Hugh
Hudson nació en Londres el 25 de agosto de 1937, siendo el hijo mayor de
Michael Donaldson-Hudson y Jacynth Ellerton, propietarios granjeros del condado
de Cheswardine Hall, Shropshire. Estudió en el Eton College. Completó su
servicio en la Royal Armoured Corps como secundo teniente desde el 28 de enero
de 1956 y permaneción como teniente de la reserva hasta el 16 de enero de 1960
cunado fue dado de baja.
En la década de los 60, después de tres años editando documentales en parís, Hudson creó una compañía de documentales junto a sus socios Robert Brownjohn y David Camell. De sus manos, aparecieron los galardonados documentales A... for Apple (1963), ganador del Screenwriter's Guild Award; Design for Today (1965); The Tortoise and the Hare (1967), nominado a los premios BAFTA; 12 Squadron Buccaneers (1978) y Fangio: Una vita a 300 all'ora (1980). asociado con Ridley Scott realizó anuncios comerciales para televisión. En 1975 fundó Hudson Film y se dedicó a la producción.
En la década de los 60, después de tres años editando documentales en parís, Hudson creó una compañía de documentales junto a sus socios Robert Brownjohn y David Camell. De sus manos, aparecieron los galardonados documentales A... for Apple (1963), ganador del Screenwriter's Guild Award; Design for Today (1965); The Tortoise and the Hare (1967), nominado a los premios BAFTA; 12 Squadron Buccaneers (1978) y Fangio: Una vita a 300 all'ora (1980). asociado con Ridley Scott realizó anuncios comerciales para televisión. En 1975 fundó Hudson Film y se dedicó a la producción.
Estos
éxitos animaron a Hudson a entrar en el mundo del cine. Su primera colaboración
sería como director de la segunda unidad de la obra de Alan Parker El expreso de medianoche. Pero, con la
ayuda del productor David Puttnam, Hudson pudo hacer realidad uno de sus
mayores sueños y, a la postre, uno de sus mejores trabajos, Carros de fuego (Chariots of Fire, 1981). La película
narra la historia de dos corredores británicos, uno un devoto cristiano y el
otro judío, en los Juego Olímpicos de 1924. Curiosamente el relato tuvo un
inesperado paralelismo con la actualidad, pues apenas un año antes, en los Juegos
Olímpicos de Moscú de 1980, los atletas de media distancia Sebastian Coe y
Steve Ovett habían vivido un rivalidad mítica en la historia del olimpismo. Tan
reconocida y memorable como el propio film fue su banda sonora de Vangelis. El
film supuso un impulso de la industria del cine británico, y ganaría cuatro
premios Óscar, entre ellos el de la mejor película. Hudson obtendría una
nominación como mejor director, pero no ganaría la estatuilla. Además, ganaría
el Globo de oro: Mejor película extranjera; BAFTA: Mejor película; Festival de
Toronto: Mejor película (Premio del Público); National Board of Review: Mejor
película (ex-aequo); Círculo de críticos de Nueva York: Mejor fotografía.
Después
de este gran éxito, las posteriores producciones de Hudson incluyen:
- Greystoke: la leyenda de Tarzán (Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes, 1984). El heredero de la familia Greystoke, John Clayton, huérfano a los pocos meses de nacer, es adoptado por una tribu de simios, entre los que vive durante años. Descubierto por el Capitán D’Arnot, el joven Tarzán es llevado a Inglaterra, presentado a su familia y educado de acuerdo con su rango. 3 nominaciones al Oscar: Actor secundario. (Ralph Richardson), maquillaje, guión adaptado; Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto (Ralph Richardson); Premios César: Nominada a Mejor película extranjera.
- Revolución (Revolution, 1985), de temática situada en la Guerra de la Independencia y que supuso un fracaso en su debut en Hollywood. Al Pacino es Tom Dobb, un pobre e inculto trampero intentando sacar adelante a su hijo cuando la rebelión estalla en Nueva York. El pequeño bote de Dobb es requisado para suministros de guerra, mientras él y su hijo son reclutados de mala gana. Deberán pasar seis meses y ver el trato vil de los británicos para que el conflicto y la causa americana se convierta en algo personal para Dobb. 4 nominaciones a los Premios Razzie: Peor película, director, actor y banda sonora.
Posteriormente,
realizaría otros títulos como:
- Nuevos rebeldes (Lost Angels AKA The Road Home, 1989). Una película acerca de conflictos generacionales. La dramática historia de Tim Doolan (Adam Horovitz), un adolescente que termina en un centro psiquiátrico para jóvenes, después de haber pasado por un correccional. A medida que el muchacho relata su vida al doctor Don Bloomfield (Donald Sutherland), psiquiatra del centro, se va conociendo su historia, sus antecedentes familiares y personales, y las circunstancias que lo convirtieron en un delincuente. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).
- Los secretos de la inocencia (My Life so Far, 1999). Basada en la novela de Denis Forman. Fraser es un niño que pertenece a una distinguida familia escocesa que vive en una idílica finca familiar. La casa está bajo el férreo control de la matriarca, Gamma. A pesar de que la casa está llena de animales y niños, funciona gracias a los esfuerzos de Gamma y de la madre de Fraser, Moira. En cambio, el padre de Fraser es un chiflado inventor, un genio incomprendido. En este distendido ambiente, llega a la casa el tío Morris, único heredero de la finca de Gamma, con su bellísima novia francesa Heloise. Su aparición cambiará las relaciones y el destino de la familia de un modo irremediable.
- Soñé con África (I Dreamed of Africa, 2000). Kuki Gallmann, una hermosa mujer de carácter indomable, vive en Italia con su hijo Emanuel. Un día decide dejar atrás la monotonía y se va con su hijo y con su nuevo marido a la salvaje África, donde experimentarán nuevas sensaciones y sentimientos. Nominada a los Premios Razzie: Peor actriz (Kim Basinger).
Entre
sus proyectos, figuran la realización de una historia épica sobre el faraón
Akhenatón y su esposa Nefertiti, así como la adaptación del libro de Haruki
Murakami Tokio blues (Norwegian Wood) y la de George Orwell Homage to Catalonia, protagonizado por
Colin Firth, Geoffrey Rush y Gérard Depardieu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario