George
Sanders nació en San Petersburgo (Rusia) el 3 de julio de 1906, siendo sus
padres de nacionalidad británica. En 1917, cuando tenía once años, la familia
volvió al Reino Unido al iniciarse la Revolución rusa de 1917 y, al igual que
su hermano, acudió al Brighton College, en Brighton. Tras su graduación trabajó en una fábrica textil de Birmingham, en el negocio del tabaco y como escritor en una agencia de publicidad. Entró espectáculo en Londres como un chico del coro, pasando de ahí al cabaret, la radio y suplente teatral. La secretaria de la compañía, una aspirante a
actriz llamada Greer Garson, le sugirió dedicarse a la actuación. Su hermano
mayor, Tom Conway, también fue actor, y Sanders posteriormente le cedió el
papel de The Falcon, personaje
literario central de una saga de películas.
Su
debut cinematográfico británico tuvo lugar en 1934 (aunque sin acreditar) en la película Love, Life and Laughter de Maurice Elvey, en la que interviene como un cantante en un bar. Continuó como piloto en la producción de ciencia-ficción, también sin acreditar, con la vida futura (Things to Come, 1936) de William Cameron Menzies, que adapta al cine la novela The Shape Of Things To Come (1933), de H.G. Wells, que interviene como guionista. Ambas producciones de Alexander Korda.
Apareciendo ya en los títulos de crédito en la película El hombre que podía hacer milagros (The Man Who Could Work Miracles) de Lothar Mendes basada en un relato corto de H. G. Wells y, en Find the Lady también de 1936 de Rolland Grillette. Apareciendo ya en los títulos de crédito en las películas Strange Cargo (1936) de Lawrence Huntington, Dishonour Bright (1936) de Tom Walls, El hombre que podía hacer milagros (The Man Who Could Work Miracles) de Lothar Mendes basada en un relato corto de H. G. Wells y, en Find the Lady también de 1936 de Rolland Grillette. Todas producciones británicas.
También en 1936 hizo su primer papel en Estados Unidos, en la película Lloyds de Londres (Lloyd's of London). Su acento y delicadeza británicos, combinados con su aire amable, esnob y en cierto modo amenazante fueron utilizados en el cine americano a lo largo de la siguiente década.
Ya establecido en los Estados Unidos representó papeles secundarios en diversas producciones de prestigio tales como:
También en 1936 hizo su primer papel en Estados Unidos, en la película Lloyds de Londres (Lloyd's of London). Su acento y delicadeza británicos, combinados con su aire amable, esnob y en cierto modo amenazante fueron utilizados en el cine americano a lo largo de la siguiente década.
Ya establecido en los Estados Unidos representó papeles secundarios en diversas producciones de prestigio tales como:
- Amor y periodismo (Love is News, 1937) de Tay Garnett con Tyrone Power, Loretta Young y Don Ameche.
- Redención (Slave Ship, 1937) también dirigida por Tay Garnett.
- The Lady Escapes (1937) de Eugene Forde.
- Lancer Spy (1937) de Gregory Ratoff con Dolores del Río y Peter Lorre.
- International Settlement (1938) de Eugene Forde, de nuevo con Dolores del Río.
- Cuatro hombres y una plegaria (Four Men and a Prayer, 1938) de John Ford, con Loretta Young, Richard Greene, David Niven, C. Aubrey Smith, J. Edward Bromberg, etc.
- Confesiones de un espía nazi (Confessions of A Nazi Spy, 1939) de Anatole Litvak, con Edward G. Robinson y Francis Lederer. Basada en el libro de Leon G. Turrou. National Board of Review: Mejor película.
- La pequeña rebelión (Allegheny Uprising, 1939) de William A. Seiter, con John Wayne. basada en la novela de Neil H. Swanson.
- El último mensaje del Sr. Moto (Mr. Moto's Last Warning, 1939) de Norman Fosterm, con Peter Lorre.
- So This Is London (1939) de Thornton Freeland.
- Nurse Edith Cavell (1939) de Herbert Wilcox. Film que narra la historia de la enfermera inglesa Edith Cavell, que trabajaba en un hospital de Bruselas durante la ocupación alemana en la I Guerra Mundial y que se hizo famosa por ayudar a escapar a varios prisioneros de guerra de los campos de concentración alemanes.
- El hijo de Montecristo (The Son of Monte Cristo, 1940) de Rowland V. Lee.
- Bitter Sweet (1940) de W. S. Van Dyke, con Jeanette McDonald, un drama musical.
- Infierno verde (El templo maldito) (Green Hell, 1940) de James Whale, una película de aventuras, con Douglas Fairbanks Jr. y Joan Bennett.
- Rebeca (Rebecca, 1940), primer film americano de Alfred Hitchcock, basada en la famosa novela gótica de Daphne du Maurier de 1938. La acción tiene lugar en Montecarlo y en la mansión de Manderlay, situada en la costa de Inglaterra. Maxim De Winter (Laurence Olivier), inglés adinerado, viudo desde hace poco, conoce en Montecarlo a la joven dama de compañía (Joan Fontaine) de la Sra. Judith von Hopper (Florence Bates). Él, oscuro y complejo, tiene frecuentes altibajos de ánimo. Ella es tierna, impresionable, inocente, tenaz y romántica. El film es un thriller psicológico con componentes de drama, romance, misterio e intriga policíaca. El relato, muy bien narrado, constituye un prodigio de misterio, tensión e intensidad. 2 Oscar: Mejor película, fotografía y 11 nominaciones.
- Alma en la sombra (Rage in Heaven, 1941) de W. S. Van Dyke. A partir de la novela de James Hilton.La película trata sobre un esquizofrénico paranoico (Robert Montgomery) que aterroriza a su esposa (Ingrid Bergman) y explota la lealtad de un viejo amigo (George Sanders).
- El hombre atrapado (Man Hunt, 1941) de Fritz Lang. Basada en la novela Geoffrey Household.En plena Segunda Guerra Mundial, Fritz Lang plantea el intento de asesinato de Hitler por parte de un hombre británico, que pagará su atrevimiento estando siempre vigilado y perseguido por los incondicionales del loco gobernante.
- Cuando muere el día (Sundown, 1941) de Henry Hathaway. Película ambientada en la colonia británica de Kenia durante la segunda guerra mundial.
En estos años también protagonizó películas de las series basadas en los personajes como Simon Templar (El Santo) y Guy Lawrence, The Falcon (El Halcón),respectivamente:
- El Santo en Londres (The Saint in London, 1939) de John Paddy Carstairs.
- El Santo ataca de nuevo (The Saint Strikes Back, 1939) de John Farrow.
- El nuevo caso de El Santo (The Saint's Double Trouble, 1940) de Jack Hively.
- El regreso del Santo (The Saint Takes Over, 1940 )de Jack Hively.
- El Santo en Palm Spring (The Saint in Palm Springs, 1941) de Jack Hively.
- The Gay Falcon (1941) de Irving Reis.
- Los diamantes de El Halcón (1942) de Irving Reis.
- El Halcón inicia el vuelo (The Falcon Takes Over, 1942) de Irving Reis.
- El hermano de El Halcón (The Falcon's Brother, 1942) de Stanley Logan.
También
tuvo papeles protagonistas, aunque en filmes menores tales como:
|
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario