El 22 de septiembre de 1869, en Múnich se estrena la ópera El oro del Rin de Richard Wagner.
El oro del Rin (título original en alemán, Das Rheingold) es una ópera en cuatro cuadros con música y libreto en alemán, la primera de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen). Se estrenó en el Hoftheater de Múnich, con August Kindermann en el papel de Wotan, Heinrich Vogl como Loge, y Wilhelm Fischer como Alberich. Forma parte del Canon de Bayreuth.
Aunque El oro del Rin es la primera òpera del ciclo El anillo del nibelungo, fue la última en ser concebida. Los planes de Wagner para la tetralogia fueron hacia atrás a partir de la muerte del héroe Sigfrido, para incluir su juventud y luego la historia de los acontecimientos en torno a su concepción y de cómo la valkiria Brunilda
fue castigada por haber intentado salvar a sus padres contra las
instrucciones de Wotan. De manera que en agosto de 1851, Wagner escribió
en Eine Mitteilung an meine Freunde (Una comunicación a mis amigos),
"Me propongo producir mi mito en tres dramas completos....". Sin
embargo, para el mes de octubre, había decidido que esta trilogía
requería un preludio y el texto de "Eine Mitteilung" fue debidamente
alterado para reflejar el cambio. A la frase arriba citada él añadió las
palabras, "que serán precedidas por un gran preludio".
Empezó a trabajar en el preludio produciendo tres esbozos en prosa aquel mes, aunque él siguió estando inseguro sobre el nombre, considerando por turnos Der Raub: Vorspiel (El robo: Preludio), Der Raub des Rheingoldes (El robo del oro del Rin) y Das Rheingold (Vorspiel) (El oro del Rin (Preludio)). Una carta que Wagner escribió a Theodor Uhlig confirma que en esta época la ópera iba a tener tres actos. Wagner siguió desarrollando el texto y el guion del preludio en paralelo con los de La valkiria. El esquema en prosa de El oro del Rin fue terminado entre el 21 y el 23 de marzo de 1852 y su borrador en verso entre el 15 de septiembre y el 3 de noviembre. Una copia fiel del texto fue acabado para el 15 de diciembre.
Empezó a trabajar en el preludio produciendo tres esbozos en prosa aquel mes, aunque él siguió estando inseguro sobre el nombre, considerando por turnos Der Raub: Vorspiel (El robo: Preludio), Der Raub des Rheingoldes (El robo del oro del Rin) y Das Rheingold (Vorspiel) (El oro del Rin (Preludio)). Una carta que Wagner escribió a Theodor Uhlig confirma que en esta época la ópera iba a tener tres actos. Wagner siguió desarrollando el texto y el guion del preludio en paralelo con los de La valkiria. El esquema en prosa de El oro del Rin fue terminado entre el 21 y el 23 de marzo de 1852 y su borrador en verso entre el 15 de septiembre y el 3 de noviembre. Una copia fiel del texto fue acabado para el 15 de diciembre.
Durante los primeros años de la década de 1850, Wagner produjo algunos esbozos musicales para partes del Anillo
y apuntó varios motivos que se usarían en la obra. De particular
interés es el 5 de septiembre de 1853; Wagner pretendió en su
autobiografía Mein Leben que en esta fecha la idea musical le vino mientras estaba medio dormido en un hotel en La Spezia en Italia, pero esto ha sido puesto en duda por Deathridge y otros.
También existen tres grupos de aislados esbozos musicales para El oro del Rin
que fueron compuestos entre el 15 de septiembre de 1852 y noviembre de
1853. El primero de ellos fue incluido en el borrador en verso del
texto, el segundo en la copia de Wagner de la impresión de 1853 del
texto; la tercera se escribió en una hoja no datada de papel musical.
Las tres fueron usadas posteriormente por Wagner.
El adecuado desarrollo de la partitura empezó el 1 de noviembre de
1853. Para el 14 de enero, Wagner completó el primer esbozo de la ópera
entre dos y tres pentagramas. La siguiente etapa implicó el desarrollo
de un borrador más detallado que indicaba la mayor parte de los detalles
vocales e instrumentales. Esto se terminó para el 28 de mayo. En
paralelo con ésto, Wagner empezó a trabajar en una buena copia de la
partitura el 15 de febrero, una tarea que había terminado el 26 de
septiembre de 1854, momento en el que ya había empezado a trabajar en
los esbozos de La valkiria.
Argumento
Tres ninfas custodian el oro situado en el fondo del río Rin. El enano Alberich (un nibelungo) lo roba y fabrica con él un anillo mágico.
El dios Wotan (Odín),
ha ordenado a dos gigantes que levanten un castillo. Les dará como
premio a Freia, la Diosa de la Juventud, pero ésta se niega. Entonces
Wotan, de acuerdo con Loge (el semidios del Fuego), decide apoderarse
del oro acumulado por Alberich para ofrecérselo a los gigantes en lugar
de Freia.
Mientras tanto Alberich ha adquirido un yelmo mágico que le permite
hacerse invisible o transformarse en diversos animales. Mediante una
artimaña Wotan lo apresa y se hace con el anillo. Alberich pone una
maldición sobre todo aquél que desee el anillo.
Los gigantes reclaman el anillo para liberar a Freia. Wotan se ve
forzado a entregárselo tras la intercesión de Erda, la Diosa de la
Tierra. Uno de los gigantes mata al otro y huye con el oro y el anillo.
Finalmente Wotan y otros dioses entran triunfalmente en la fortaleza
mágica (Walhalla).
En la última escena las ninfas lamentan la pérdida del oro. Loge, quien
no puede entrar a Walhalla por ser sólo un semidios, se burla tanto de
ellas como de los dioses y anuncia su caída futura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario