El 27 de agosto de 1910, en Estados Unidos, Thomas Edison lleva a cabo la primera demostración del quinetoscopio, un cinematógrafo con sonido.
El quinetoscopio (también kinetoscopio o cinetoscopio) fue el precursor del moderno proyector cinematográfico desarrollado por William Kennedy Laurie Dickson mientras trabajaba con Thomas Edison.
De acuerdo con los hechos históricos, antes de tener la idea Edison se reinspiró en una visita que hizo a Eadweard Muybridge en 1888, quien desarrolló una invención a la que llamó zoopraxiscopio.
Parece ser que la intención de Muybridge era financiar y promover una
mayor colaboración con Edison en la elaboración de un diseño de una
máquina que pudiera emitir sonido y proyectar imágenes a la vez. En este diseño se incluía el fonógrafo inventado por Edison.
Entonces, Edison, impresionado e inspirado por las ideas de
Muybridge, rápidamente e independientemente registró la patente de una
máquina que podría "hacer para los ojos aquello que el fonógrafo hace
para los oídos". Asignó la tarea del nuevo diseño a Laurie Dickson, y
decidió llamar a "su" invento como "quinetoscopio" (kinetoscope), como resultado de la combinación de las palabras griegas "kineto" (movimiento) y "scopos" ("ver").
Un quinetoscopio con la tapa abierta, la película de lazo, y el visor superior abierto. |
Edison, Dickson y otros trabajadores del laboratorio de Edison,
realizaron progresos en el diseño hasta un punto, ya que la idea de
utilizar cilindros rotativos sólo permitiría proyectar animaciones
demasiado cortas, teniendo en cuenta la limitación del diámetro del
cilindro. El proyecto quedó paralizado, pero se reemprendió después de
una visita de Edison a Etienne-Jules Marey, un médico y fotógrafo francés que había desarrollado un cronofotógrafo, con el cual utilizaba una tira de película mucho más larga que el diámetro de cualquier cilindro utilizable.
Los trabajos de John Carbutt sobre la película de celuloide ofrecieron más progresos en esta dirección, ya que William Heise,
trabajando con Dickson en los laboratorios de Edison, incorporó este
avance. La película se diseñó como un lazo, que serpenteaba alrededor de
una serie de ejes dentro de una caja de madera, y se podía ver mirando
hacia abajo desde una abertura. Así, los laboratorios desarrollaron una
nueva cámara para utilizar esta película, el quinetógrafo.
El 20 de mayo de 1891,
la primera proyección pública del prototipo de quinetoscopio de Edison
se realizó en sus laboratorios para una convención de la Federación
Nacional de Clubs de Mujeres de los EUA. La presentación pública del quinetoscopio completo tuvo lugar en el Instituto de las Artes y las Ciencias de Brooklyn el 9 de mayo de 1893.
Popular en fiestas de carnavales y en atracciones, el quinetoscopio
era un aparato destinado a la visión individual de bandas de imágenes
sin fin, pero que no permitía su proyección sobre una pantalla. Era una
caja de madera vertical con una serie de bobinas sobre las que corrían
14 m. de película en un bucle continuo.
La película, en movimiento constante, pasaba por una lámpara
eléctrica y por debajo de un cristal magnificador colocado en la parte
superior de la caja. Entre la lámpara y la película había un obturador
de disco rotatorio perforado con una estrecha ranura, que iluminaba cada
fotograma tan brevemente que congelaba el movimiento de la película,
proporcionando unas 40 imágenes/segundo.
Las películas utilizadas eran de 3/4 de pulgada (19 mm.) y eran
transportadas por medio de un mecanismo de alimentación horizontal. Las
imágenes eran circulares. El visor individual se ponía en marcha
introduciéndole una moneda que activaba el motor eléctrico y ofrecía una
visualización de unos 20 segundos.
Las salas de quinetoscopio, que funcionaban con una moneda, surgieron en Nueva York a finales de 1890.
El quinetófono fue un primer intento de Edison para unificar la imagen y el sonido a finales del siglo XIX. En la primavera de 1895,
presentó esta máquina, es decir, una película de quinetoscopio
sincronizado por una correa con un fonógrafo. La primera película que se
mostró en un quinetófono fue Dickson Experimental Sound Film.
Dickson abandonó el laboratorio y el quinetoscopio cayó en
popularidad, y los trabajos del quinetófono se suspendieron durante
dieciocho años. En 1913,
Edison presentó un nuevo quinetófono diseñado para sincronizar el
sonido con una película proyectada en una pantalla externa, pero todavía
persistían los problemas con cortes de película, y con los operadores
que estaban mal preparados, lo que provocaba desincronización con el
sonido. El resultado, entonces, fue la insatisfacción de la audiencia y la falta de popularidad del quinetófono.
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