El 29 de septiembre de 1964: en Argentina, la revista Primera Plana comienza a publicar una nueva tira cómica del humorista y dibujante Quino: Mafalda.
Mafalda
Mafalda
es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista
gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, "espejo de la
clase media latinoamericana y de la juventud progresista", que se muestra
preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo
legado por sus mayores.
Mafalda
es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países
europeos: España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta
idiomas. Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la primera edición
italiana de Mafalda, ha dicho amarla «muchísimo» y considera muy importante
leer la tira para entender a la Argentina; sin embargo, las inquietudes que
manifiestan ella y sus amigos en la historieta son de índole universal.
Génesis de la tira
En
1962, Quino llevaba ya cerca de una década realizando humor gráfico, cuando su
amigo Miguel Brascó, humorista y escritor que había trabajado en algunas de las
mismas revistas que aquél, fue contactado por “Agens Publicidad” con el fin de
crear una tira de historietas para promocionar la marca de electrodomésticos “Mansfield”,
de la empresa Siam Di Tella. La tira funcionaría como publicidad encubierta al
aparecer en medios impresos. Brascó recordó que Quino le había comentado “que
tenía ganas de dibujar una tira con chicos” y le sugirió realizar una
historieta que combinara a “Peanuts con Blondie”. La empresa había puesto como
condiciones que en la historieta apareciesen algunos electrodomésticos y que
los nombres de los personajes comenzaran con “M”.
Quino
dibujó entonces varias tiras protagonizadas por una familia tipo constituida
por un matrimonio de clase media con dos hijos: un niño y una niña. En esta
familia ficticia, los rasgos del matrimonio son similares a los de los padres
de Mafalda de la etapa posterior, mientras que el hijo no se asemeja a ninguno
de los personajes clásicos de Mafalda. Su hermanita sí es reconocible como
Mafalda, aunque exhibe un diseño arcaico.
El
nombre Mafalda fue tomado del film Dar la
cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una
bebé que lleva ese nombre, el cual le pareció alegre a Quino.
La historieta realizada por Quino fue ofrecida por Agens al diario Clarín, pero la estratagema publicitaria fue descubierta y la campaña no se llevó a cabo. Posteriormente, Miguel Brascó publicó en el suplemento humorístico Gregorio de la revista Leoplán, del cual era director, tres de las tiras dibujadas para la campaña fallida.
La historieta realizada por Quino fue ofrecida por Agens al diario Clarín, pero la estratagema publicitaria fue descubierta y la campaña no se llevó a cabo. Posteriormente, Miguel Brascó publicó en el suplemento humorístico Gregorio de la revista Leoplán, del cual era director, tres de las tiras dibujadas para la campaña fallida.
En
1964, Julián Delgado, director de la revista Primera Plana, acuerda con Quino
comenzar a publicar en ese medio a Mafalda, ya desvinculada de propósitos
publicitarios. Quino dibuja con este fin nuevas tiras donde, en un principio,
participan solo Mafalda y sus padres. Con el correr del tiempo, Quino iría
agregando personajes, destacándose entre éstos los amigos de Mafalda —Felipe,
Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad— y su hermanito Guille.
Cronología
Tiras realizadas para la campaña de Siam Di Tella
1963:
Quino dibuja para la empresa Siam Di Tella, como parte de una campaña
publicitaria que nunca se realizaría, una tira cómica donde aparece una familia
tipo: una madre, un padre y un niño, con la aparición esporádica de una
hermanita llamada Mafalda.
1964:
Quino presenta, para el suplemento humorístico Gregorio de la revista
Leoplán, ocho tiras de la historieta, de las cuales le publican tres.
Mafalda en Primera Plana
29
de septiembre de 1964: La tira Mafalda
comienza a publicarse en la revista semanal Primera Plana a razón de dos por
semana. Aparecen como personajes Mafalda y su padre.
6
de octubre de 1964: Aparece la madre de Mafalda.
19
de enero de 1965: Aparece Felipe.
9
de marzo de 1965: Se publica la última tira de Mafalda en Primera Plana. Por diferencias de criterio, Quino abandona la
revista.
Mafalda
en El Mundo
15
de marzo de 1965: Gracias a la mediación de Brascó, Mafalda es admitida en el
diario El Mundo, uno de los periódicos de mayor circulación en la Argentina por
esos años. En la historieta, Mafalda se apresta a comenzar el jardín de
infantes.
29
de marzo de 1965: Aparece Manolito.
6
de junio de 1965: Aparece Susanita.
1966:
La tira ya se publica en varios periódicos del interior de Argentina, y, para
Navidad, Jorge Álvarez Editor lanza en Argentina el primer álbum de las tiras,
que se agota en dos días. En febrero aparece Miguelito.
Agosto
de 1967: La madre de Mafalda se entera de que está embarazada.
22
de diciembre de 1967: Cierra el diario El
Mundo, y Mafalda deja de aparecer por cinco meses.
21
de marzo de 1968: Nace Guille, mientras la tira no se publicaba.
Mafalda en Siete Días Ilustrados
2
de junio de 1968: Mafalda vuelve a publicarse, esta vez en el semanario Siete Días Ilustrados y a razón de
cuatro tiras por semana. Aparece Guille por primera vez. En este año, treinta
tiras de Mafalda son traducidas al italiano e incluidas en la antología de
humor Libro dei Bambini Terribili per
adulti masochisti.
1969:
Aparece el primer álbum de Mafalda publicado fuera de Argentina: Mafalda la
contestataria, editado en Italia por Umberto Eco. A fines de este año, en la
historieta, el padre de Mafalda adquiere un Citroën 2CV (automóvil económico,
característico de la clase media argentina de los años sesenta y setenta).
15
de febrero de 1970: Aparece Libertad.
25
de junio de 1973: Se publica la última tira de Mafalda, por decisión del propio
Quino.
Apariciones posteriores destacadas
En
los siguientes años, Quino ha dibujado ocasionalmente a Mafalda y a los demás
personajes de su entorno, destacándose su colaboración en campañas de defensa
de la niñez, y a favor de la educación y de la democracia.
1976:
Quino realiza un afiche para el UNICEF que ilustra los principios de la
Declaración de los Derechos del Niño con los personajes de Mafalda.
1984:
Valiéndose de Mafalda y Manolito, Quino ilustra el método de limpieza de los
dientes para la Liga Argentina para la Salud Bucal, institución de bien
público.
1986:
Mafalda protagoniza una campaña del Ministerio de Educación y Ciencia de España
para promover las primeras elecciones de consejos escolares en ese país.
1988:
Mafalda y Libertad aparecen en un afiche encargado a Quino por el Ministerio de
Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, con motivo del Día de los Derechos
Humanos y del quinto aniversario del retorno de la democracia al país. En este
mismo año, con motivo de la finalización del mandato del presidente argentino
Raúl Alfonsín, Mafalda expresa su gratitud a la ejemplaridad política y moral
del mandatario mediante un dibujo publicado.
1991:
Quino realiza un afiche con Mafalda para la Cruz Roja Española, y una doble
viñeta para una asociación italiana de asistencia voluntaria a enfermos graves.
23
de octubre de 2009: Mafalda aparece por una sola vez en el diario italiano La
Repubblica para criticar las declaraciones misóginas del primer ministro
italiano Silvio Berlusconi.
Mafalda Digital
Diciembre
de 2012: La tira Mafalda llega en
formato eBook a la Tienda Kindle de Estados Unidos en español. Sus 12 libros
son publicados oficialmente.
Diciembre
de 2012: Mafalda hace su llegada oficial a las redes sociales, con las cuentas
en Twitter, Facebook y Pinterest. Por primera vez en su historia, llegan los
personajes de Quino a las redes sociales bajo el nombre MafaldaDigital.
Diciembre
de 2012: Es lanzada por primera vez la página oficial de Mafalda, en el sitio
web oficial de Quino.
Febrero
de 2013: Quino y Panarea Digital lanzan la primera aplicación oficial de la
tira cómica Mafalda. Es lanzada para iPad.
Personajes principales
Mafalda
Es
la protagonista de la tira. Representa la aspiración idealista y utópica de
hacer de este un mundo mejor, aunque la envuelven el pesimismo y la
preocupación debido a las circunstancias sociopolíticas que aquejan
permanentemente a nuestro planeta. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son
espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo de los años sesenta.
Denuncia, a través de sus dichos y acciones, la maldad y la incompetencia de la
humanidad y la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas
mundiales, como el hambre y las guerras. En un reportaje de 1987, Quino explicó
que el nihilismo del personaje se refiere a la índole del ser humano, no a la
civilización. “Estaba convencido de que si alguien no modificaba un gen del hombre,
éste desaparecería a corto plazo”, manifestó. Mafalda
habría nacido el 15 de marzo de 1960 o el 15 de marzo de 1962 (aunque su
cumpleaños, a decir de Quino, ha de celebrarse el día en que la tira apareció
publicada por primera vez, 29 de septiembre de 1964), en el seno de una típica
familia de clase media argentina de los años sesenta. Entusiasta de Los
Beatles, el Pájaro Loco y los panqueques, detesta en cambio la sopa. Incomoda
frecuentemente a los adultos con sus cuestionamientos sobre lo socialmente
establecido y sus preguntas relativas al manejo político del mundo. Está
convencida del progreso social de la mujer y lo preconiza. Se imagina a sí
misma estudiando idiomas y trabajando como intérprete en las Naciones Unidas
para contribuir a la paz mundial. Al comenzar la historieta, Mafalda tiene
cuatro años de edad, y en el mes de marzo siguiente ingresa al jardín de
infantes. En los diez años de desarrollo de la historieta parece llegar hasta
el tercer o cuarto grado de la escuela primaria.
Padre
Padre
de Mafalda y de Guille; la tira no revela su nombre y apellido. Característico
empleado de oficina, hombre probo que trabaja como corredor en una compañía de
seguros. Procura en todo momento la mesura en el gasto familiar y no comprende
bien los avances y retos que plantean las nuevas generaciones. Las dudas que le
plantea su hija con respecto a los males del mundo lo ponen en entredicho en
más de una ocasión. Su afición es el cultivo de plantas de interior, ya que la
familia vive en un apartamento. Conduce el auto familiar, que es un Citroën
2CV.
Madre (Raquel)
Madre
de Mafalda y de Guille. Es una típica ama de casa argentina de clase media de
los años sesenta, ocupada de lo que ocurre en su microclima hogareño. Cocina,
lava, plancha y hace las compras, pero aparentemente no maneja el auto. Inició
estudios universitarios y estudió para ser pianista profesional, pero abandonó
su carrera luego de haberse casado, hecho que Mafalda le recrimina en varias
ocasiones. Sin embargo, no requiere complicaciones para ser feliz y da
lecciones de humildad y sacrificio a su pequeña hija inquieta por las
adversidades del mundo.
Felipe
Amigo
de Mafalda. Va un curso más arriba que ella en la escuela primaria y sin
embargo su personalidad es más simple e ingenua. Soñador, tímido, perezoso y
despistado, vive agobiado por sus tareas escolares. Ve la vida de manera más
sencilla que Mafalda y de forma más acorde con su edad. Le gusta leer tiras
cómicas de El llanero solitario, escuchar a Los Beatles, y jugar al ajedrez.
Muestra interés por una niña llamada Muriel, quien no parece percatarse de su
existencia. Vive en el mismo edificio que Mafalda y su familia. Físicamente,
Felipe tiene cabello claro y lacio, con los dientes incisivos superiores
sobresalientes. Como inspiración para este personaje, Quino ha mencionado a
Jorge Timossi, un amigo suyo que tenía "dos graciosos dientes de conejito".
Manolito (Manuel Goreiro)
Amigo
de Mafalda. Hijo de un comerciante de barrio, el propietario del almacén "Don
Manolo", Manolito representa las ideas capitalistas y conservadoras dentro de
la historieta, además de constituir una caricatura del inmigrante gallego. Es tosco, ambicioso y materialista, pero no malintencionado. Además de acudir
a la escuela —cuestión para él secundaria—, ayuda a la venta y distribución de
mercancías en el almacén de su padre y le interesa estar al tanto de todas las
operaciones de entrada y salida de dinero de la tienda. A diferencia del resto
de los personajes, a Manolito le gusta la sopa y desprecia a Los Beatles y a
las tendencias juveniles de los años sesenta; también es antagónico hacia los
otros almacenes, competidores de “Don Manolo”. Parece carecer de fantasía e
imaginación, aunque demuestra un gran oportunismo comercial (vende a sus amigos
dulces a crédito con intereses, inventa maneras de publicitar el almacén de su
padre y hasta huele una moneda a distancia). Su mayor aspiración es convertirse
en un importante ejecutivo dueño de una cadena de supermercados, y enviar a
Rockefeller a la quiebra. Físicamente, Manolito lleva el pelo cortado a modo de
cepillo y tiene la cabeza más cuadrada que la de sus amigos. Salvo por el vello
facial, es idéntico a su padre y a su hermano mayor; éste aparece en la tira
una sola vez cuando lo licencian del servicio militar y trabaja en el almacén
de su padre; más tarde, Manolito refiere que su hermano emigró a Estados
Unidos. Al
igual que Felipe, Manolito está inspirado en una persona real: Anastasio
Delgado, un inmigrante español dueño de una panadería y padre de Julián
Delgado, un amigo de Quino.
Susanita (Susana Clotilde
Chirusi)
Amiga
de Mafalda. Hasta la llegada de Libertad, Mafalda y Susanita son las únicas
mujeres del grupo de amigos de la tira. Parlanchina, pendenciera, chismosa
—nada de lo que pasa en su vecindario ocurre sin que ella se entere— y en
ocasiones altanera, Susanita puede llegar a ser agobiante para el resto del
grupo, aunque ella no lo percibe. Es además racista, despectiva de los pobres,
admiradora de la oligarquía y más preocupada por la imagen y la moda que el
resto de sus amigos. Sus pasatiempos favoritos son jugar con Mafalda a
representar situaciones sociales propias de los mayores (juego de la mamá,
juego de tomar el té), así como discutir con Manolito, a quien desprecia por
rústico e ignorante. Es enamoradiza y muestra interés romántico por Felipe,
quien no le corresponde. Es también egoísta y rencorosa, pero valora la gran
amistad que le une a Mafalda. Su máxima aspiración es casarse, ser una madre de
clase social acomodada y tener muchos hijos, asumiendo el rol tradicionalmente
asociado a la mujer. Contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más
intelectual y concienciada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre
los sexos. Físicamente, Susanita es rubia y tiene bucles, lo que le da un
aspecto similar al de su madre.
Miguelito (Miguel Pitti)
Amigo
de Mafalda, un año menor. Es más soñador que Felipe y acostumbra hacerse
preguntas complejas y absurdas sobre la realidad. Es también más inocente que
el resto de la pandilla de amigos, y pasa de etéreas reflexiones («¿Cómo hará
el tiempo para doblar las esquinas en los relojes cuadrados?») a típicas quejas
de niño («¡Siempre yo, siempre yo!... ¿no puede ir otro a hacer los mandados?»).
Hijo único, suele discutir con su madre —aparentemente estricta— sobre sus
deberes infantiles. Es algo egoísta y un enfervorizado defensor de Benito
Mussolini, entusiasmo que le fue inculcado por su abuelo. Es directo y sincero
con las personas, pudiendo llegar a parecer cruel en algunos momentos, pero
aceptando con humildad y sin acritud las críticas recibidas. Su cabello
recuerda a un conjunto de hojas (o, a decir de sus amigos, a una planta de
lechuga) y siempre viste un overol con tiradores.
Guille
Es
el hermano pequeño de Mafalda y el único personaje que crece físicamente a lo
largo de la tira. Guille protagoniza de continuo las travesuras domésticas
propias de los niños de primera infancia. A pesar de su inocencia le gusta
Brigitte Bardot, tiende a ser algo irreverente (llama a sus padres “los viejos”)
y le encanta la sopa, lo que suele provocar la ira y el asco de su hermana. Cuando
se produjo el golpe de estado en Argentina del general Juan Carlos Onganía en
1966, el periódico donde se publicaba la tira (El Mundo) cerró mientras la madre de Guille se encontraba
embarazada de él, por lo que no hay descripciones de lo sucedido durante su
nacimiento. El personaje reaparece, ya como bebé, en el semanario Siete Días Ilustrados, cuando la
historieta retoma su publicación. Inicialmente, Guille se expresa con defectos
de pronunciación y usa chupete, pero más tarde abandona ambos. Al igual que
Felipe y Manolito, Guille se inspira en una persona real: Guillermo Lavado,
sobrino de Quino.
Libertad
Amiga
de Mafalda y último personaje en unirse a la pandilla. Es muy bajita de
estatura, al punto de que Guille es más alto que ella, lo cual es motivo de
comentarios recurrentes de los demás personajes, en un obvio guiño político. Su
personalidad es incendiaria y proyecta abiertamente ideas políticas en contra
del sistema establecido. Es el único personaje más liberal que Mafalda,
contrastando con los más conservadores Manolito y Susanita. También es el
personaje que más conversa con Mafalda sobre temas sociopolíticos, y ambas
parecen concordar ideológicamente, salvo por el hecho de que Mafalda es más
realista. El padre de Libertad es socialista y tiene un empleo al que no valora
(un “puestucho de morondanga”, como refiere Libertad); su madre es traductora
de francés. Libertad
aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante
en una revolución social y cambie las estructuras de la nación. Dice gustar de
las personas y cosas simples, pero al tratar de explicarlo cae en una retórica
muy confusa. Pretende convertirse en traductora de francés como su madre.
Personajes secundarios
Don Manolo (padre de Manolito):
Inmigrante gallego, nacido en España y trasladado a América. Tosco en su modo
de ser y en su aspecto. Es el dueño del almacén «Don Manolo». Nunca se toma
vacaciones, y parece profesar los mismos intereses monetarios que Manolito. Su
primera aparición fue en 1965.
La madre de Susanita: Mujer parecida en aspecto
a Susanita, aunque un tanto obesa. Ama de casa y chismosa como su hija, vive en
un apartamento decorado de manera kitsch. Su primera aparición fue en 1965.
La madre de Felipe: Hay dos versiones de este
personaje. En la revista Primera Plana (1965), apareció como una mujer con
cabello rizado, sin los dientes característicos de Felipe, usando una máquina
de coser. A partir de 1966 aparece en la tira con el pelo lacio y los dientes
delanteros protuberantes, como su hijo. Hace pocas apariciones.
La madre de Miguelito: Mujer obsesiva con la
limpieza de su hogar y aparentemente autoritaria. Usualmente solo participa
recriminando cosas a Miguelito o dándole órdenes, sin que se la vea. Aparece en
un solo cuadro donde se la ve de lejos y malhumorada. Su primera aparición fue
en 1966.
Tía Paca: Tía abuela de Mafalda y
tía de Raquel. Suele saludar a Mafalda con muchos besos, cosa que a ella no le
agrada. Su primera aparición fue en 1967.
La
madre de Manolito: Nacida en España, como el padre de Manolito. Nunca se le ve
el rostro; solo aparece su brazo cuando ella amenaza a Manolito con una
alpargata para que vaya a la escuela. Su primera aparición fue en 1968.
El padre de Susanita: Hombre de bigotes,
vendedor de una fábrica de embutidos. Su primera aparición fue en agosto de
1968.
Muriel: Chica guapa de la que
Felipe está enamorado. Su primera aparición fue en 1970, participando en solo
seis tiras en total.
Burocracia: Tortuga mascota de Mafalda
y Guille, llamada así por su lentitud. Al igual que Mafalda, detesta la sopa.
Su primera aparición fue en 1970.
La madre de Libertad: Mujer aparentemente muy
joven, delgada, pecosa, de cabello lacio, y alta, a diferencia de su hija. Es traductora
de libros en francés, especialmente de autores existencialistas como Jean-Paul
Sartre. No quiere que Libertad trabaje de traductora de francés porque no lo
considera un oficio rentable. Vive con su esposo e hija en un pequeñísimo
apartamento. Se la ve fumar. Su primera aparición fue en 1970.
Animaciones de Juan Padrón
En
1994, el realizador cubano Juan Padrón —un amigo cercano de Quino que ya había
dirigido la serie Quinoscopio entre 1985 y 1987— dirigió una serie de 104
cortometrajes de Mafalda, recibiendo el apoyo de varias productoras españolas.
Esta serie fue luego recopilada en un largometraje de 80 minutos de duración.
Es
notable la diferencia entre las dos producciones desde el punto de vista
cinematográfico: Mientras la primera se apoya principalmente en los diálogos,
la segunda elige varias de las tiras en las que Quino transmite el mensaje a
través la acción y el gesto de los personajes, haciendo un uso más expresivo de
las posibilidades de la animación como medio.
Relaciones sociales y culturales, y apropiación popular del personaje
La
popularidad de Mafalda y su carácter contestatario han llevado a que con
frecuencia el público se adueñe de los personajes de la historieta, recurriendo
a ellos para comunicar sus propias expresiones. Así, se han utilizado, con
fines pedagógicos, políticos y de denuncia social, viñetas dibujadas por Quino
y variantes realizadas anónimamente. También han aparecido productos no
autorizados basados en los personajes de Mafalda. Quino se ha mostrado en
general reacio a autorizar la comercialización de los personajes por fuera de
la tira.
En
la Masacre de San Patricio, perpetrada en 1976, en la que fueron asesinados
tres sacerdotes palotinos y dos seminaristas, sobre el cuerpo de una de las
víctimas los asesinos pusieron un afiche, tomado de una de las habitaciones, en
el que Mafalda aparecía señalando el bastón de un policía y diciendo: Este es el palito de abollar ideologías.
En
1979, cuando la Revolución Sandinista triunfó en Nicaragua y los rebeldes
tomaron el búnker del dictador Anastasio Somoza, encontraron en su oficina un afiche
de Mafalda con la frase: La cosa está
que... ¿eh?.
En
enero de 2012, con motivo de la aprobación de la llamada ley SOPA[1] y del
Apagón de Wikipedia en inglés, Mafalda apareció en numerosas redes sociales
protagonizando expresiones contrarias a dicha ley, sin que el uso del personaje
para ese fin estuviese autorizado por su creador. El rechazo del Mafalda hacia
la SOPA, junto con su inclinación a pronunciarse a favor de la justicia social,
la convirtieron en el portavoz preferido de la opinión popular sobre esa
cuestión. En medio de las protestas mundiales contra la ley SOPA, el sitio Derechoaleer.org produjo un collage de
viñetas de Mafalda y de otras ilustraciones de Quino, a fin de explicar el
alcance y el significado del proyecto de ley.
Homenajes
En
1992 tuvo lugar en Madrid la exposición El
Mundo de Mafalda, organizada por la Sociedad Estatal Quinto Centenario.
El
18 de abril de 1994 se realizó en el Circolo della Stampa, en Milán, un
encuentro para festejar los 30 años de la primera publicación de Mafalda, con
la participación de Umberto Eco, Marcello Bernardi, Fulvia Serra (directora de
la revista Linus), Román Gubern (presidente del Instituto Cervantes de Roma) y
Quino.
En
2004 se presentó en Milán la exposición itinerante In viaggio con Mafalda (De
viaje con Mafalda), conmemorando los 40 años de la primera publicación del
personaje. Durante 2005 la muestra recorre Roma, Nápoles, Zagarolo (Roma),
Voghera (Pavía), Jesolo (Venecia), Bolonia y Barcelona, entre otras
localidades.
El
21 de agosto de 2005, en el barrio de Colegiales de la Ciudad de Buenos Aires
se inauguró una plaza llamada Mafalda, caracterizada con dibujos de los
personajes de la tira en murales, asientos y letreros.
El
19 de noviembre de 2008 se inauguró un mural de quince metros de largo dedicado
a Mafalda en el subterráneo de la ciudad de Buenos Aires. Sito en el pasaje que
une las estaciones Perú de la línea A y Catedral de la línea D del subte, está
hecho de azulejos y reproduce varias tiras de la historieta.
El
30 de agosto de 2009 fue inaugurada una escultura a tamaño natural de Mafalda
en el barrio de San Telmo, en la esquina de las calles Chile y Defensa de la
ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Quino. Fue realizada por el artista
plástico Pablo Irrgang por encargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Una
escultura similar existe en la República de los Niños, en la cercana localidad
de Gonnet.
En
oportunidad de la inauguración de la estatua de Mafalda en Buenos Aires también
fue descubierta una placa en el edificio donde vivió Quino mientras dibujaba la
tira —en la calle Chile número 371—, lugar donde, en la historieta, también
residía Mafalda. La placa reza "Aquí vivió Mafalda".
La plaza Mafalda, en el barrio de Colegiales (Buenos Aires), que homenajea a la serie de tiras cómicas |
La
ciudad de Angulema, en Francia, ha denominado Passage Mafalda (Pasaje
Mafalda) a una de sus calles, en honor al personaje. En esa localidad se
celebra desde 1974 el Festival Internacional de la Historieta de Angulema, el
más importante del mundo francófono.
[1]La Stop Online Piracy Act (Acta de cese a la piratería en línea)
también conocida como Ley SOPA o Ley H.R. 3261; fue un proyecto de ley
presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de
octubre de 2011 por el Representante Lamar S. Smith que tiene como finalidad
expandir las capacidades de la ley estadounidense para combatir el tráfico de
contenidos con derechos de autor y bienes falsificados a través de Internet
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