jueves, 5 de septiembre de 2013

Biografías de cine: Rutger Hauer (I)

Rutger Oelsen Hauer, más conocido como Rutger Hauer nace el 23 de enero de  1944 en Breukelen, Holanda. Actor de cine y televisión que trabaja principalmente en Hollywood.
Hijo de Teunke y Ared, ambos actores teatrales. Abandonó los estudios en el instituto para intentar dedicarse, como su abuelo, a la marina, pero terminó desechando la idea a causa de su daltonismo para trabajar durante un período como obrero de la construcción y ejercer de poeta bohemio en sus ratos libres. Como lo de estudiar no era lo suyo intentó entrar en el ejército holandés, por supuesto en la marina, pero al poco tiempo también se casó de andar con las armas y consiguió que lo expulsaran por incapaz. Sin demasiado rumbo en su vida Rutger Hauer decidió finalmente seguir los pasos de sus padres y se instruyó en el arte de la interpretación.
Tras pasar por el teatro dio comienzo a su carrera cinematográfica a finales de los años 60 después de protagonizar la serie de televisión Floris en 1969, dirigida por Paul Verhoeven, con quien Rutger prosigue sus colaboraciones en la pantalla grande.
Ese mismo año da el salto a la gran pantalla, en un breve papel, en Monsieur Hawarden dirigida por Harry Kümel.
En 1973 participa en la película holandesa, Rumplestiltskin (Repelsteeltje) realizada por Harry Kümel. Adaptación del cuento de los hermanos Grimm.
Un año después interpreta Flor al viento (Pusteblume, 1974) dAdrian Hoven. Un joven capitán trata de rehacer su vida tras el fracaso de su matrimonio. Un sugestivo póster de una no menos sujestiva muchacha enciende su pasión y no descansa hasta encontrarla. Tampoco llegará a buen fin, ya que se comete un homicidio.
Gracias a su protagonismo junto a Monique van de Ven en títulos como:
  • Delicias turcas (Turks fruit, 1973),  el segundo largometraje nacional de Paul Verhoeven. La película está basada en la novela homónima de Jan Wolkers (1925-2007), publicada en 1969. Está considerada la mejor película holandesa del siglo en el Festival de Cine de los Países Bajos de 1999 y además fue nominada a los Premios Oscar como mejor película de habla no inglesa en 1973. Sigue siendo la producción más taquillera de la historia del cine holandés, y una de las películas que más ha dado de hablar en el momento de su estreno. La película generó y sigue generando dos corrientes de opinión: quienes la tildan de obscena, pornográfica, absurda y sexista y quienes la consideran una obra maestra. A su favor se ha dicho que es una maravillosa historia de amor, una delirante sátira a la sociedad de su época y la cinta más auténtica sobre la revolución sexual de la década de 1970. 

  • Una novia llamada Katty Tippel AKA Sudor caliente (Keetje Tippel, 1975) también dirigida por Paul Verhoeven. Se basa en la novela Historia triste de una mujer alegre (Keetje) (1919), de Neel Doff, inspirada en hechos autobiográficos. La acción comienza en el puerto de Stavoren en 1881 y se desarrolla en Amsterdam a lo largo de varios años de finales del XIX. Narra la historia de Katty Nippel (Monique van de Ven), segunda hija de una familia de 8 hermanos, emigrantes del campo a la capital, sumidos en la miseria a causa de los empleos precarios del padre, los salarios escasos y el paro. Katty es de temperamento fuerte, luchadora e independiente, soñadora e idealista y lectora infatigable de 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne. Encuentra trabajos duros y mal pagados, que le dan a conocer el mundo de la explotación laboral y de la violencia contra la mujer.

    Por estas películas tanto Hauer como Verhoeven se hicieron conocidos entre los cinéfilos de fuera de su país natal.
    Tiene un papel secundario en La conspiración (The Wilby Conspiracy, 1975) de Ralph Nelson, con Sidney Poitier y Michael Caine. La situación en Sudáfrica se hace cada vez más difícil debido al Apartheid. Rina (Nicol Williamson) consigue la liberación de Shack Twuala (Sidney Poitier), sin saber que es un activista del clandestino movimiento negro que tiene en jaque al departamento de Seguridad Nacional. Jim (Michael Caine), el amante de Rina, se ve de pronto envuelto en una trepidante huida en compañía de Shack para eludir el cerco policial y atravesar la frontera, pero no sospecha ni remotamente que todo obedece a un plan perfectamente estudiado.
    En 1977 protagonizó Soldaat van Oranje traducida como Eric, oficial de la reina de Paul Verhoeven en el papel de Nick Parker. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras la invasión de Holanda por tropas alemanas, cuatro estudiantes universitarios se unen a la Resistencia para liberar a su país, procurando no ser descubiertos por la temible Gestapo. Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera. Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera.
    Le seguirían:
    • Misterios (Mysteries, 1978) de Paul de Lussanet. Johan Nilsen Nagel llega a una pequeña ciudad. Lleva un traje amarillo, en su funda de violín lleva ropa sucia. Entabla amistad con Minutten, el marginado del pueblo, y es cautivado por una bella mujer, Dagny Kielland. Ofende a los hombres importantes de la ciudad con su comportamiento excéntrico y finalmente se quita la vida.

    • Mujer entre perro y lobo (Een vrouw tussen hond en Wolf, 1979) de André Delvaux. En la zona flamenca de Bélgica en 1940, una joven se casa con un muchacho de ideología nazi que se incorpora al ejército alemán. Un día ella oculta a un resistente francés en cuyos brazos descubre el amor.

    • Spetters (1980) de Paul Verhoeven. Estrenada en España bajo el título de Vivir A Tope, el director describe una sociedad tremendamente decadente, donde nadie está falto de culpa. No hay luz de esperanza en la vida de los protagonistas, una pandilla de chavales que aún viven con sus padres y 'van tirando' con sus humildes trabajos, y cuya única vía de escape son las motos. Una película que provocó duras críticas en Holanda, hasta el punto de que se creó el Comité Nacional Anti-Spetters. Tales críticas fueron el primer paso para que Paul Verhoeven dejara su país para empezar a hacer cine en Estados Unidos.



    • Coco Chanel (Chanel Solitaire, 1981) de George Kaczender. Gabrielle Chanel, una niña que ha de ser internada en el orfelinato, se convierte con los años en una modista de prestigio a la que los aristócratas agasajan con regalos. Uno de ellos y Marc, su protector en el mundo de la pasarela, compartirán sus sentimientos. Mientras, su colección de sombreros será la espita de un lanzamiento internacional.



    Su salto a la fama se produjo en los años 80. En 1981 rodó en Hollywood la película Los halcones de la noche (Nighthawks) de donde hacía de villano enfrentándose a Sylvester Stallone. Deke DaSilva y Matthew Fox son dos agentes de la policía de Nueva York que han sido transferidos a un cuerpo de élite antiterrorista. Un infame terrorista internacional, Reinhardt Heymar "Wulfgar", que ha cometido atentados indiscriminados en Londres y París, llega a la ciudad con un nuevo aspecto para causar el caos en la Gran Manzana.




    En 1981 ganó el premio Golden Calf al mejor actor en el Nederlands Film Festival. Su siguiente película fue Eureka (1982) de Nicolas Roeg. Jack McCann (Gene Hackman), después de pasar gran parte de su vida en Canadá buscando oro y sufriendo toda clase de penalidades, se hace inmensamente rico. Ahora vive en una paradisíaca isla del Caribe, que es de su propiedad, pero la riqueza le ha arrebatado la paz: su mujer Helen, víctima del hastío, se ha convertido en una adicta al alcohol; Tracy, una de sus hijas, (Theressa Russell), se ha casado con un tipo que sólo piensa en el dinero y la posición social. Y, por si esto fuera poco, es víctima del acoso de la mafia de Miami, que se ha empeñado en construir un casino en su isla.
    Pero el papel por el que muchos de sus aficionados lo recuerdan será Roy Batty en Blade Runner (1982), la adaptación parcial que hizo Ridley Scott de la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina "replicantes", son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las "colonias exteriores" de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser "más humanos que los humanos" —especialmente los modelos "Nexus-6"—, se asemejan físicamente a los humanos, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín ocurrido en el planeta Marte, donde trabajaban como esclavos. Un cuerpo especial de la policía, Blade Runners, se encarga de rastrear y matar —o «retirar», en términos de la propia policía— a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes suelto en Los Ángeles, un dubitativo Deckard (Harrison Ford) es invocado desde su semirretiro para que use algo de "la vieja magia blade runner". 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística, efectos visuales. Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original. 3 BAFTA: Fotografía, vestuario, dirección artística. 8 nominaciones. Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía.
    Rutger Hauer, como Roy Batty. Hauer realizó una actuación como líder violento y complejo de los replicantes que no tiene nada que perder. Esta película lo llevó a la fama. El momento culmen de la película es la frase que pronuncia el replicante Roy Batty agonizando antes de morir:
    Original:
    I've seen things you people wouldn't believe: Attack ships on fire off the shoulder of Orión. I've watched c-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those ... moments will be lost in time, like tears...in rain. Time to die.
    Traducción (Doblaje España): 
    Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
    Después vendrían:
    • Clave: Omega (The Osterman Weekend, 1983), la última película del singular realizador Sam Peckinpah. La mujer de Lawrence Fassett, un agente de la CIA, es asesinada por dos enmascarados que, según todos los indicios, obedecían órdenes de Maxwell Danforth, poderoso jefe de la Central de Inteligencia Americana. Fassett sigue la pista de la organización clandestina Omega, posiblemente vinculada con el KGB. 

    • En busca del águila (A Breed Apart, 1984) de Philippe Mora. Jim Malden (Rutger Hauer), un veterano de Vietnam que ha perdido a su esposa y a su hijo, vive recluído en una isla habitada por extraños pájaros. Su único contacto con la humanidad es a través de Stella Clayton (Kathleen Turner) y su hijo Adam, quienes tienen una pequeña tienda en tierra firme. Un día, un escalador de montañas de nombre Mike Walker (Powers Boothe), lleva una visita a la isla, aparentemente para observar las extrañas águilas, pero lo que no dice, es que está contratado por un coleccionista, para robar los huevos de las águilas.

    • Lady Halcón (Ladyhawke (Lady Hawke), 1985) de Richard Donner, con Michelle Pfeiffer y  Matthew Broderick. Edad Media. Una leyenda de carácter sobrenatural relata la diabólica venganza del Obispo de Aquila, que consiste en hacer imposible el amor entre Navarre (Hauer) e Isabel (Pfeiffer). Aliándose con las fuerzas del mal, consigue hechizar a los amantes: ella se convertirá en halcón durante el día, y él será un lobo gris por la noche. Eternamente unidos y separados, encontrarán un aliado en el joven lacayo Philippe (Broderick), que intentará ayudarlos a conjurar la maldición del obispo. 2 nominaciones al Oscar: Mejor sonido, efectos de sonido.

    • Los señores del acero (Flesh+Blood (Flesh and Blood) (AKA Sword and the Rose), 1985). Europa Occidental, principios del siglo XVI. Una banda de mercenarios que se dedica al pillaje y está encabezada por el soldado Martin, pretende robar a Arnolfini, su anterior señor feudal. Para ello Martin forma un ejército con el dinero conseguido del robo de reliquias. Después de secuestrar a la hijastra de Arnolfini, la princesa Agnes, la salva de ser violada y ésta le promete amor eterno. Película dirigida por Verhoeven, quien también le propuso protagonizar Robocop, algo que el actor rechazó. 
    En 1986 protagonizó el thriller The Hitcher de Robert harmon traducida como Carretera al infierno, en la cual interpretaba a John Ryder, uno de los asesinos en serie más memorables de la gran pantalla. El joven Jim Hasley (C. Thomas Howell) recoge con su cadillac a un autoestopista, John Ryder (Rutger Hauer), en una carretera de Texas. Cuando John le confiesa a Jim que es un asesino y que espera que le recojan y le lleven para matar, Jim lo deja en la cuneta y sigue adelante, pensando que lo ha dejado atrás. A partir de este momento, los dos empiezan a jugar al gato y al ratón. El asesino sigue matando y dejando pistas que inculpan al joven Jim de los asesinatos.
    En 1987 protagonizó Se busca vivo o muerto (Wanted Dead Or Alive) dirigida por Gary Sherman. Nick Randall (Hauer) es un ex-agente de la CIA que trabaja como cazarecompensas. Su vida está llena de emoción y de riesgo. La adrenalina que invade su cuerpo le convierte en un eficaz policía que tendrá que resolver la difícil misión de detener al terrorista árabe Malak Al Rahim.
    También intervino en películas de autores prestigiosos, así, La leyenda del santo bebedor (La leggenda del santo bevitore, 1988) de Ermanno Olmi, por la que ganaría el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Seattle. Basada en relato de Joseph Roth que, con el mismo titulo, escribió en París en los años treinta, poco antes de su muerte en la misma ciudad en 1939. En ella da via a Andreas (Rutger Hauer) es un vagabundo más de los muchos que viven bajo los puentes de París. Cuando recibe de un desconocido la suma de doscientos francos, con la única condición de devolverlos como ofrenda a la imagen de una santa, emprende un peregrinaje de carácter fundamentalmente espiritual para ser digno del favor recibido. Fábula sobre la redención y la dignidad personal. Venecia: León de Oro. Premios David di Donatello: 4 premios, incluyendo Mejor película. 5 nominaciones.
    En 1988 ganó el Golden Globe a mejor actor en una serie para televisión por La escapada de Sobibor (Escape from Sobibor) dirigida por Jack Gold. Basada en el libro de Stanislaw 'Shlomo' Szmajzner y Richard Rashke. Sobibor es un pequeño pero activo campo de concentración, donde la única esperanza de salvación es la huida. Existe un plan para sacar de ese infierno al mayor número de personas posible, pero hay que tener en cuenta que, de prosperar la fuga, los alemanes tienen como norma eliminar a tantos prisioneros como hombres consigan escapar. Premios Emmy: 5 nominaciones, incluyendo mejor telefilm y actor (Arkin).  Globos de Oro: Mejor miniserie/película para TV y actor (Rutger Hauer). 3 nominaciones. 
    Al año siguiente protagonizó:
    • Sangre de héroes (The Blood of Heroes, 1989) de David Webb Peoples. Tras una devastadora guerra nuclear, la sociedad ha quedado destruida y la convivencia humana regresa a la barbarie. El entretenimiento de la época es un cruel y violento juego, en el que un equipo impone su ley en el desierto, desplazándose de población en población, soñando con llegar a la ciudad y enfrentarse al campeón de la liga profesional.
    • Noches de Broadway (Bloodhounds of Broadway, 1989) de Howard Brookner. Comedia ambientada en Nochevieja de 1928 en Nueva York.

    • In una notte di chiaro di luna (1989) de Lina Wertmüller. John Knot es un reportero americano que prepara un artículo sobre la reacción de la gente hacia los enfermos de SIDA. Para documentarse, se hace pasar por seropositivo en restaurantes de lujo, bares o iglesias, para ver cómo reacciona la gente. Al mismo tiempo, al volver a ver a una antigua novia, descubre secretos sobre sí mismo que lo dejan desconcertado y lo invitan a hacer un angustioso viaje interior.
    En 1990 protagoniza Furia ciega (Blind Fury, 1989) de Phillip Noyce en el papel de un ciego. Un ciego experto en artes marciales (Hauer) intenta rescatar a un antiguo camarada del ejército que ha sido secuestrado por una banda de gángsteres que lo obligan a fabricar drogas de diseño. Remake americano de la decimoséptima entrega de la saga Zatoichi, "Zatoichi chikemurikaido".
    Entre 1989 y 2011 protagonizó unas cien películas y fue actor secundario en muchas otras además de trabajar en muchas series de televisión:
    • Past Midnight (1991) de Jan Eliasberg,
    • Peligrosamente unidos (Wedlock (Deadlock), 1991) de Lewis Teague.
    • Buffy, la cazavampiros (Buffy, the Vampire Slayer, 1992) de Fran Rubel Kuzui.
    • Segundo sangriento (Split Second, 1992) de Tony Maylam.
    • Artic Blue (1993) de Peter Masterson.
    • Nostradamus (1993) de Roger Christian.
    • Sin testigos (Blind Side, película TV, 1993) de Geoff Murphy.
    • La familia Bean (The Beans of Egypt, Maine (AKA Forbidden Choices), 1994) de Jennifer Warren.
    • Amelia Earhart: El vuelo final (Amelia Earhart: The Final Flight, película TV, 1994) de Yves Simoneau. Emmy: Nominada a mejor actriz (Diane Keaton) y montaje. Globos de oro: Nominada Mejor actriz en una miniserie o película TV (Diane Keaton).

    • Juego de supervivencia (Surviving the Game, 1994) de Ernest R. Dickerson.
    • Patria (Fatherland, película TV, 1994) de Christopher Menaul. Thriller basado en la hipótesis de que Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial. Corre el año 1964 y Alemania domina Europa. Cuando varios altos cargos del III Reich aparecen muertos, un detective comienza a investigar... Globos de oro: Mejor actriz secundaria en película TV (Richardson). 3 nominaciones.

    • Mr. Stitch (película TV, 1995) de Roger Avary.
    • Apocalipsis Omega (Omega Doom, 1996) de Albert Pyun.
    • Yacimiento lunar (Precious Find, 1996) de Philippe Mora.
    • Crossworlds: Entre dos mundos (Crossworlds, 1996) de Krishna Rao.
    • Hemoglobina (Herencia de sangre) (Bleeders (The Descendant) (Hemoglobine), 1997) de Peter Svatek.
    • Llamada salvaje (The Call of the Wild: Dog of the Yukon, película TV, 1997) de Peter Svatek. Adaptación de la famosa novela del norteamericano Jack London The Call of the Wild.
    • Llamando a las puertas del cielo (Knockin' on Heaven's Door, 1997) de Thomas Jahn. Dos jóvenes enfermos terminales dedicen vivir con intensidad y alocamiento sus últimos días, saltándose todas las normas. La historia narrada combina de modo singular drama y comedia. Y presenta situaciones muy disparadas, que provocan la risa. Aunque los anhelos más íntimos de los protagonistas se revelan limitados -ver el mar, que uno de ellos no conoce-, el alemán Thomas Jahn logra impregnarlos de entidad dramática. Esta atrevida película ganó el premio a la mejor película en el festival de Sitges de 1997.


    • Aguas turbulentas (Hostile Waters, película TV, 1997) de David Drury.
    • Bajo la ley del terror (Blast, 1997) de Albert Pyun.
    • El sabor del terror (Bone Daddy, 1998) de Mario Azzopardi.
    • Merlin (película TV, 1998) de Steve Barron. Merlín es ya un anciano, pero en otro tiempo él y Arturo tuvieron que enfrentarse a Mab, la perversa Reina de la Oscuridad. Mab había creado a Merlín, y por eso nunca le perdonó que no quisiera unirse a ella para dirigir las fuerzas del Mal. Cuando Merlín, siendo un adolescente, se enamoró de Nimue, Mab decidió vengarse de él, convenciendo al cruel Rey Vortingern para que sacrificara a la muchacha al dragón de fuego. Merlín ayuda entonces a Uther a derrotar a Vortingern, pero pronto comprobará que tampoco es un buen rey. Cuando Uther le pide ayuda para seducir a una mujer casada, Merlín accede con una condición: deberá entregarle a su hijo primogénito, a quien llamará Arturo y transmitirá su sabiduría. Cuando Arturo consigue arrancar la espada Excalibur de la piedra donde estaba clavada, se convierte en rey de Camelot.  Emmy: 4 premios. 15 nominaciones, incluyendo mejor miniserie y actor (Neill). Globos de oro: 4 nominaciones, incluyendo Mejor miniserie o película para TV.


    • Simon Magus (Simon Magus: A Tale from a Vanished World, 1999) de Ben Hopkins. Un judío llamado Dovid Bendel (Stuart Townsend) trata de revivir la disminución de su pueblo por la construcción de una estación de tren a su lado. El escudero (Rutger Hauer) se comprometa a proporcionar la tierra, con la condición de que Dovid leerá su poesía. Un astuto hombre de negocios (Sean McGinley) también está interesado en la tierra y trata de competir con el dinero y las amenazas. Sitges: Mejor director, mejor actor (Noah Taylor).
    • Caos en la red (New World Disorder, 1999) de Richard Spence.

    (cont.)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario