Compuesto por nueve relatos, A sangre y fuego (Libros del Asteroide), de Manuel Chaves Nogales, es considerado por muchos como lo mejor que se ha escrito en España sobre su Guerra Civil.
Redactados entre 1936 y 1937, y publicados en Chile en 1937, retratan distintos sucesos de la guerra que Chaves Nogales conoció directamente: “Cada uno de sus episodios ha sido extraído fielmente de un hecho verídico; cada uno de sus héroes tiene una existencia real y una personalidad auténtica”, escribe en el prólogo.
Chaves Nogales fue uno de los más importantes escritores y periodistas españoles de la primera mitad del siglo XX. Como director del periódico Ahora, permaneció en Madrid desde el inicio de la guerra hasta finales de 1936, cuando el gobierno de la República se trasladó a Valencia y él decidió exilarse.
La solidaridad y compasión por quienes sufren en carne propia los horrores de la contienda permiten a Chaves Nogales observar los acontecimientos con una equidistancia y una lucidez asombrosas. A sangre y fuego es sin duda una de las narraciones más inteligentes y llenas de vida de cuantas se han escrito sobre el tema: un verdadero clásico de la literatura española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario