domingo, 1 de septiembre de 2013

Biografías de cine: Ida Lupino

Ida Lupino nació en Londres, Inglaterra, el 4 de febrero de 1913. Sus padres eran la actriz Connie O'Shea (también llamada Connie Emerald) y el artista de music hall Stanley Lupino, miembro de la familia de artistas Lupino. Nació en 1918, y no en 1914 como mantienen algunas biografías.
Lupino fue animada a entrar en el mundo del espectáculo por sus padres y por un primo carnal, Lupino Lane. Lupino debutó en el cine en 1931 con The Love Race, de Lupino Lane y Pat Morton y estuvo bastantes años interpretando papeles secundarios:
  • Her First Affaire (1932) de Allan Dwan.
  • The Ghost Camera (1933) de Bernard Vorhaus. 
  • High Finance (1933) de George King.
  • Money for Speed (1933) de Bernard Vorhaus.
  • I Lived with You (1933) de Maurice Elvey.
  • Prince of Arcadia (1933) de Hanns Schwarz.
  • Search for Beauty (1934) de Erle C. Kenton.
  • Come On, Marines! (1934) de Henry Hathaway.
  • Ready for Love (1934) de Marion Gering.
  • Paris in Spring (1935) de Lewis Milestone.
  • Smart Girl (1935) de Aubrey Scotto.
  • Sueño de amor eterno (Peter Ibbetson, 1935)  de Henry Hathaway. Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original.
  • Todo vale (Anything Goes, 1936) de Lewis Milestone. Adaptación de un musical de gran éxito en Broadway.

  • Una tarde de lluvia (One Rainy Afternoon, 1936) de Rowland V. Lee.
  •  Yours for the Asking (1936) de  Alexander Hall.
  • El alegre bandolero (The Gay Desperado, 1936) de Rouben Mamoulian. Agradable film de aventuras, construido a la medida del entonces popular cantante Nino Martini, en el que Mamoulian parece esbozar el borrador de lo que unos años más tarde sería la admirable El signo del Zorro. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director.

  • Sea Devils (1937) de Benjamin Stoloff.
  • Let's Get Married (1937) de Alfred E. Green.
  • Artistas y modelos (Artists & Models, 1937) de Raoul Walsh. Comedia musical que tuvo varias secuelas. Aunque todos sus ingredientes están sabiamente dosificados, no ha resistido bien el paso del tiempo. Cabe destacar la participación de músicos de jazz como Louis Armstrong o Connie Boswell, interpretando temas tan memorables como Whispers in the Dark. Nominada al Oscar: Mejor canción.
  • Fight for Your Lady (1937) de Benjamin Stoloff.
  • The Lady and the Mob (1939) de Benjamin Stoloff.
  • The Lone Wolf Spy Hunt (1939) de Peter Godfrey. En Washington, el espía Gregory secuestra al ladrón Michael Lanyard para obligarle a robar los planes de los bombardeos del Departamento de Defensa.


  • Las aventuras de Sherlock Holmes (Sherlock Holmes contra Moriarty) de Alfred L. Werker. El detective Sherlock Holmes (Basil Rathbone) encara su mayor desafío cuando el genio del mal, el profesor Moriarty (George Zucco), planea robar nada menos que las joyas de la corona.
Fue tras su interpretación en En tinieblas (The Light That Failed, 1939) dirigida por William A. Wellman, que Lupino fue tomada seriamente como una actriz dramática. Adaptación de un cuento de Rudyard Kipling sobre un pintor obsesionado por terminar lo que él considera su obra maestra antes de quedarse ciego. La pintura es el retrato de Bessie Broke, la prostituta más importante de Londres. Como resultado, sus papeles mejoraron en la década de 1940, y ella empezó a describirse como la Bette Davis de "los hombres pobres".
Durante este período Lupino se hizo conocida por sus duros papeles, y actuó en películas tales como:
  • La pasión ciega (They Drive by Night, 1940) de Raoul Walsh, con George Raft y Humphrey Bogart. Joe y Paul Fabrini son dos hermanos que tratan de abrirse camino por su cuenta como camioneros. Tras unos duros comienzos, las cosas comienzan a ir bien, pero la ambición de Joe y la aparición de una mujer obsesionada con él hará que todo se complique. 

  • El último refugio (High Sierra, 1941) de Raoul Walsh.  Roy Earle sale de prisión antes de cumplir condena gracias a su buena conducta y a la fianza depositada por Big Mac, jefe de la banda a la que perteneció. Poco después, un miembro de la banda le comunica que Big Mac, que prepara un nuevo golpe, le espera en California. Roy, pese a su intención de cambiar de vida, decide acudir a la cita. En su viaje a través del país, entabla amistad con una humilde familia de granjeros, cuya nieta, Vilma, conquista su corazón.  Una memorable obra maestra de Raoul Walsh. La película, que consagró a Bogart como una estrella de primera magnitud gracias a su conmovedora y ardiente interpretación de Roy Earle, un bandido que quiere retirarse con un último golpe.
Trabajó de manera regular y fue muy solicitada en los años cuarenta, pero sin llegar a la categoría de gran estrella:
  • El lobo de mar (The Sea Wolf, 1941) de Michael Curtiz. Dos náufragos fugitivos de la justicia, una mujer y un joven novelista, son recogidos en el mar por el capitán Wolf Larsen, que gobierna su barco como un tirano y que considera que la piedad es un signo de debilidad. Con el paso del tiempo los náufragos se dan cuenta de que en realidad son sus prisioneros. Nominada al Oscar: Mejores efectos especiales.

  • Out of the Fog (1941) de Anatole Litvak. Jonah Goodwin (Thomas Mitchell) y Olaf Johnson (John Qualen) son dos pescadores a los que el gángster Harold Goff (John Garfield) extorsiona, exigiéndoles dinero a cambio de la protección de su barco. Temerosos de ir a la policía, deciden encargarse personalmente del asunto, tras descubrir que Goff se ha enamorado de la hermosa hija de Jonah (Ida Lupino).

  • El misterio de Fiske Manor (Ladies in Retirement, 1941) de Charles Vidor. El ama de llaves de una actriz ya jubilada intenta compaginar su trabajo con el cuidado de sus dos hermanas enfermas. 2 nominaciones al Oscar: Mejor banda sonora original (dramática)y  dirección artística Blanco y Negro.

  • Marea de luna (Moontide, 1942) de Archie Mayo (AKA Archie L. Mayo). Una noche de borrachera, un hombre se ve mezclado en una reyerta, creyéndose al despertar que ha matado a un hombre. Desesperado por los sentimientos de culpa, el hombre sólo encontrará la felicidad al conocer a una joven a la que rescata del mar cuando intentaba suicidarse.

  • Life Begins at Eight-Thirty (1942) de Irving Pichel.
  • Siempre y un día (Forever and a Day, 1943) de Edmund Goulding, Cedric Hardwicke,  Frank Lloyd,  Victor Saville,  Robert Stevenson,  Herbert Wilcox,  René Clair. Rodada en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), consta de varios episodios, en los que aparecen rostros famosos como los de Buster Keaton, Merle Oberon, Charles Laughton, Elsa Lanchester, Ray Milland, Herbert Marshall y Cedric Hardwicke. Todos ellos donaron sus ganancias para sufragar los gastos del frente de guerra británico, al igual que sus siete directores y 21 guionistas, entre ellos Alfred Hitchcock. Los episodios se desarrollan en una vieja casa londinense construida en 1804 y semiderruida en 1940 por la aviación alemana. Con el transcurso del tiempo, pasan por ella toda clase de personajes, cuyas vicisitudes van de lo cómico a lo dramático.

  • The Hard Way (1943) de Vincent Sherman.
  • Adorables estrellas (Thank Your Lucky Stars, 1943) de David Butler. Musical en el que las estrellas de la Warner cantan una serie de canciones para animar a los soldados americanos que estaban combatiendo en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Nominada al Oscar: Mejor canción.

  • In Our Time (1944) de Vincent Sherman. Melodrama de tintes patrióticos, que transcurre en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, cuando la joven Jennifer contrae matrimonio con un conde polaco llamado Stephan. Al entrar las tropas nazis en Varsovia, la situación para la pareja cambia radicalmente. A partir de ahora deberán defender su tierra, aun a costa de sus vidas.

  • Hollywood Canteen (1944) de Delmer Daves. El "Hollywwod Canteen" era un club que la Warner Bros creó durante la II Guerra Mundial (1939-1945) para que los soldados que estaban de permiso pudieran divertirse con el espectáculo y codearse con los actores de moda. Dos soldados pasan tres noches en el club: uno de ellos sueña con besar a Joan Leslie, su ídolo durante la guerra del Pacífico. John Garfield favorece el encuentro. Después vuelven a verse y se enamoran. 3 nominaciones al Oscar: Mejor banda sonora original (musical), sonido y canción.

  • Pillow to Post (1945) de Vincent Sherman. Jane Howard es una vendedora ambulante que para conseguir una habitación sólo disponible para mujeres casadas se hace pasar por esposa de un joven teniente. Esto llevará a una serie de enredos que a punto están de provocar la cárcel para el mencionado teniente.0

  • Predilección (La vida de las hermanas Brontë) (Devotion, 1946) de Curtis Bernhardt. En la Inglaterra victoriana, las hermanas Emily y Charlotte Brontë, ambas escritoras, compiten por el amor del reverendo Arthur Nichols. Tanto ellas como su hermana Anne tratan de ayudar a su atormentado hermano Branwell, un artista con talento, cuya afición al alcohol está destruyendo su vida.

  • The Man I Love (1946) de Raoul Walsh. Una cantante de cabaret que regresa a la casa de su familia, descubre y trata de solucionar los problemas de sus hermanos y de un amigo.
  • Deep Valley (1947) de Jean Negulesco. Drama basado en la novela de Dan Totheroh.

  • Nunca huyas de mí (Escape me never, 1947) de Peter Godfrey. Venecia 1900. Cuando Fenella se entera de que su prometido, el compositor Caryl Dubrok, está viviendo con Gemma, una madre soltera, rompe su compromiso. En un viaje a los Alpes conoce a otro compositor llamado Sebastian Dubrok; ignora que es el hermano de Caryl y el hombre con quien vive Gemma. Se enamora de él, pero no puede evitar que se case con Gemma. Al volver a Inglaterra, se compromete otra vez con Caryl, pero el ballet que le dedica Sebastian hará que no pueda olvidar su amor por él.
En 1947, Lupino dejó Warner Brothers para convertirse en una actriz freelancePelículas destacadas en las que ella actuó en esa época son:

  • El parador del camino (Road House, 1948) de Jean Negulesco. Obra menor del cine negro que relata la historia de una cantante de un nightclub y su relación con dos hombres que la cortejan. 
  • La fiebre del oro (AKA Oro maldito) (Lust for Gold,  1949)  de S. Sylvan Simon. Jacon ”Dutch” Waltz pretende recuperar veinte millones de dólares que están escondidos en una mina abandonada, que era propiedad de su abuelo. Sin embargo, según una leyenda, de la que Jacon hace caso omiso, caerá una maldición sobre quien pretenda recuperarlo. La posibilidad de obtener tan pingüe botín despierta la ambición de Julia Thomas, que intenta seducir a Jacon.


  • Bodas sangrientas (AKA Mujer oculta) (Woman in Hiding, 1950) de Michael Gordon. Una mujer descubre que su marido es un peligroso asesino y debe poner a salvo su propio pellejo. Filme basado en la novela Fugitive From Terror de James Webb.La casa en la sombra (1951) de Nicholas Ray. Jim Wilson es un policía violento, amargado por la contemplación diaria del mundo del crimen. Su carácter hosco y sus métodos expeditivos para capturar sospechosos le crean constantes conflictos con colegas y superiores. Finalmente, para alejarlo de la ciudad durante un tiempo, le encomiendan un caso de asesinato en una lejana región montañosa. Una vez allí, su personalidad dará un giro imprevisto, debido, por una parte, a su relación con el padre de la víctima, un hombre sediento de venganza, y, por otra, con Mary Malden, la hermana del asesino, una joven sensible, capaz de comprender el temperamento y la soledad de Wilson.


  • Beware, My Lovely (1952) de Harry Horner. Una joven y hermosa viuda contrata a un empleado para los quehaceres domésticos, pero pronto se da cuenta de que se trata de un peligroso psicópata. Pero, mientras se da cuenta de ello, es incapaz de abandonar su casa.


  • Jennifer (1953) de Joel Newton. Agnes Langsley (Ida Lupino) obtiene un trabajo a través de Jim Hollis (Howard Duff), como casera de una vieja finca deshabitada. La prima de la dueña, Jennifer, fue la última ocupante de la casa y desapareció misteriosamente. Pronto Agnes comienza a creer que Jennifer fue asesinada y que Jim, del cual se ha enamorado, puede ser el responsable.


  • El bígamo (The Bigamist, 1953) de Ida Lupino. Harry vive en San Francisco y como representante comercial debe viajar mucho. Está casado con Eve y ambos están intentando adoptar un bebé. Mr. Jordan, director de la agencia de adopción, comienza a hacer una serie de averiguaciones y sospecha de Harry, el cual guarda un secreto. Pronto descubre que éste tiene en Los Angeles una segunda esposa y un bebé.


  • Infierno 36 (Private Hell 36, 1954) de Don Siegel. Dos inspectores de policía que investigan un robo con asesinato descubren al autor del delito, que muere durante la persecución. Uno de los agentes se apodera de parte del dinero robado...


  • Women's Prison (1955) de Lewis Seiler. La acción tiene lugar en una cárcel de mujeres, separada de la de los hombres tan solo por una pared. A pesar de la estricta vigilancia, uno de los presos logra llegar hasta su esposa, que en pocos días quedará en libertad, porque necesita decirle algo de de lo cual depende su salvación. El médico del penal, hombre de conciencia, contrario al sistema tiránico y cruel de la cárcel, comunica a la pareja que van a tener un hijo.


  • La podadora (AKA El gran cuchillo) (The Big Knife, 1955) de Robert Aldrich. Charles Castle, un actor de Hollywood muy exigente consigo mismo, no está satisfecho de sus últimas interpretaciones. Por eso, cuando un productor le hace una tentadora oferta que él considera que dañaría su reputación, la rechaza. Pero el productor lo chantajea, amenazándolo con revelar hechos de su pasado que empañarían más su prestigio que el papel que le ha ofrecido. Festival de Venecia: León de Plata.


  • Mientras Nueva York duerme (While the City Sleeps, 1956) de Fritz Lang. Los periodistas del Sentinel están a punto terminar la edición del periódico. En los pasillos y en las mesas se conspira y se intriga para hacerse con la dirección del diario. Mientras tanto, un criminal que se dedica a matar mujeres jóvenes, tras cada asesinato, deja a la policía un mensaje escrito con pintalabios. En el periódico se establece una feroz competición: el primero que consiga la noticia de la captura del asesino "del pintalabios", tendrá todas las de ganar. Un redactor sin ambiciones consigue convencer a una secretaria de la que está enamorado para que sirva de cebo a fin de atraer al asesino, contando, por supuesto, con vigilancia policial.
  • Strange Intruder (1956) de Irving Rapper. Durante la Guerra de Corea, un soldado promete a su amigo moribundo que cuidará de su familia cuando vuelva a casa…


A partir de aquí su apariciones en la gran pantalla fueron esporádicas hasta el final de su carrera, dedicándose completamente a la televisión.
Sus últimas películas fueron: 

  • Backtrack! (AKA El virginiano) (1969) de Earl Bellamy. Un vaquero llamado Trampas va camino de Nuevo México y por el camino se verá involucrado en diversas luchas por el ganado.


  • El rey del rodeo (Junior Bonner, 1972) de Sam Peckinpah. Ace Bonner decide despedirse del mundo del rodeo actuando por última vez en su pueblo natal, en Arizona. También tratará de hacer las paces con su familia, a la que abandonó años atrás, pero la relación con su padre, un hombre adicto a la bebida, no será nada fácil. Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actriz de reparto (Ida Lupino).


  • La lluvia del Diablo (The Devil's Rain, 1975) de Robert Fuest. Una secta satánica que actúa en un pequeño pueblo rural de México tiene el poder de derretir a sus víctimas. El hijo de uno de los asesinados intentará destruirlos.


  • El alimento de los dioses (The Food of the Gods, 1976) de Bert I. Gordon. Adaptación de un texto de H.G. Wells. Morgan y sus amigos se encuentran de viaje en una remota isla canadiense cuando, de repente, son atacados por un enjambre de avispas gigantescas. Mientras buscan ayuda, se encontrarán con un granjero que les habla sobre el "alimento de los dioses", una sustancia que emana de la tierra de la isla en la que se encuentran, y que aumenta el tamaño de todo aquel que la ingiere. Así, descubren que la isla entera está habitada por animales que han crecido a un tamaño gigantesco. Los más peligrosos de todos éstos, sin embargo, son las ratas, que atacan y se defienden de los que consideran los intrusos humanos.


Directora

Desde finales de los años cuarenta, Lupino se interesó por el trabajo detrás de la cámara. Su primera dirección llegó en 1949, cuando Elmer Clifton sufrió un ataque cardíaco y no pudo finalizar Not Wanted, film que dirigía para Filmways, la compañía fundada por Lupino y su marido, Collier Young, para rodar películas de bajo presupuesto. Lupino finalizó el film y después siguió dirigiendo sus propios proyectos, convirtiéndose en la única mujer directora cinematográfica en el Hollywood de la época. 
Tras una serie de películas "femeninoa" acerca de temas sociales:
  • Never Fear (AKA The Young Lovers, 1949).


  • Outrage (1950), segunda película de Hollywood que trata el tema de la violación. El primero fue Belinda (Johnny Belinda, 1948), interpretado por Jane Wyman, que ganó un Oscar.


  • Hard, Fast and Beautiful (1951). Un chico (Gordon) se encuentra con una chica (Florencia) con la que comparte interés por el tenis. Florencia tiene una madre ambiciosa que pretenda impulsar su futuro a toda costa. La trayectoria en el tenis de Florencia avanza rápidamente hacia un enfrentamiento entre los sueños de la madre y la hija.

 
Lupino dirigió su primera película importante, El autoestopista (The Hitch-Hiker, 1953), siendo ella la primera mujer en dirigir un film de cine negro. Roy Collins y Gilbert Bowen, ambos de mediana edad, dejan atrás la gran ciudad para dirigirse por carretera hacia México. A varios kilómetros de la frontera que separa México de los Estados Unidos, el conductor Roy acepta la proposición de su compañero Gilbert para que lleven en el asiento de detrás del automóvil a un autoestopista llamado Emmett Myers. De la cordialidad inicial se pasa a un estado de tensión creciente cuando Roy y Gilbert, después de ser protagonistas de un macabro juego que a punto ha podido suponer la muerte del primero, se dan cuenta que se encuentran ante un auténtico sádico, un psicópata que está sembrando el pánico entre los conductores de este tramo de carretera fronterizo.
En 1966 dirige Angeles rebeldes (The Trouble with Angels). Dos muchachas que viajan con destino a un internado se conocen durante el viaje en tren. Rápidamente se hacen muy amigas debido a la afinidad de caracteres y una vez en el colegio siembran el desconcierto por todos lados. No obstante, la madre superiora, con paciencia y bondad, conseguirá hacer de ellas dos alumnas ejemplares. Pero antes ya habrán protagonizado muchas travesuras. 
También dirigió bastantes capítulos de series y películas para televisión (hasta 41). 
Lupino a menudo bromeaba diciendo que si ella era la "Bette Davis de los pobres" como actriz, como directora era el "Don Siegel de los pobres". En 1952 Lupino recibió la invitación para ser la "cuarta estrella" de la productora televisiva Four Star Television, junto a Dick Powell, David Niven y Charles Boyer, tras la marcha de la misma de Joel McCrea y Rosalind Russell.

Televisión

Lupino siguió actuando en las décadas de 1950, 1960 y 1970, y su actividad como directora en esos años fue encaminada casi exclusivamente a producciones televisivas como Alfred Hitchcock PresentsThe Twilight ZoneHave Gun Will TravelThe Donna Reed ShowGilligan's Island77 Sunset StripThe InvestigatorsThe Ghost & Mrs. MuirThe Rifleman,BatmanSam BenedictBonanzaLos IntocablesEl fugitivo, y Bewitched.
Desde enero de 1957 a septiembre de 1958, Lupino protagonizó junto a su marido, Howard Duff, la comedia de la CBS Mr. Adams and Eve. También participaron, en 1959 como ellos mismos, en uno de los episodios de Lucy-Desi Comedy Hour. Hacia el final de su carrera Lupino participó como artista invitada en numerosos programas televisivos, teniendo lugar la última en 1978. Se retiró a los sesenta años de edad.

Galardones

Premio a la mejor actriz concedido del New York Film Critics Circle 1943 The Hard Way

Premio Saturn a la mejor actriz de reparto 1975 The Devil's Rain

Lupino tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución a la televisión y al cine, localizadas en el 1724 de Vine Street y en el 6821 de Hollywood Boulevard.
Lupino falleció el 3 de agosto de 1995.


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