James Hilton.La película trata sobre un esquizofrénico paranoico (Robert Montgomery) que aterroriza a su esposa (Ingrid Bergman) y explota la lealtad de un viejo amigo (George Sanders).

    • El hombre atrapado (Man Hunt, 1941) de Fritz Lang. Basada en la novela Geoffrey Household.En plena Segunda Guerra Mundial, Fritz Lang plantea el intento de asesinato de Hitler por parte de un hombre británico, que pagará su atrevimiento estando siempre vigilado y perseguido por los incondicionales del loco gobernante.
    • Cuando muere el día (Sundown, 1941) de Henry Hathaway. Película ambientada en la colonia británica de Kenia durante la segunda guerra mundial.

    En estos años también protagonizó películas de las series basadas en los personajes como Simon Templar (El Santo) y Guy Lawrence, The Falcon (El Halcón),respectivamente:
    • El Santo en Londres (The Saint in London, 1939) de John Paddy Carstairs.

    • El Santo ataca de nuevo (The Saint Strikes Back, 1939) de John Farrow.
    • El nuevo caso de El Santo (The Saint's Double Trouble, 1940) de Jack Hively.

    • El regreso del Santo (The Saint Takes Over, 1940 )de Jack Hively.

    • El Santo en Palm Spring (The Saint in Palm Springs, 1941) de Jack Hively.
    • The Gay Falcon (1941) de Irving Reis.

    • Los diamantes de El Halcón (1942) de Irving Reis.

    • El Halcón inicia el vuelo (The Falcon Takes Over, 1942) de Irving Reis.

    • El hermano de El Halcón (The Falcon's Brother, 1942) de Stanley Logan.

    También tuvo papeles protagonistas, aunque en filmes menores tales como:

    • The Outsider (1939) de Paul L. Stein, un remake de una película de 1931 basada en una obra de Dorothy Brandon.

    • Siete torres (The House of the Seven Gables, 1940) de Joe May, basada en la novela de Nathaniel Hawthorne. 
    • La luna y seis peniques AKA Soberbia (The Moon and Sixpence, 1942) de Albert Lewin. Lejanamente inspirada en la vida de Gauguin, narra la historia de Charles Strickland, un hombre de costumbres, que de un día para otro abandona su hogar, a su esposa y a sus hijos, y huye de Londres rumbo a París donde iniciará una nueva vida... en busca de la belleza. Basado en la novela de Somerset Maugham.

    • Quiet Please: Murder (1942) de John Larkin. Peculiar film de serie "B", en la que interpreta a un ladrón y falsificador de libros raros.
    • They Came to Blow Up America (1943) de Edward Ludwig, basado en la Operación Pastorius, en la que da vida a un agente del gobierno americano de ascendencia alemana al que se le encarga la persecución de las actividades de los grupos nazis clandestinos. 

    • Appointment in Berlin (1943) de Alfred E. Green. Un melodrama ambientado en la II Guerra Mundial.

    • Paris After Dark (The Night is Ending) (1943) de Léonide Moguy. Historia sobre la resistencia ambientada en el París ocupado por los nazis. 
    • Jack el Destripador (The Lodger, 1944) de John Brahm. Adaptación cinematográfica de la popular novela de Marie Belloc Lowndes, Jack el Destripador.



    • Aventura en Arabia (Action in Arabia1944) de Léonide Moguy. Durante la Segunda Mundial, un periodista descubre un complot nazi para volver a los árabes en contra de los aliados.
    • Extraña confesión (Summer Storm, 1944) de Douglas Sirk. Basada en un relato de Anton Chejov, está ambientada en Rusia tras la revolución bolchevique (1917).
    • El retrato de Dorian Grey (The Picture of Dorian Grey). Segundo largometraje sobre un total de seis del realizador Albert Lewin. El guión, del propio Lewin, adapta la novela The Picture Of Dorian Gray (1891, edición revisada y ampliada) de Oscar Wilde. Nominado a 3 Oscar, gana uno (fotografía) y un Globo de oro (actriz secundaria, Angela Lansbury). Interpreta el papel de Lord Henry Wotton.
    • Pesadilla (The Strange Affair of Uncle Harry, 1945) de Robert Siodmak, se basa en la obra de teatro The Strange Affair Of Uncle Harry, de Thomas Job, adaptada por Keith Winter. Narra la historia de Harry Quincey (George Sanders), pintor fracasado, que trabaja como diseñador en una gran empresa textil, propiedad del magnate John Warren (Craig Reynolds). Desciende de una familia de pioneros y héroes de guerra, que se arruinó durante la Gran Depresión.
    Y, siguió participando como actor de reparto en numerosas producciones de esta época:

    • El hijo de la furia (Son of Fury: The Story of Benjamin Blake, 1942) de John Cromwell, con Tyrone Power y Gene Tierney. Basada en la novela de Edison Marshall.

    • Her Cardboard Lover (1942) de George Cukor, una comedia romántica con Robert Taylor y Norma Shearer. 

    • Seis destinos (Tales of Manhattan, 1942) de Julien Duvivier, con Charles Boyer, Rita Hayworth, Thomas Mitchell, Ginger Rogers, Henry Fonda, Charles Laughton, Edward G. Robinson, entre otros. Película ambientada en Nueva York y dividida en varios episodios independientes, pero enlazados entre sí por un traje de hombre que va pasando de unas manos a otras. Cada personaje vive una aventura especial relacionada con el traje. 

    • El cisne negro (The Black Swan, 1942) de Henry King, con Tyrone Power y Maureen O'Hara. Basada en la novela homónima de Rafael Sabatini. La película es una de las grandes películas clásicos de piratas.  Oscar: Mejor fotografía color.

    • Esta tierra es mía (This Land is Mine, 1943) de Jean Renoir, coCharles Laughton y  Maureen O'Hara. Arthur (Charles Laughton), un profesor francés tímido y muy cobarde, recupera el valor y la dignidad al pronunciar un encendido discurso sobre la libertad durante el juicio al que es sometido por un asesinato que no cometió. Louise Martin (Maureen O'Hara) tiene un hermano que toma parte en sabotajes contra los nazis. George Lambert (George Sanders), en cambio, colabora con los alemanes porque piensa que ése es el único camino para lograr la paz y la seguridad.
    • Concierto macabro (Hangover Square, 1945) de John Brahm. Una promesa de la música clásica es asesinado por una bailarina de music-hall.


    (cont.)

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