Betty Boop es un
personaje de dibujos animados que apareció en la serie
Talkartoon, producida por Max Fleischer (Fleischer Studios) y
lanzada por la Paramount Pictures. Por su abierta sexualidad, Betty Boop tuvo
mucho éxito en el cine.
Fue el primer
dibujo animado de una chica flapper[1]. Hizo su primera
aparición el 8 de agosto de 1926, en el dibujo animado Dizzy Dishes, en la sexta entrega de las series Fleischer's Talkartoon. Grim Natwick,
animador veterano de los estudios de Walt Disney y Ub Iwerks, fue
principalmente el responsable de crear el personaje animado, modelado en base a
la figura de
Helen Kane, cantante y actriz estadounidense contratada por
Paramount Pictures, el estudio que distribuía los dibujos animados de Max
Fleischer. Siguiendo la práctica común, Grim Natwick en principio dibujó un
nuevo personaje animal, en este caso su nuevo personaje animado era un perro
caniche francés. Empezando con este dibujo animado, la voz del personaje fue
representada por varias actrices de voces diferentes, hasta que Mae Questel
consiguió al fin el papel, en 1931, y lo mantuvo en el resto de la serie.
Helen Kane |
El propio
Natwick reconoció después que el aspecto original de Betty Boop era bastante
feo. El animador la rediseñó en 1932 para ser reconociblemente humana en el
dibujo animado Any Rags. Sus orejas
de perro caniche de lanas blandas se volvieron pendientes en forma de aro, y su
nariz negra de perro caniche o poodle
se convirtió en una nariz femenina en forma de botón. Aparecía en diez dibujos
animados como un personaje de apoyo, una chica flapper con más corazón que inteligencia. En sus dibujos animados
propios se llamó "Nancy Lee" y "Nan McGrew". Sirvió como la
estrella de estudio, "novia" del personaje de Bimbo. No se bautizó
oficialmente sino hasta el corto de 1932 Stopping
the Show. Éste también fue el primer dibujo animado en ser oficialmente
parte de la serie de Betty Boop, y no
un Talkartoon.
Algunos afirman que el primer nombre de Betty se estableció en 1931, en el dibujo animado Screen Songs, donde se llamó Betty Co-ed y tenía un cáracter completamente diferente. Aunque la propia canción puede haber llevado al bautizo final de Betty, cualquier referencia con Betty Co-ed ha sido un error. El sitio web oficial de Betty Boop describe el personaje mencionado como un prototipo de Betty. En total, había doce dibujos animados de Screen Songs que ofrecieron a Betty Boop o por lo menos un personaje similar.
Sin embargo, el
desarrollo de Betty todavía estaba incompleto. El hermano de Max Fleischer,
Dave, alteró el personaje aún más, haciéndola más sensual y más femenina. La
famosa personalidad de Betty entró finalmente en el corto de 1932, Minnie the Moocher, en el que intervino Cab
Calloway y su orquesta interpretando la canción homónima. En agosto de 1932, la
serie de Talkartoon cambió su nombre
oficial por el de Betty Boop Cartoons.
Betty Boop es
famosa por ser el primer personaje de dibujos animados que representa
completamente una mujer sexual. Otros personajes femeninos del mismo periodo
mostraron su ropa íntima regularmente, como Minnie
Mouse, pero no tenían forma completa de mujer. Betty Boop, sin embargo,
reveló su sexualidad. Llevaba vestido corto y liguero. Tenía pecho prominente y
enseñaba el escote. En sus caricaturas, otros personajes intentaban espiarla
mientras se cambiaba. En Betty Boop's
Bamboo Isle baila el hula hula y lleva únicamente un lei (collar de flores) y una falda
hawaiana, atuendo que repitió en el cameo que hizo en el primer episodio de
Popeye.
Betty Boop y Bimbo en Minnie the Moocher (1932). |
Sin embargo,
los animadores se aseguraron de mantener el personaje "puro"
(oficialmente ella tenía sólo 16 años). Como en el filme Boop Boop a Doop, cuando le dice a Koko el payaso, después de ser
amenazada por el malo: "¡No pudo quitarme mi Boop Boop a Doop!"
Las
sensibilidades adultas de Betty la hicieron triunfar y una ola de mercadotecnia
recorrió el mundo. Mientras tanto, Helen Kane, quien inspiró el personaje en
1930, demandó al estudio Fleischer en 1934 alegando que le habían copiado la
apariencia, la forma de bailar y cantar y el eslogan. Kane perdió el juicio (y
su Boop Boop a Doop) cuando Fleischer
probó que la frase ya había sido usada antes de Kane.
Las
caricaturas de Betty Boop volvieron a triunfar cuando U.M.& M. T.V. Corp. y
más tarde National Telefilm Associates (NTA) comenzaron a transmitirlas nuevamente
en la televisión durante los 50. Alteraron el principio y el final de los
capítulos y quitaron el logo de la Paramount. Sin embargo, la montaña se
mantiene aunque con los derechos de autor de U.M.& M.
También
ganó fama en el movimiento contracultural de los años 1960. NTA aprovechó esto
para comprar los derechos de sus cortos para colorearlos y volver a emitirlos
como The Betty Boop Show. Hubo mucha
controversia con la coloración de NTA debido a que, al igual que Turner
Entertainment hiciera más tarde con Popeye
el Marino, de Fleischer, los coloreadores se saltaron dibujos y
simplificaron los movimientos, usando animación limitada en vez de la animación
completa de Fleischer.
Ivy
Films unió varios cortos en una película llamada The Betty Boop Scandals en 1974, que tuvo algo de éxito. Más tarde,
la NTA lanzó otra película recopilatoria, Hurray
for Betty Boop, en 1980. Los vendedores redescubrieron a Betty Boop en los
80 también, y la mercadotecnia con su forma original, la sensual, que hoy en
día puede conseguirse fácilmente.
En
1988, Betty apareció, por primera vez en años, en un cameo en la película
ganadora de un premio de la Academia ¿Quién
engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit?, 1988) de Robert Zemeckis (imagen real) y Richard Williams (animación). Se conoció rápidamente el hecho de que los
animadores habían colado un frame[2]
de Betty desnuda, invisible para la audiencia, por supuesto. Si acaso ese frame existió, se cambió por uno
convencional una vez que la película salió a la venta en video.
Betty Boop y Bob Hoskins en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? |
La
propiedad de las animaciones de Betty ha ido cambiando de manos durante décadas
debido a una serie de fusiones y adquisiciones corporativas. En 2006, la CBS
Paramount Television controla la distribución en televisión mientras,
irónicamente, la distribuidora Paramount original controla la distribución en
salas, aunque no ha anunciado nada por ahora. Además, el personaje de Betty
Boop y la marca registrada pertenecen actualmente al King Features Syndicate y
a los estudios Fleischer.
La
serie Betty Boop continúa siendo y
será la favorita de muchos críticos, y la película de 1933 Snow White (no confundir con Blanca
Nieves, de Walt Disney de 1937) fue seleccionada por la Biblioteca del
Congreso de Estados Unidos para preservarla en el Registro Nacional de Películas
en 1994. Todavía dura la fama de Betty Boop y hay muchas referencias en
diferentes lugares, como la tira cómica Doonesbury,
donde la novia pechugona del personaje B.D. se llama Boopsie.
Actualmente
hay 22 animaciones de Betty Boop de Dominio Público disponibles en el Internet
Archive.
[1] Flapper es un anglicismo que se utilizaba en los años 1920 para
referirse a un nuevo estilo de vida de mujeres jóvenes que usaban faldas
cortas, no llevaban corsé, lucían un corte de cabello especial (denominado bob cut), escuchaban música no
convencional para esa época (jazz), que también bailaban. Las flappers usaban mucho maquillaje, bebían
licores fuertes, fumaban, conducían, con frecuencia a mucha velocidad, y tenían
otras conductas similares, que eran un desafío a las leyes o contrarias a lo
que se consideraba en ese entonces socialmente correcto.
[2] Se denomina frame en inglés, a un fotograma o cuadro, una imagen
particular dentro de una sucesión de imágenes que componen una animación. La
continua sucesión de estos fotogramas producen a la vista la sensación de
movimiento, fenómeno dado por las pequeñas diferencias que hay entre cada uno
de ellos.
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