(cont.)
A
mediados de los 50, Trevor Howard ya era un actor requerido por producciones
desde Estados Unidos y otros países, participando en numerosas películas, como:
El infierno de los héroes (The Cockleshell Heroes, 1955) de José
Ferrer. Esta es la verdadera historia sobre cómo un grupo de marines se
arriesgaron a surcar el Garona en kayak para atacar a un buque alemán, cuando
Francia estaba bajo ocupación nazi.
Los amantes del río Tajo (Les amants du Tage, 1955) de Henri
Verneuil. Basada en la obra de Joseph Kessel. Dos exiliados franceses en Lisboa
se enamoran tras haber matado él a su mujer y ella a su marido.
Huida hacia el Sol (Run for the Sun, 1956) de Roy Boulting. Katty
(Jane Greer), una periodista norteamericana redactora de un semanario, llega a
un perdido pueblo mexicano siguiendo la pista de Michael Latimer (Richard
Widmark), famoso novelista de quien nadie tiene noticias. Latimer se siente
inmediatamente atraído por ella. Cuando la mujer decide marcharse, el escritor
ofrece llevarla en su avioneta. Durante el vuelo ella, sin darse cuenta, pone
un monedero en la palanca de mandos del avión, y el rumbo de vuelo varía sin
que ellos lo adviertan, estrellándose en medio de la selva...
Policía internacional (Interpol, 1957) de John Gilling. Victor
Mature es un agente de narcóticos que persigue a un peligroso traficante. Dada
la dificultad de la empresa, cambia de táctica y decide centrarse en su
atractiva cómplice para llegar hasta él. Todo un reto también pues la tendrá
que seguir por medio mundo.
Manuela (Stowaway
Girl, 1957) de Guy Hamilton. Premios BAFTA: Nominada a mejor actor británico
(Trevor Howard). Un balneario es la tabla de salvación de una localidad que
pasa por momentos difíciles. Gracias a los turistas que acuden a él, los
lugareños afrontan el futuro con cierta esperanza. En ese lugar se encuentra
James, que se enamora perdidamente de la sensual Manuela. El trabajo de Guy
Hamilton como director le valió la nominación en el Festival de Cine de Berlín.
La llave (The Key)
de Carol Reed en 1958. Basada en una novela de Jan de Hartog. Durante la II
Guerra Mundial (1939-1945), Stella (Loren), una mujer que vive en Londres,
lleva una desastrosa vida sentimental. A través de los años la llave de su casa
ha pasado de unas manos a otras, pero su actitud con sus amantes ha sido
siempre fría y distante. Sin embargo, cuando el capitán canadiense David Ross
(Holden) llega a su casa a través de un viejo amigo, dentro de Stella nace un
sentimiento nuevo y tan apasionado que llega a prometerle a Ross que él será su
último amante. Pero en tiempos de guerra mantener las promesas puede ser muy
difícil.
Las raíces del cielo (The Roots of Heaven, 1958) de John Huston. Basada en una novela de Romain Gary. Morel es
un aventurero que se traslada hasta una colonia francesa en África para luchar
contra el exterminio indiscriminado de elefantes. Contará con el apoyo de la
nativa Minna, el ex soldado Forsythe y de un presentador televisivo que se
encargará de realizar un reportaje, pero en su cruzada encontrará también
enemigos que luchan por sus propios intereses. Película de aventuras llena de
conciencia ecológica dirigida por John Huston y con guión del propio escritor
de la novela, Romain Gary. Protagoniza Trevor Howard, acompañado del caballero
Errol Flynn y el maestro Orson Welles.
Hijos y amantes (Sons
and Lovers, 1960) de Jack Cardiff. En una ciudad de Inglaterra, Paul Morel
es el buen hijo de un padre alcoholizado y de una madre dominada y reprimida.
Su ilusión es convertirse en artista y para ello, no le importa depender
económicamente de las mujeres ricas de la ciudad, algunas muy enamoradas de él.
El problema surge cuando su madre es un obstáculo en su objetivo, pues los
fuertes lazos que le unen a ella, entrarán en conflicto con sus emociones. Basada
en una novela de D.H. Lawrence. Sin duda, es memorable su interpretación del
borracho Walter Morel. Oscar: Mejor fotografía en Blanco y Negro y seis
nominaciones incluyendo mejor película, mejor director (Jack Cardiff), mejor
actor principal (Trevor Howard), mejor actriz de reparto (Mary Ure), mejor
guión adaptado y mejor dirección artística (Blanco & Negro). Globos de Oro: Mejor director. 5 nominaciones; National
Board of Review: Mejor película; Círculo
de críticos de Nueva York: Mejor película y director (ex-aequo).
Moment of Danger (1960) de Laslo Benedek. Trevor Howard es un ladrón de joyas que acaba
de salir de prisión. No tiene muchas ganas de volver al oficio, pero lo que
tiene claro es que quiere retirarse como Dios manda, así que planea un golpe
que le pueda dar la cantidad suficiente de dinero para "jubilarse".
El problema es que después del golpe sus socios deciden quedarse con su parte y
huir.
Durante
la década de los 60, lograría alternar algunas películas menores con
interpretaciones que pasarán a la historia:
El león (The Lion,
1962) de Jack Cardiff. A petición
de su exmujer, un abogado viaja a una reserva salvaje de Kenya, para recoger a
su hija de doce años y llevarla de regreso a Nueva York. La niña, que ha
crecido en Africa, entre nativos y animales salvajes, tiene como compañero de
juegos al león King, que es su mejor amigo. Es precisamente esta situación la
que hace que la madre se preocupe y vea con inquietud cómo Tina rechaza
cualquier aspecto de la civilización occidental.
Rebelión a bordo (Mutiny on the Bounty, 1962) de Lewis Milestone. 1787. El capitán Bligh lleva el Bounty, un
navíó inglés, en dirección a Tahití. Bligh resulta ser un despótico capitán,
que causa indignación entre sus hombres. El primer oficial, Christian Fletcher,
sabe que debe relevarle, pero intenta que los marineros no se amotinen. Recreación
de una historia real, de la que existen otras dos versiones, una de 1935 dirigida
por Frank Lloyd con Clark Gable y Charles Laughton, y otra más reciente, 1984)
de Roger Donaldson, con Mel Gibson y Anthony Hopkins. Ésta cuenta a su favor
con la prodigiosa interpretación de Marlon Brando, y el exotismo tahitiano. En
esta película, Howard se ofrece como el mejor antagonista posible para Marlon
Brando. 7 nominaciones al Oscar, incluyendo película, montaje, fotografía color.
Entre dos fuegos (Man in
the Middle, 1963) de Guy Hamilton. Adaptación de la novela The Winston
Affair, escrita por Howard Fast, y
cuyo argumento tiene lugar en la India colonizada por los ingleses durante la
Segunda Guerra Mundial, cuando un teniente norteamericano con evidentes
problemas mentales es acusado de haber matado a un soldado británico. Durante
el juicio, saldrán a la luz distintas cuestiones que hacen que el caso no esté
tan claro. El film, en un principio
rechazado por Marlon Brando, fue finalmente protagonizado por Robert Mitchum.
Éste quiso que su compañero de reparto fuese su amigo, el británico Trevor
Howard, quien pasaba malos momentos con la bebida y convirtió el rodaje en algo
bastante problemático. Filmada en los Estudios Elstree de Inglaterra, Mitchum
también se desplazó a la India para algunas escenas siendo en este país donde
el actor probó los efectos de la marihuana.
Operación Whisky (Father Goose, 1964) de Ralph Nelson. Walter está pasando una Segunda Guerra Mundial tranquilita, solo en una
isla paradisiaca de los mares del Sur, donde vigila el paso de aviones
enemigos. Pero la paz se rompe cuando arriba al lugar una maestra francesa
acompañada de siete revoltosas niñas. La guerra de sexos está servida.Uno de
los más divertidos filmes de Cary Grant, que por una vez abandona la imagen de
elegancia sofisticada a que nos tiene acostumbrados, para interpretar a un
caradura desaseado y aficionado al whisky, que lo que quisiera es estar lo más
alejado posible del contacto con otros seres humanos. Sus deseos no sólo no se
realizan, sino que encima debe aguantar el alboroto inevitable de unas
escolares. Por otro lado, el personaje de Leslie Caron, fantástico, le esconde
la apetecible bebida, y se empeña en ordenar lo que hasta entonces era una vida
anárquica. También Trevor Howard está incomensurable, y es que las gansadas del
guión, que ganó el Oscar, son hilarantes.
El coronel Von Ryan (Von
Ryan's Express, 1965) de Mark Robson. Frank Sinatra es el protagonista
absoluto de este film, que recrea la arriesgada fuga de un grupo de prisioneros
durante los últimos días de la II Guerra Mundial. La historia comienza cuando,
durante uno de los múltiples combates de los aliados contra los nazis, el
coronel Joseph Ryan -personaje interpretado por Frank Sinatra-, es derribado y
captura por el enemigo, por lo que es enviado a un campo alemán de prisioneros
americanos e ingleses. Allí, resulta ser el oficial de mayor graduación, por lo
que releva en el mando al oficial británico, que había ejercido esa función
hasta el momento. Sus métodos, casi tiránicos, le hacen recibir el apodo de
Coronel Von Ryan. En poco tiempo, elabora un complejo plan de fuga que consiste
en apoderarse de un tren, en el que todos viajarán desde Italia hasta Suiza.
Cuando finalmente lo consiguen, los nazis no reparan en medios para intentar
detenerles, por lo que se produce una persecución que se extiende a toda
Europa. Mark Robson es un director especializado en persecuciones en tren (El tren de los espías) que, en esta
ocasión consigue una amena historia que buenos momentos en las secuencias de
acción. Del reparto destaca el siempre correcto Trevor Howard y, como curiosidad,
contiene la aparición de una jovencísima Rafaella Carrá, posteriormente
dedicada a la presentación de programas televisivos.
El liquidador (The
Liquidator, 1965) de Jack Cardiff. Los servicios secretos británicos tienen
un serio problema: los espías para el enemigo abundan, y no son raros los casos
en que los mejores hombres se pasan al enemigo. De modo que el coronel Mostyn
contrata a "El liquidador", para quitar de en medio de forma
expeditiva a sus hombres dudosos. Lo malo es que "El liquidador" es
un poco rarito... Título de espías que recuerda claramente a las aventuras de
007, o sea, James Bond. Así, combina la intriga con elementos de humor, y
ambientes sofisticados, coches caros, chicas guapas y demás. Trevor Howard da
vida al coronel mosqueado con sus hombres.
Morituri (1965) de Bernhard Wicki. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un joven
pacifista alemán (Marlon Brando) es reclutado por el Servicio Secreto Británico
durante la Segunda Guerra Mundial, para sabotear un barco de carga alemán.
Asímismo, debe entregar a los aliados su valiosa carga de caucho. El capitán
del barco (Yul Brynner), se encuentra desilusionado por los horrores de la
guerra, pero está decidido a llevar su misión hasta el final. Dos grandes
actores, Brando y Brynner realizan un excelente duelo interpretativo, con
sendos personajes completamente contrapuestos y con profundas convicciones
morales enfrentadas. El realizador Bernard Wicki realizó una excelente
adaptación de una novela de Werner Joerg Luedecke. 2 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía
(Blanco y Negro), vestuario (Blanco y Negro).
Operación Crossbow (Operation Crossbow, 1965) de Michael Anderson. La Segunda Guerra Mundial
avanza a toda máquina, y con los aliados planteándose el desembarco, hay
grandes esperanzas puestas en el programa de investigación en cohetes, que
pueden actuar como bombas de largo alcance, teledirigidas desde Alemania. En
las instalaciones de Peenemunde, en Holanda, se pone en marcha el V-2, y otras
armas de guerra letales están en marcha. Para dar al traste con los planes
nazis los británicos infiltran en Holanda a tres de sus hombres, que adoptan
las identidades de tres ingenieros, que supuestamente quieren colaborar con
Alemania. El plan es pasar la información necesaria a la RAF para que
bombardeen la fábrica. Entretenida producción bélica de la rama británica de la
Metro, con Carlo Ponti al frente, y su esposa Sophia Loren en un papel
secundario. Dirige Operación Crossbow
el eficaz artesano Michael Anderson. Con buenos efectos en las escenas de
vuelos y cohetería, no está del todo conseguido el engrase entre las escenas de
los infiltrados, repletas de suspense, y las de las autoridades británicas y el
Estado Mayor. Hubo alguna decisión arriesgada, como la de respetar los idiomas
de los personajes –inglés, holandés, alemán– según fuera el caso, acudiendo a
los subtítulos cuando era necesario. Gran reparto, sin lugar para divismos. Festival de San Sebastián: Mejor actriz (Lilli Palmer).
Las flores del diablo (Poppies Are Also Flowers AKA The
Opium Connection AKA The Poppie Is Also a Flower, 1966) de Terence Young. Un grupo de agentes de narcóticos de la ONU
inyecta un componente radioactivo en un cargamento de opio, para ver quién
mueve las drogas desde Irán en Europa. Curioso film, con trama de Ian Fleming
(creador del agente 007), y atractivo y muy nutrido reparto internacional. La
trama llevará a los personajes por diversos tugurios europeos y también por
lujoso lugares llenos de corrupción. Emmy: Mejor actor de reparto en drama (Eli
Wallach).
Triple Cross - La verdadera
historia de Eddie Chapman (Triple Cross, 1966) de Terence Young. Coproducción
entre Gran Bretaña y Francia en un afortunado thriller que adapta la novela de
Frank Owen. Está basada en el caso real de Eddie Champman, un ladrón de bancos
inglés que, durante la Segunda Guerra Mundial, espió como doble agente para
británicos y alemanes con un complejo plan que consistía en pasar información
falsa a unos y otros. Cuando fue hecho prisionero se definió a sí mismo como
una persona “completamente amoral”. En su espectacular reparto encontramos
nombres como los de Christopher Plummer, Yul Brynner, al alemán Gert Fröbe y la
austriaca Romy Schneider. Uno de sus aspectos más reseñables es la música de
George Garvarentz, nacido en Atenas en 1932 y fallecido en París en 1993, con
una trayectoria profesional formada en el mundo de la canción, y donde destacan
títulos como Las Vegas, 500 millones
(1967) y La estrella del Sur (1969).
La heredera de Singapur (Pretty
Polly, 1967) de Guy Green. Polly viaja con su adinerada tía como dama de
compañía a Singapur. La experiencia le servirá para descubrir el amor gracias a
un joven nativo. Simpática cinta romántica protagonizada por Hayley Mills, la
estupenda actriz infantil de Tú a Boston y yo a California, aquí ya
convertida en toda una señorita. Se basa en un relato del excelente autor Noel
Coward, habitual colaborador de David Lean.
La leyenda de un valiente (The
Long Duel, 1967) de Ken Annakin. Durante la soberanía inglesa en la India,
el Sultán con su esposa, hijos y varios hombres son encarcelados en el fuerte
Najibabad, pero consiguen fugarse. Un policía es el encargado de darles caza.
Comienza así una implacable persecución. Una buena ocasión para disfrutar
viendo cómo Yul Brynner combate a los invasores británicos. Un clásico del cine
de aventuras. Dirige Ken Annakin, cuyo apellido homenajeó George Lucas al dar
nombre a Darth Vader.
La última carga (The Charge of the Light Brigade, 1968) de Tony Richardson. El capitán Nolan, procedente de la India, se
incorpora al regimiento de Lord Cardigan. Considerado un oficial de inferior
categoría por sus compañeros, Nolan mantendrá continuos enfrentamientos con
Lord Cardigan a causa de su despótica actitud. En la guerra de Crimea
(1854-1856), en pleno asedio de Sebastopol, tendrá lugar una terrible batalla. La
mirada de Tony Richardson a los hechos está lejos de las consideraciones
heroicas y más cerca del cinismo al mostrar a unos oficiales inexpertos que se
dejan dominar por los celos. En el reparto, destaca el trabajo de sir John
Gielgud, que encarna a un oficial algo senil.
La batalla de Inglaterra (1969) de Guy Hamilton. A principios de la
Segunda Guerra Mundial (1939-1945), tuvo lugar la llamada batalla de
Inglaterra, en la que la Aviación Británica (la RAF) se enfrentó a la poderosa
Luftwaffe alemana para salvar a Inglaterra de la invasión. Clásico del cine
bélico que narra la mayor batalla aérea de la historia, sin olvidar la entidad
dramática de los personajes. Fabulosos Michael Caine y Laurence Olivier.
(cont.)
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