martes, 24 de septiembre de 2013

Biografías de cine: Walter Pidgeon (I)

Walter Davis Pidgeon, nacido el  23 de septiembre de 1897 cerca de Saint John, New Brunswick (Canadá), se educó en escuelas públicas locales y en la Universidad de New Brunswick, donde estudió leyes y teatro. Sus estudios se interrumpieron por la Primera Guerra Mundial y su alistamiento en la 65th Battery of the Canadian Field Artillery. Nunca llegó a combatir, pues fue seriamente herido al ser aplastado por dos cureñas, permaneciendo hospitalizado 17 meses. Tras la guerra se trasladó a Boston, donde trabajó como corredor bancario. Sus ingresos financiaron sus estudios de declamación en el New England Conservatory of Music. Fue un barítono de educación clásica. Descontento con la banca, se trasladó a Nueva York, presentándose como actor en la oficina de E. E. Clive. Tras trabajar en el teatro unos pocos años, debutó en Broadway en 1925, junto a Elsie Janes.
Pidgeon hizo varias películas mudas en los años veinte como:
Orquídea, la modelo (Mannequin, 1926), título dirigido por James Cruze con Dolores Costello de protagonista femenina.
The Outsider (1926) de Rowland V. Lee.
Old Loves and New (1926) de Maurice Tourneur.
Miss Nobody (1926) de Lambert Hillyer.
Marriage License? (1926) de Frank Borzage.
Heart of Salome (1927) de Victor Schertzinger.
El tango fatal (Sumuru, 1927) de Tom Terriss.
The Thirteenth Juror (1927) de Edward Laemmle.
El gorila (The Gorilla, 1927) de Alfred Santell. Un simio es sospechoso de haber cometido varios asesinatos.
The Gateway of the Moon (La Virgen del Amazonas, 1928) de John Griffith Wray, un film protagonizado por Dolores del Río.
Woman Wise (1928) de Albert Ray.
Turn Back the Hours (1928) de Howard Bretherton.
Anastasia de Rusia (Clothes Make the Woman, 1928) de Tom Terriss.
Melody of Love (1928) de Arch Heath.
The Voice Within (1929) de George Archainbaud.
Her Private Life (1929) de Alexander Korda.
A Most Immoral Lady (1929) de John Griffith Wray.
A los 25 años Walter Pidgeon ya se encontraba viudo, pues su esposa Edna Pickles, con la que se había casado en 1922, falleció un año después de la boda en el parto de su única hija, a la que llamó Edna igual que la madre. En 1931 contrajo matrimonio con su segunda mujer, Ruth Walker.
Se convirtió en una gran estrella con la llegada del cine sonoro gracias a su facilidad para el canto.  En los años 30 Pidgeon compaginó sus interpretaciones en Broadway con trabajos como secundario en Hollywood, en donde firmó a partir de 1937 un largo contrato con la Metro Goldwyn Mayer.
Trabajó en varias musicales con el inicial Technicolor, tales como:
Su éxito (Show Girl in Hollywood, 1930) de Mervin LeRoy.
La novia del regimiento (The Bride of the Regiment, 1930) de John Francis Dillon. Basada en la obra de 1922 The Lady in Ermine de Frederick Lonsdale, a su vez una adaptación de la opereta Frau in Hermelin de Rudolph Schanzer and Ernst Welisch. Remake de una película muda del mismo título de 1927 protagonizada por Corinne Griffith. Se volvió a rodar otro remake en 1948 por la 20th Century-Fox as That Lady in Ermine (1948) de Ernst Lubitsch y Otto Preminger, protagonizada por Betty Grable y Douglas Fairbanks, Jr.

La dulce Ketty (Sweet Kitty Bellairs,  1930) de Alfred E. Green. Basada en la novela de 1900 The Bath Comedy de Agnes y Egerton Castle.
Noches en Viena (Viennese Nights, 1930) de Alan Crosland.
Going Wild (1930) de William A. Seiter. Un tonto enamorado pretende ser un as de la aviación.
Bésame otra vez (Kiss Me Again, 1930) de William A. Seiter. Un oficial del ejército francés y una cantante de cabaret se persiguen por Europa.
The Hot Heiress (1931) de Clarence G. Badger.
Quedó rápidamente encasillado en los musicales, por lo que, cuando a finales de los años treinta el público empezó a cansarse de ellos, su carrera empezó a vacilar.
Pocos después Pidgeon hizo sobre todo papeles secundarios y algunos protagonistas en películas como:
Tentación (Rockabay, 1932) de George Cukor. Melodrama dirigido por el especialista George Cukor, sobre una mujer que tras perder a su hijo adoptivo, huye a Europa donde se enamora de un hombre casado.
El beso ante el espejo (The Kiss Before the Mirror, 1933) de James Whale. Mientras el abogado Paul Held defiende a un hombre acusado de haber asesinado a su mujer, empieza a sospechar que su propia esposa podría estar engañándolo.

Journal of a Crime (1934) de William Keighley.
Sus grandes ojos marrones (Big Brown Eyes, 1936), film de Raoul Walsh con Cary Grant y Joan Bennett. Danny Barr (Cary Grant) es un oficial de policía que está investigando el robo de unas joyas y el asesinato de un bebé. Su novia Eva Fallon (Joan Bennett), que es manicura, consigue un trabajo como reportera para ayudar a Danny a encontrar a los ladrones de joyas.
Fatal Lady (1936) de Edward Ludwig.
Girl Overboard (1937) de Sidney Salkow.
As Good as Married (1937) de Edward Buzzell.
Saratoga (1937) de Jack Conway. Una joven le promete a su padre que va a dejar el juego y las carreras de caballos, pero no puede mantener su promesa, ya que ha hipotecado su herencia por culpa de un conocido jugador por el que se siente fuertemente atraída.
My Dear Miss Aldrich (1937) de George B. Seitz.
A Girl with Ideas (1937) de S. Sylvan Simon.
Man-Proof (1938) de Richard Thorpe.
La ciudad de oro (The Girl of the Golden West, 1938) de Robert Z. Leonard.
El ángel negro (The Shopworn Angel, 1938) de H.C. Potter, con Margaret Sullavan y James Stewart. Durante la I Guerra Mundial, Bill Pettigrew, un joven soldado texano, es enviado a Nueva York para recibir entrenamiento básico. Allí conocerá a la actriz Daisy Heath, cuando ella casi le atropella. Daisy acepta hacerse pasar por la novia de Bill, pero al final el romance comenzará.
Sucedió en China (Too Hot to Handle, 1938). Nueva colaboración entre Jack Conway y Clark Gable, película que contaba con Myrna Loy en el principal papel femenino.
Listen, Darling (1938) de Edwin L. Marin.
Society Lawyer (1939) de Edwin L. Marin.
6,000 Enemies (1939) de George B. Seitz.
Stronger Than Desire (1939) de Leslie Fenton.
Nick Carter, Master Detective (1939) de Jacques Tourneur.El detective Nick Carter se encubre como espía en la fábrica de aviones Radex donde se está fabricando un nuevo avión de combate.
El ascenso al estrellato de Walter Pidgeon se produjo a comienzos de la década de los 40:
Esta mujer es mía (I Take This Woman, 1940) de W.S. Van Dyke, con Spencer Tracy y Hede Lamarr.
El gangster y la bailarina (The House Across the Bay, 1940) de Archie Mayo. El gángster Steve Larwitt es encerrado en la prisión de Alcatraz. Mientras, su esposa Brenda, le es infiel con un atractivo individuo.
It's a Date (1940) de William A. Seiter.Una aspirante a actriz que pretende participar en una película importante descubre que su madre también esta tratando de conseguir el papel. Por si esto fuera poco, las dos se enamoran del mismo hombre.
Mando siniestro (Dark Command, 1940) de Raoul Walsh, con John Wayne. John Wayne encarna a Bob Seton, un cowboy de Tejas que llega a un pueblo de Kansas llamado Lawrence en los oscuros días anteriores al estallido de la Guerra Civil Americana.
Phantom Raiders (1940) de Jacques Tourneur, de nuevo en el papel de Nick Carter, que investiga y trata de detener un sabotaje en el canal de Panamá contra las naves aliadas.
Sky Murder (1940) de George B. Seitz.
Flight Command (1940) de Frank Borzage, con Robert Taylor. Un film bélico y romántico. Para cubrir la baja de un piloto muerto en acto de servicio, el ejército envía a Alan Drake de la academia de Pensacola a la base de los fabulosos Hellcats en San Diego. Allí, para ganarse un puesto, tendrá que mostrar su habilidad a bordo de un Grumman F3F -3 biplano, enfrentándose tanto al peligro como a sus propios sentimientos. Nominada al Oscar: Mejores efectos especiales.
El hombre atrapado (Man Hunt, 1941) de Fritz Lang. Un cazador inglés que está de vacaciones en Baviera, de pronto, ve en lo alto de una colina la figura de Adolf Hitler. Convencido de que su desapariciión evitaría millones de muertos, dispara su rifle, pero se olvida de introducir una bala en la recámara. A partir de entonces será implacablemente perseguido por agentes de la Gestapo.

Trabajó con Greer Garson en De corazón a corazón (Blossoms in the Dust, 1941) de Mervin LeRoy. Tras la dolorosa pérdida de su hijo, Edna, una valiente mujer de Texas, decide crear un orfanato para ayudar a los niños más desvalidos y necesitados de ayuda; pero los ciudadanos más conservadores no verán con buenos ojos la creación de una institución de acogida para niños nacidos fuera del matrimonio. Edna luchará incansablemente para conseguir legalizar el orfanato. Oscar: Mejor dirección artística color y 4 nominaciones.
Pero no recuperó su popularidad hasta que protagonizó ¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley, 1941) de John Ford, con Maureen O'Hara, Anna Lee, Donald Crisp y Roddy McDowall. Huw (Roddy McDowell) recuerda sus tiempos de niñez en una localidad minera galesa. El lirismo cinematográfico del gran maestro John Ford alcanza cotas sublimes en esta descripción de la vida minera en el País de Gales. Centra sus esfuerzos en el loable retrato emocional de una familia en proceso de descomposición, sin escatimar un miramiento social a la dura existencia de los mineros. El cuidado en el dibujo sentimental de la comunidad trabajadora, el paisaje y escenario industrial y la representación familiar, con sus roles, sus ansias, sus conflictos, sus alegrías y sus penas, son evocados desde la memoria de un niño, testigo presencial de los quehaceres y desintegración de su hogar.
A continuación interpreta Cuando Eva flaquea (Design for Scandal, 1941) de Norman Taurog, con Rosalynd Russell. El trabajo de un "chico de la prensa" corre peligro, y el pillo periodista, para congraciarse con su jefe, urde un plan para ayudarle en el complicado proceso de divorcio en que se encuentra inmerso. Pero sus astutos tejemanejes para presionar a la juez que lleva el caso podrían volverse en su contra.

De nuevo coincidió en el reparto con Greer Garson en varios  célebres títulos: La Señora Miniver (Mrs. Miniver, 1942) de William Wyler. Una familia inglesa que vive en un pequeño pueblo sobrevive a la amenaza de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. La madre se encuentra al frente de la casa hasta que su hijo y su marido regresen del conflicto. La película está basada en el personaje de la ama de casa creada por Jan Struther en 1937 para un serial de un diario. Ganó 6 de los 12 premios Oscar a los que estuvo nominada (incluyendo película, director, actriz (Greer Garson). También como propaganda antibelicista en el discurso final de la película en donde muestra los peligros que está provocando. Por ella fue nominado al Oscar como mejor actor. Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actriz (Greer Garson).
Madame Curie (1943), biografía sobre la científica polaca que dirigió Mervyn LeRoy. Cuando la científica polaca Maria Sklodowska (1867-1934) se casó con Pierre Curie, ambos trabajaron juntos en experimentos que les permitieron aislar dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio. Los dos fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1903. Después de la muerte de Pierre, Marie Curie prosiguió sola sus investigaciones y, además, fue la primera mujer que ocupó una cátedra en la Universidad de París. En 1911 recibió el Premio Nobel de Química. 7 nominaciones al Oscar, incluyendo Película, actor (Pidgeon), actriz (Garson).
 
La Señora Parkington (Mrs. Parkington, 1944) de Tay Garnett. Adaptación de la novela de de la novela de Louis Bromfield, Susie es una mujer de clase humilde que sólo desea codearse con personas influyentes y formar parte de la alta sociedad. Para ello se casa con Augustus Parkington, comenzando junto a él una dinastía familiar millonaria. A través de flashbacks, Tay Garnett presenta a una anciana Parkington que recuerda su juventud y su progresivo ascenso en las altas esferas sociales, donde a pesar del dinero y los lujos, también tuvieron protagonismo los escándalos y los enfrentamientos.

Julia se porta mal (Julia Misbehaves, 1948) de Jack Conway.Tras largos años sin ver ni a su marido ni a su hija, Julia, una cantante, decide regresar a su casa de París para asistir a la boda de su hija. Su llegada alterará la situación: se volverá a enamorar de su marido, a pesar de estar unida a otro hombre y, además, intentará impedir el matrimonio de su hija.
La dinastía de los Forsyte (That Forsyte Woman, 1949) de Compton Bennett.Cuando una mujer de la alta sociedad se enamora del prometido de su sobrina, esta insólita situació tendrá consecuencias inesperadas. Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Color).
La historia de los Miniver (The Miniver Story, 1950) de H. C. Potter. Secuela de la famosa cinta La señora Miniver, en la que se abordan los problemas de una familia inglesa de clase media durante la difícil época de la postguerra.
La señora Chesney (Scandal at Scourie, 1953) de Jean Negulesco. Del escándalo que se suscitará en una pequeña comunidad cuando la esposa del pastor protestante adopte un niño católico. Discreto melodrama en tono costumbrista que se articula en torno a un leve discurso contra la intolerencia. Su apacible desarrollo nunca llega molestar, pero tampoco genera excesivo entusiasmo.
(cont.)

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